- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Sotomayor se une al bloque liberal en la primera votación

[1]

WASHINGTON (BP)–La nueva Juez de la Suprema Corte, Sonia Sotomayor, se unió al bloque liberal de la corte en su primera votación pública el lunes pasado en un caso donde los jueces se negaron a detener la ejecución de un hombre de Ohio.

Sotomayor, con una desventaja de 5 contra 4 votos, hubiera otorgado una suspensión provisional a Jason Getsy, de 33 años, quien fuera sentenciado en 1995 por el asesinato de Ann R. Serafino, de 66 años, y por un intento de asesinato de su hijo, Charles Serafino. No había dudas acerca de la culpabilidad de Getsy, aunque sus abogados querían que la suprema corte considerara la constitucionalidad de la ley de la inyección letal en Ohio y que la sentencia de Getsy se redujera a cadena perpetua. El bloque conservador de la corte, sin embargo, lo negó, y la corté emitió una orden de dos párrafos diciendo simplemente que la petición de Getsy fue rechazada y que Sotomayor, junto con los Jueces John Paul Stevens, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer, hubieran otorgado la suspensión provisional. Durante el más reciente periodo de sesiones, Stevens reconoció al dar su opinión que creía que la pena de muerte era anticonstitucional.

Getsy, quien tenía 19 años cuando cometió el crimen, fue ejecutado el martes por la mañana.

Aunque sólo se trata de un voto, los grupos liberales esperan que éste sea una indicación de que Sotomayor se pondrá de su lado en cuanto a asuntos claves. Su registro previo sobre la pena de muerte es bastante escaso, aunque en 1998 sí se negó a calificarla de anticonstitucional, diciendo que el asunto le correspondía al Congreso y a la Suprema Corte, donde, por supuesto, ahora ella tiene una lugar. Ella es la primera nominación del Presidente Obama a la Suprema Corte.

Getsy y un cómplice entraron a la casa de Ann Serafino en 1995, con la mira puesta sólo en Charles Serafino, aunque también se le había pagado para matar a cualquier testigo. La madre de Serafino estaba en casa. Quienes acusaron a Getsy dicen que la golpeó en la cabeza con una pistola, causando una herida de cuatro pulgadas, y luego le disparó dos veces. Ya le había disparado a Charles Serafino, quien fingió estar muerto y así sobrevivió.

Getsy fue sentenciado a muerte por el crimen, aunque al hombre que le pagó $5,000 por el trabajo, John Santine, se le perdonó la pena de muerte y recibió una sentencia de 35 años en prisión. Santine y Charles Serafino tenían una disputa sobre un negocio de diseño de jardines.

[2]

Quienes critican la sentencia de Getsy dicen que no fue justo darle la sentencia de muerte cuando el hombre que le pagó para cometer el crimen recibía una sentencia menor. En el 2006, un panel de tres jueces del Sexto Circuito de la Corte de Apelaciones de los EE UU derogó la sentencia de muerte de Getsy, pero en el 2007, la corte completa, luego de una votación de 8 contra 6, reinstauró la sentencia.

En julio de este año la directiva que concede la libertad condicional en Ohio, con una votación de 5 contra 2, recomendó que el Gobernador Ted Strickland, demócrata, detuviera la ejecución y le concediera a Getsy la sentencia a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional [proceso conocido legalmente como un indulto]. La directiva dijo que Getsy había sido injustamente señalado para el crimen.

Pero el 14 de agosto, Strickland rechazó la recomendación de la directiva, diciendo que Getsy debería ser ejecutado.

“Una gran atención se ha enfocado en las diferentes sentencias que se han impuesto sobre el Sr. Getsy y su cómplice, el Sr. Santine,” dijo Strickland en una declaración. “El Sr. Getsy y el Sr. Santine tuvieron papeles diferentes en el crimen. El hecho de que el Sr. Santine no fuera sentenciado a muerte no es, por sí misma, una justificación para cambiar la sentencia del Sr. Getsy. La sentencia del Sr. Getsy se basó en su conducta, y con base en nuestra propia revisión, la cual incluyó la consideración de las diferentes sentencias de Santine y Getsy, no creo que se garantiza un indulto.”
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.