- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Testimonio de Yanes refleja legado del Programa Cooperativo

[1]

Nota del Editor: Octubre es el mes del énfasis del Programa Cooperativo en la Convención Bautista del Sur.

NASHVILLE (BP) – Peter Yanes comenzó a servir como director ejecutivo de relaciones y movilización asiático-estadounidenses para el Comité Ejecutivo a finales de 2019, pero su testimonio cristiano muestra el impacto de las misiones bautistas del sur en su vida mucho antes.

Originalmente de Lingayen, Filipinas, Yanes dijo que siempre se interesó por la religión ya que creció dentro de una devota familia católica romana.

Después de servir como monaguillo en su parroquia local cuando era niño, Yanes dijo que su “constante deseo de la verdad eterna” lo llevó de adulto a estudiar con misioneros mormones que habían llegado de Estados Unidos.

Pero el estudio de un año lo dejó “con más preguntas que respuestas,” dijo.

Todo cambió cuando finalmente escuchó el Evangelio de Jesucristo.

[2]

Yanes dijo que un amigo lo invitó a un estudio bíblico a través de la Grace Baptist Church en Lingayen. Fue allí donde escuchó el mensaje del Evangelio por primera vez y más tarde aceptaría a Cristo como su Señor y Salvador.

Fue discipulado durante un año por uno de los pastores de Grace antes de rendirse al llamado al ministerio a tiempo completo y asistir al seminario. Su decisión no fue bien recibida por su familia.

“Al estar en una familia católica devota, cambiar de religión es una desgracia para tu familia y deshonra los principios de la fe católica,” dijo Yanes. “Pero fui al seminario en obediencia a Dios sin la bendición ni el apoyo de mi familia, sabiendo que Él me había llamado al ministerio a tiempo completo.”

Después de terminar su educación en el seminario, Yanes se convertiría en uno de los pastores de Grace Baptist, la iglesia donde fue discipulado.

A través de su ministerio pastoral allí, todos los miembros de su familia acabaron convirtiéndose en cristianos, y pudo bautizar y discipular personalmente a muchos de ellos. Cinco miembros de su familia inmediata sirven ahora en el ministerio a tiempo completo.

Incluso antes de que Yanes pusiera un pie en Grace Baptist, la iglesia reflejaba un legado del Programa Cooperativo y de las misiones bautistas del sur que Yanes continúa ahora a través de su papel en el Comité Ejecutivo.

Edward y Audrey Gordon fueron de los primeros misioneros de la Junta de Misiones Extranjeras (ahora Junta de Misiones Internacionales) que llegaron a la provincia de Pangasinan, en Filipinas, en 1953.

Ellos desempeñaron un rol importante en la plantación de una iglesia bautista en Pangasinan y de muchas otras iglesias en toda Filipinas.

Miembro de una de esas iglesias era la familia Quiratman, originaria de Lingayen Filipinas.

El hijo mayor de la familia, Ferdinand Quiratman, volvería a su ciudad natal de Lingayen para fundar una iglesia local llamada Grace Baptist Church en 1972.

Ferdinand fue el mismo que ministró y fue mentor de Yanes en la Grace Baptist, donde este aceptaría a Cristo y luego comenzaría una vida de ministerio en todo el mundo.

“Estoy eternamente agradecido de que el Señor me haya salvado a mí y a toda mi familia,” dijo Yanes. “Tuve el privilegio de servirlo desde Filipinas hasta Filadelfia y ahora aquí en Nashville, sirviendo junto a nuestras iglesias asiáticas en el avance del Evangelio a nuestra comunidad y más allá.”

Reflexionando en su testimonio personal, Yanes expresó su agradecimiento por el impacto del Programa Cooperativo, ya que permitió el envío de los misioneros que iniciarían la reacción espiritual en cadena que condujo a su conversión. Animó a las iglesias bautistas del sur a seguir apoyando el PC y a trabajar juntas para impactar al mundo con el Evangelio.

“Muchos de nosotros, directa e indirectamente, nos hemos beneficiado del Programa Cooperativo,” dijo Yanes. “Si funcionó entonces, sigue funcionando ahora y siempre funcionará como una forma de unirse en la cooperación de la Gran Comisión para alcanzar todas las naciones para Jesucristo. Juntos, podemos hacer más que separados.”