- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Sills presenta una demanda por difamación contra la SBC, Lyell y otros

[1]

MOBILE, Ala. (BP) – Un ex profesor del seminario bautista del sur y su esposa han presentado una demanda contra la SBC y otras 10 personas y entidades relacionadas con la SBC, incluyendo a Jennifer Lyell y Guidepost Solutions.

En una presentación realizada en el Tribunal de Circuito de Mobile, Ala, David y Mary Sills alegan “difamación, conspiración, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y falta de voluntad en relación con las afirmaciones falsas de abuso sexual” iniciadas por Jennifer Lyell.

La noticia de la renuncia de Sills el 23 de mayo de 2018 del Seminario Teológico Bautista del Sur fue reportada por primera vez por el Biblical Recorder. Baptist Press informó posteriormente sobre las acusaciones de Lyell de haber sido abusada sexualmente por Sills el 8 de marzo de 2019. La historia fue eliminada posteriormente y se emitió una explicación el 15 de octubre de 2019.

El Comité Ejecutivo se disculpó formalmente con Lyell el 22 de febrero de 2022 por “su fracaso en escuchar, proteger y cuidar adecuadamente a Jennifer Lyell cuando se presentó para compartir su historia de abuso por parte de un profesor del seminario”.

Además, el CE reconoció “su fracaso en informar de las acusaciones de abuso sexual no consentido de la Sra. Lyell, que fueron investigadas y corroboradas inequívocamente por las entidades de la SBC con autoridad sobre la Sra. Lyell y su abusador”.

La demanda afirma que David Sills nunca abusó ni forzó a Lyell. Afirma que ella “sí inició y afirmativamente cultivó y mantuvo una relación personal y emocional” con Sills.

[2]

En la demanda por difamación de Sills figuran:

También acusa a la SBC, a Lifeway, a Jennifer Lyell, a Eric Geiger, al CE, a Ed Litton, a Willie McLaurin, a Rolland Slade, a el SBTS y a Mohler de “convertir en un ejemplo al miembro y empleado de la SBC David Sills, quien, sin controversia, había admitido una aventura con Lyell y aceptado de buen grado la exigencia de la SBC de que se apartara de su puesto en el Seminario”.

La demanda alega que estas partes “vieron una oportunidad para mejorar la apariencia y la reputación de la gestión de (la) SBC de los casos de abuso, durante mucho tiempo en tela de juicio, a pesar de que no se había llevado a cabo ninguna investigación legítima y adecuada de las acusaciones, ni se había informado adecuadamente al Dr. Sills de la naturaleza específica y el alcance de las acusaciones formuladas por Lyell”.

La presentación también menciona el trabajo del Grupo de Trabajo de Abuso Sexual (SATF) nombrado en julio de 2021 por el entonces presidente de la SBC, Ed Litton, después de la Reunión Anual de la CBS de 2021 en Nashville y su posterior trabajo con Guidepost Solutions en la producción del informe presentado públicamente el 22 de mayo de 2022.

La demanda alega que Guidepost “perpetuó una narrativa falsa” en su informe y nunca se puso en contacto con los Sills durante su investigación, mientras que dio “un enfoque particular y un espacio de página desproporcionado dedicado a las declaraciones de Lyell contra Sills”.

Afirma que Litton “debería haber sabido que la falsa ‘investigación’ que diseñó no arrojaría, ni podría hacerlo, la verdad sobre el Dr. Sills”.

Una declaración escrita del abogado especial de la SBC, Gene Besen, dijo: “El Comité Ejecutivo de la SBC todavía está evaluando las alegaciones engañosas de la demanda. Tenemos la intención de defendernos enérgicamente de este preocupante intento de reconstruir a un acusado como víctima de una conspiración imaginaria. Esperamos que llegue nuestro día en los tribunales”.

Una serie de preguntas de Baptist Press al abogado de Lyell incluía una que abordaba la sede de la demanda.

“Por supuesto, estudiaremos las cuestiones de jurisdicción y sede en este caso, como hacemos al principio de cada caso”, dijo Philip Elbert. “En cuanto a este asunto en particular, es difícil ver cómo puede ser apropiado exigir a un residente de Tennessee que vaya a Mobile, Ala. para litigar con un demandante de Mississippi. No obstante, tenga la seguridad de que, independientemente de la sede, el caso se defenderá enérgicamente”.

En cuanto a las acusaciones de Sills, Elbert dijo que “un demandante puede alegar cualquier cosa. Pero, al final, los hechos importan”. Por su parte, nuestra cliente espera que la verdad salga a la luz en los tribunales”.

Otros demandados dicen que están en proceso de responder.

“El Seminario Teológico Bautista del Sur ha seguido las mejores prácticas en este asunto y no tiene nada que ocultar. Dejaremos clara esta verdad en cualquier foro que sea necesario y lo haremos enérgicamente”, dijo Mohler.

“Lifeway tuvo conocimiento de la demanda la semana pasada”, dijo Carol Pipes, directora de Comunicaciones Corporativas. “Nuestro equipo legal está en proceso de revisar la demanda y no tenemos más comentarios en este momento”. Guidepost Solutions declinó hacer comentarios y no se devolvieron las solicitudes de más comentarios de los abogados de Sills.