fbpx
Articulos en Español

Seminario Web de la ERLC: La corte mantendrá al menos la prohibición del aborto en el estado, dice abogada


WASHINGTON (BP) – Es de esperar que la Corte Suprema de EE.UU. confirme al menos la prohibición del aborto en Mississippi después de las 15 semanas de gestación, se dijo el lunes (6 de diciembre) a la audiencia de una conversación en línea organizada por los bautistas del sur.

Si los jueces van más allá y anulan la decisión Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país, el movimiento provida continuará, pero con un tipo diferente de enfoque multifacético, según escucharon también los participantes.

La Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) organizó el seminario web – titulado “¿Se acabará Roe?” – para analizar los argumentos orales de la Corte Suprema del 1 de diciembre sobre la Ley de Edad Gestacional de Mississippi y para considerar cómo el movimiento provida debe prepararse para lo que espera que sea una era post Roe.

Mississippi pidió a la corte alta no sólo que mantuviera su prohibición al aborto después de 15 semanas, sino también que revocara la sentencia Roe y la de Planned Parenthood contra Casey de 1992, decisiones que no les permiten a los estados prohibir los abortos antes de que un niño no nacido sea viable. La viabilidad suele considerarse varias semanas después del límite de Mississippi. En sus escritos de apoyo al tribunal, la ERLC y otras muchas organizaciones provida también instaron a los jueces a anular Roe y Casey.

Se espera que la Corte Suprema emita su dictamen antes de que finalice su mandato el próximo verano.

Denise Harle, asesora sénior de Alianza en Defensa de la Libertad y directora de su Centro para la Vida, ofreció una predicción alentadora a los participantes provida del seminario web.

“Pase lo que pase, creo que el límite de 15 semanas se mantiene,” dijo. “Como mínimo, es algo maravilloso, porque es mucha más vida la que se protege. Es sólo una cuestión de si será una gran victoria o una victoria más moderada.”

Si los jueces consiguen una “gran victoria” al anular Roe y Casey, los estadounidenses provida tendrán que adaptarse e innovar para trabajar de forma creativa en la nueva realidad del retorno de la política del aborto a los estados por primera vez en casi 50 años, dijo Elizabeth Graham, vicepresidenta de iniciativas de vida de la ERLC.

“El movimiento provida no termina si el tribunal anula Roe,” dijo. “Se convierte casi en 50 movimientos distintos, con muchas estrategias diferentes.”

Durante los argumentos orales, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, parecía buscar una decisión más moderada que no anulara Roe, dijo Harle. Otros abogados provida también han hecho esa observación. Los otros cinco jueces, considerados conservadores, parecían inclinarse hacia la revocación de Roe, según los observadores.

“Creo que el presidente de la Corte, Roberts realmente, realmente quiere estar en la mayoría en este caso,” dijo Harle en una sesión para los periodistas después del seminario web. Roberts puede intentar animar a algunos jueces conservadores, como Brett Kavanaugh o Amy Coney Barrett, a unirse a él en “una decisión más estrecha” que sería la opinión de control, dijo.

“No creo que el presidente de la Corte, Roberts quiera encontrarse en la disidencia en esto,” dijo Harle. “Y también creo, por sus preguntas en los argumentos orales, que realmente no cree que Roe o Casey se hayan decidido correctamente. Así que también por esa razón no creo que quiera quedar marcado históricamente con un gran error legal.”

Aunque la sentencia Casey de 1992 ratificó Roe y afirmó que el derecho al aborto antes de la viabilidad “es el principio más central” de esa decisión, declaró que una ley es inconstitucional si supone una “carga indebida” para la mujer que quiere abortar.

Ella piensa que “si alguno de los jueces está considerando una decisión más gradual, se va a encontrar con problemas una vez que tenga que escribirla y explicar cómo es,” dijo Harle, “y ciertamente será consciente todo el tiempo de que sólo está dándole largas al asunto y va a tener repetidamente casos que llaman a su puerta pidiéndole que explique el nuevo estándar de ‘carga indebida’ y por qué se detiene en 15 semanas y no en otro lugar.”

“Y por eso creo que es otro factor que aumentará a favor de una anulación completa y limpia de Roe-Casey.”

La decisión de Dobbs “tendrá absolutamente un efecto en cascada sobre muchas [restricciones estatales al aborto] que se están tramitando ahora mismo,” dijo Harle a la audiencia del seminario web. Entre ellas se encuentran las prohibiciones de abortos discriminatorios basados en factores como el sexo o la discapacidad del niño, que han sido anuladas debido a la norma de viabilidad, dijo. Un fallo favorable a la ley de Mississippi también proporcionaría “buenos resultados” para las prohibiciones de aborto basadas en la evidencia de que un niño no nacido siente dolor a las 20 semanas de gestación, dijo Harle.

Si se anula Roe, Herbie Newell, presidente y director ejecutivo de Lifeline Children’s Services, dijo: “Creo que no podemos descansar sino decir: ‘Muy bien, hemos conseguido una gran victoria y ahora es el momento de seguir adelante.’ Pero tenemos que ver esto como el primer paso en nuestra defensa de la vida. Y la siguiente defensa de la vida que tenemos que tener es envolver legítimamente a estas mujeres que todavía van a estar embarazadas y que van a seguir buscando opciones viables tanto para ellas como para su hijo.”

Graham dijo que la revocación de Roe significará que el movimiento provida tratará de aprobar leyes estatales para proteger a los niños no nacidos, “pero también tenemos que abordar por qué para empezar, las mujeres están buscando abortos, lo que las lleva al lugar si sienten que no tienen otra opción.”

Una encuesta realizada por la Coalición Humana provida encontró que el 76 por ciento de las mujeres postaborto dijeron que habrían elegido ser madres si sus circunstancias hubieran sido diferentes, dijo Graham a la audiencia del seminario web. La iglesia tiene la oportunidad de crear grupos de atención para las madres solteras y ayudarlas con atención sanitaria, empleo, vivienda asequible, becas educativas y cuidado de los niños, dijo.

Newell dijo: “La manera en que podemos cuidar a un bebé que está dentro del vientre de una madre es cuidando a la madre de ese bebé,” dijo. “Por desgracia, el movimiento proaborto ha pintado al movimiento provida como antimujer y sólo probebé. En realidad, estamos a favor de la mujer y del bebé porque estamos a favor del desarrollo humano.”

La iglesia debe predicar sobre la santidad de la vida humana, pero lo más importante que puede hacer es hablar de “la gracia, la misericordia y el Evangelio de Cristo Jesús,” dijo Newell.

Graham dijo que la iglesia “necesita mantener el amor de Cristo por los quebrantados y heridos al frente y al centro.”

Chelsea Sobolik, directora de política pública de la ERLC, moderó el debate.