fbpx
Articulos en Español

Senado rechaza intento de ampliar derecho al aborto

iStock


WASHINGTON (BP) – Un esfuerzo de los demócratas del Congreso para consagrar un derecho al aborto sin precedentes en la ley federal fracasó el lunes (28 de febrero).

El Senado se negó a considerar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA), votando 48-46 en contra de invocar la clausura. Todos los republicanos que estaban presentes, así como un solo demócrata, el senador Joe Manchin de West Virginia, se opusieron a la medida de procedimiento, que requería 60 votos para interrumpir el debate y poder votar el proyecto de ley. La Cámara de Representantes ya había aprobado la legislación y el presidente Biden la había respaldado.

El intento de los demócratas en el Congreso de ampliar los derechos al aborto se produjo cuando la Corte Suprema considera un caso que podría resultar en la revocación de su decisión Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Sin embargo, la WHPA iría más allá de la opinión de Roe al prohibir las regulaciones federales y estatales del procedimiento que ahora permite el tribunal superior.

La especialista en políticas públicas de los bautistas del sur, Chelsea Sobolik, denunció el proyecto de ley y el momento en que el Senado actuó al respecto.

“Es inconcebible que el Senado de los EE. UU. presente hoy ante el pleno la falazmente llamada ‘Ley de Protección de la Salud de la Mujer’, en medio de la cruel e ilegal invasión que está teniendo lugar en Ucrania”, dijo Sobolik, directora de política pública de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC), en comentarios escritos.

“Los senadores deben concentrarse en proteger la vida, no en acabar con las vidas de los bebés antes de nacer al presentar uno de los proyectos de ley de aborto más extremos de la historia en el pleno del Senado”, dijo. “Los proyectos de ley divisivos y partidistas no son lo que Estados Unidos necesita en este momento”.

El senador James Lankford, republicano por Oklahoma, bautista del sur, también criticó una votación sobre el proyecto de ley el día en que el Senado volvió a reunirse después de una semana fuera de sesión.

“Mis colegas demócratas decidieron no hablar sobre Ucrania cuando volvimos a estar juntos, sino que quieren hablar sobre la expansión del aborto en Estados Unidos”, dijo Lankford en el pleno del Senado antes de la votación. “¿Qué tan increíblemente sordo es eso? El mundo entero está hablando de Ucrania y la opresión que están experimentando, y el Senado de los Estados Unidos está hablando de cómo hacemos más abortos en Estados Unidos”.

Otros defensores de la vida dieron la bienvenida al fracaso de la propuesta.

El proyecto de ley “habría puesto en peligro a las mujeres y los bebés por nacer al prohibir la mayoría, si no todas, las regulaciones estatales razonables sobre el aborto actualmente vigentes”, dijo Denise Burke, asesora principal de Alliance Defending Freedom, en una declaración escrita. “Esta legislación fue solo el último ejemplo de los extremos a los que los demócratas del Congreso llegarán para complacer a los abortistas”.

La WHPA anularía, según el Comité Nacional por el Derecho a la Vida (NRLC), regulaciones estatales pro-vida como:

  • Un período de espera para una mujer antes de un aborto;
  • Información para una mujer que está considerando abortar con respecto a su hijo por nacer y alternativas al procedimiento;
  • Prohibición del aborto por selección de sexo;
  • Prohibición del aborto después de las 20 semanas con base en la evidencia de que el niño siente dolor en ese momento.

La legislación también rescindiría la mayoría de las restricciones federales sobre el aborto, así como las protecciones de conciencia para los trabajadores de la salud y la mayoría, o quizás todas, las prohibiciones sobre la financiación gubernamental del procedimiento, informó NRLC.

Se espera que la Corte Suprema se pronuncie en junio o principios de julio sobre una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación. Después de los argumentos orales del tribunal superior en diciembre en el caso, muchos defensores de la vida y del derecho al aborto creen que es probable que los jueces no solo confirmen la prohibición, sino que anulen el fallo de Roe y la opinión de Planned Parenthood v. Casey en 1992 que afirmó esa decisión, pero permitió alguna regulación estatal del aborto. Tal reversión por parte de la Corte Suprema devolvería la política de aborto a los estados.

En escritos previos a los argumentos orales, Mississippi y muchas organizaciones pro-vida, incluida la ERLC, solicitaron al tribunal superior que revocara las opiniones de Roe y Casey.

La ERLC publicó el martes (1 de marzo) una serie de recursos en su sitio web que explican el caso de Mississippi, Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, y su efecto potencial. Los recursos, a los que se puede acceder aquí, incluyen una guía de oración.

Al llevar la WHPA al pleno para su votación, el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, D-N.Y., dijo a la cámara el lunes que “es un momento muy oscuro para los derechos reproductivos. Entonces, el Senado tomará medidas hoy porque el aborto nunca ha estado más en riesgo en Estados Unidos”.

Aunque votaron en contra de la consideración de la WHPA, las senadoras republicanas Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska introdujeron una legislación el lunes para codificar el derecho al aborto establecido por Roe y respaldado por Casey.

En septiembre, la Cámara de Representantes aprobó la WHPA, 218-211. Todos los republicanos de la Cámara, junto con el representante demócrata Henry Cueller de Texas, votaron en contra de la medida. Biden apoyó firmemente la propuesta antes de la votación de la Cámara.