- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

‘Todos sirven a las iglesias’ en una nueva estructura aprobada por la junta ejecutiva de la SBTC

[1]

GRAPEVINE, Texas (BP) — El ranchero de Madisonville, Craig Bailey recurrió a la traducción de Romanos 8 de la “Biblia Nueva Traducción Viviente” para animar a la Junta Ejecutiva de los Bautistas del Sur de la Convención de Texas (SBTC) a ver los “cardos y espinas” de la vida desde una perspectiva celestial. Antes de votar el 18 de agosto sobre una reducción al presupuesto de 9.42 por ciento para el 2021 y ofrecer apoyo al reporte del grupo de trabajo Visión 2021 para reestructurar los ministerios de la SBTC, los miembros de la junta oyeron a Bailey abordar las adversidades temporales de “pecado, muerte y decadencia.”

“Cardos y espinas significan más para mí de lo que para todos ustedes,” dijo, al hablar de su experiencia en un rancho de Texas. En vez de estar “esclavizados al miedo” en referencia al versículo 15, él enfatizó la lección en el versículo 31: “Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra?”

La perfecta tormenta de cuatro meses con ingresos muy reducidos de nuestras iglesias afiliadas, además de la urgencia de preparar el presupuesto 2021 a tiempo para la reunión de la junta, llevó al director ejecutivo de la SBTC, Jim Richards a enlistar la ayuda de un grupo de trabajo interno para ayudar a resolver el problema sin comprometer los valores centrales. Los miembros de la junta afirmaron las recomendaciones de la estructura del equipo de ministerio presentadas para el Equipo Visión 2021 que ubicarán mejor al personal y los ministerios para servir a la más de 2,600 iglesias afiliadas a la SBTC.

Richards dijo que ocho miembros del personal evaluaron el futuro de la SBTC a la luz de los acelerados cambios provocados por la pandemia. Una encuesta enviada a más de 500 personas de una amplia gama de circunscripciones de la SBTC vio un 37 por ciento en la tasa de respuesta.

Las preguntas de la encuesta relacionadas con el propósito y la efectividad de la convención produjo 10 observaciones para la acción en relación con mantener la declaración de la misión, priorizar la salud de la iglesia, incrementar la comunicación digital, fortalecer las relaciones con los pastores, producir recursos para las iglesias con membresías más pequeñas, involucrar a los pastores jóvenes, incluir una mayor diversidad de pensamientos y posturas a través de lentes culturales, realizar ahorros de costos disminuyendo la oficina, mantener el entrenamiento EQUIP y las conferencias de evangelismo Empower aunque sugiriendo una posible combinación de uno o dos o ambos con la reunión anual, y distinguir la diferencia entre las dos convenciones estatales de Texas a los nuevos miembros y pastores jóvenes.

[2]

Establecidos para tomar efecto en 2021, los cambios estructurales aprobados por la junta reducen el número de departamentos de siete a cinco y le permiten al director ejecutivo una asignación de $250,000 de las reservas para cubrir los costos adicionales de transición del nuevo plan.

Richards enfatizó que cada persona empleada por la SBTC se regirá por el lema “Todos sirven a las iglesias” ya que individualmente se relacionan con una docena cada año cuando llevan a cabo responsabilidades asignadas.

El presidente de la junta Danny Forshee de Austin le agradeció al equipo por su extensa investigación y recomendaciones. Además de Richards y Davis, otros miembros del equipo incluyen a Tony Wolfe, Kason Branch, Lance Crowell, Randi Kent, Kenneth Priest y San Juanita Shelton.

Con menos personal con base en Grapevine y una ya reducida fuerza laboral resultante del desgaste natural, la junta ejecutiva también autorizó al presidente de la junta a designar un comité para que investigue la venta del actual edificio de oficinas de 2,787 metros cuadrados (30,000-square-foot) y la reubicación a un edificio más pequeño en la misma área.

Davis explicó la necesidad de formular un presupuesto más en línea con los actuales ingresos de marzo a junio de cuando comenzó la desaceleración de las ofrendas a las iglesias.

La SBTC, como todas las convenciones estatales bautistas, depende del dar no designado al Programa Cooperativo por parte de las iglesias asignadas para proveer para los ministerios en el estado y llevar a cabo el mandato de la Gran Comisión no solamente dentro de Texas, sino alrededor del mundo. El presupuesto propuesto del PC 2021 en el estado requiere una reducción de $100,099 al mes.

El presupuesto propuesto de $26,159,798 es $2,721,306 menos que el presupuesto de 2020 y continúa asignando 55 por ciento de los ingresos no designados para beneficiar la obra bautista del sur alrededor del mundo.

Los ingresos del PC en la primera mitad del año estuvieron $1,164,872 por debajo del presupuesto — $720,000 menos de lo reportado en el punto medio de 2019. Davis proyecta que el déficit del presupuesto incremente para el fin del año.

Con las estrictas restricciones impuestas ya desde marzo en el gasto discrecional, los viajes y la contratación de nuevos empleados, además de recibir un préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago del gobierno, las reducciones en los salarios y los beneficios de los empleados no han sido necesarios en 2020. El cambio de eventos importantes como los campamentos de estudiantes y la conferencia de entrenamiento EQUIP a una plataforma virtual dio lugar a un superávit neto durante los primeros siete meses del 2020.

La junta también aprobó 19 iglesias para su afiliación, y retiró 94 iglesias que habían sido disueltas, fusionadas o desafiliadas, lo que trajo un nuevo total de iglesias afiliadas de 2,669.

El presidente del Comité de Credenciales, Jason Gray de Redeemer Church en Abilene explicó que el gran número de iglesias retiradas fue propuesto después de años de intentar localizar a un portavoz de cada una para verificar su estatus. En el proceso de contactar a cada iglesia de la SBTC durante la pandemia COVID-19, Gray dijo: “Se hizo evidente que era necesaria una actualización del registro de nombres.”

“La disminución puede parecer desilusionante, pero creo que es el deseo de todos tener un número correcto de iglesias afiliadas,” añadió, y pidió que la SBTC continuara con “suma integridad” en su proceso de credenciales. De las 94 retiradas, solamente siete pidieron ser desafiliadas regresando así a su estatus independiente, se unieron a la Convención Bautista Americana o se alinearon exclusivamente con otra convención bautista estatal.

En otros negocios, la junta:

— aprobó la continuación de la relación cooperativa ministerial con Criswell College y las relaciones de ministerios fraternales con la Conferencia de Evangelistas Bautistas de Texas y el Compañerismo Bautista Coreano de Texas;

— oyó el reportó de una petición de un comité ejecutivo de que el IRS adapte la política bautista para permitirles a las iglesias que continúen bajo las exenciones del grupo otorgadas a la SBC;

— autorice el uso de hasta $40,000 de la Dotación de Beneficios de Protección para cubrir los costos de beneficio de protección en el 2021;

— apruebe un cambio a los beneficios correspondientes ofrecidos por Recursos Financieros GuideStone para financiar los planes de retiro de los empleados específicamente para los pastores sénior y líderes que califiquen;

— recibir reportes de la Fundación de Bautistas del Sur de Texas, Hogar Bautista para Niños de Texas, Jacksonville College y Criswell College; y

— proveer un medio de cambio de fecha y ubicación para la reunión anual del 9 y 10 de noviembre programada en la Hyde Park Baptist Church en Austin en caso de que las restricciones lo hagan necesario.