- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Tom Elliff nominado como próximo presidente de IMB

[1]

RICHMOND, Va. (BP)–Thomas (Tom) D. Elliff, pastor desde hace mucho tiempo en Oklahoma, líder de la Convención Bautista del Sur y ex-misionero, es la recomendación unánime de un comité formado por 15 miembros directivos para ser el próximo presidente de la Junta de Misiones Internacionales.

La nominación de Elliff — quien sirvió junto con su esposa Jeannie como misionero en Zimbabue a principios de los 1980s — será presentada a toda la junta de directivos para su consideración y un posible voto cuando se reúnan los días 15 y 16 de marzo en Dallas.

Si es electo, Elliff sucedería a Jerry Rankin como líder de la junta misionera, la cual coordina el trabajo de más de 5.000 misioneros bautistas del sur en todo el mundo. Rankin se jubiló como presidente de IMB el 31 de julio, luego de 17 años de dirección. El misionero veterano y vicepresidente ejecutivo Clyde Meador actualmente sirve como presidente interino.

Jimmy Pritchard presidente de la junta directiva de IMB, quien dirigió el comité de búsqueda presidencial a través del proceso de selección, anunció la nominación el 17 de febrero. Él dijo que Elliff emergió como la elección clara y unánime del comité en enero.

“A través del proceso, hablamos con algunos grandes hombres de Dios, pero no pudimos obtener un sentido de la paz de Dios en relación con ninguno de ellos,” dijo Pritchard, pastor de First Baptist Church en Forney, Texas. “Cuando el nombre del Dr. Elliff llegó ante nosotros, tuvimos un sutil sentido del Espíritu de Dios hablando a nuestro corazón. Eso puede sonar místico, pero es verdaderamente lo que pasó… Cada uno de nosotros sintió que Dios habló y dijo: ‘Este es el momento por el que han estado orando. Aquí está su hombre.'”

Elliff, de 66 años, oriundo de Texas, fue elegido dos veces como presidente de la Convención Bautista del Sur, en 1996 y 1997, y también sirvió como presidente de la Conferencia de Pastores de la CBS en 1990. Él ha guiado varias Iglesias clave en la denominación, incluyendo la First Southern Baptist Church de Del City, Oklahoma, donde fue pastor durante 20 años.

[2]

Del 2005 al 2009, Elliff sirvió como vicepresidente de IMB para las relaciones de la iglesia y nutrición espiritual. En ese papel, enseñó y aconsejó a misioneros y ayudó a movilizar iglesias a través de la convención para el involucramiento misionero. Actualmente dirige Living in The Word Publications (Publicaciones Viviendo en la Palabra), un ministerio oral y escrito que fundó en el 2005. Frecuentemente habla sobre el despertar espiritual y la vida de la familia en iglesias y en conferencias a través de EE. UU. y en el extranjero.

Elliff trae una riqueza de dones y experiencias a la desafiadora tarea de dirigir el trabajo de las misiones internacionales de los bautistas del sur en los años venideros, y ha vivido en “muchos diferentes mundos” en la vida bautista del sur, dijo Pritchard.

“Él ha escuchado el llamado de Dios como misionero de campo. Ha pastoreado algunas de las mejores iglesias. Fue presidente de nuestra convención durante dos años. Trabajó a nivel de vicepresidente en la IMB,” dijo Pritchard. “Así que está singularmente preparado, su integridad es incuestionable, y creo que él será capaz de ayudar a conectar juntas todas nuestras entidades. Tiene estupendas relaciones con los presidentes de nuestros seminarios y con la Junta de Misiones Norteamericanas.

“Solamente vimos muchos indicadores de que él es la elección de Dios. A través del proceso Dios también ha hablado con él, y estamos entusiasmados. Estamos erguidos en completa y total unanimidad, añadió Pritchard. “Estamos muy confiados de que la mano de Dios está sobre el Dr. Elliff en este momento para que dirija la IMB. Estamos emocionados y no podemos esperar a que llegue marzo para llegar aquí y hacer nuestra presentación a toda la junta.”

Elliff se dirigió a los bautistas del sur y les pidió que oraran por él, su esposa y su familia — y por los directivos de la IMB cuando consideren su nominación.

“Tanto a Jeannie como a mí nos sobrecogió un sentimiento de humildad cuando el comité de búsqueda se nos acercó,” dijo. “Obviamente no habríamos seguido adelante hasta este momento si no hubiéramos pasado mucho tiempo en oración buscando la faz del Señor. Ahora una vez más nos sentimos inmerecidamente honrados de que nos vayan a presentar ante la junta. Junto con toda la junta, solamente animamos a la gente a orar con nosotros durante estos días.”

Elliff dijo que sus discusiones con el comité de búsqueda presidencial de la IMB inicialmente llegaron como una sorpresa.

“Amamos las misiones y les hemos dado el corazón, pero esto no estaba en nuestra pantalla de radar,” dijo Elliff. “Esto sencillamente nos ha arrodillado en oración. Verdaderamente no podríamos hacer esto si no sintiéramos el liderazgo del Señor para hacerlo. Sin embargo, reconocemos que Dios habla no solamente a los individuos sino a los grupos de personas. Tenemos la confianza de que Dios tendrá su manera cuando la junta trate esto.”

Nacido en Paris, Texas, Elliff es la tercera generación de pastores bautistas del sur. Los Elliff, quienes se casaron en 1966, tienen cuatro hijos y 25 nietos.

Él recibió su bachillerato en artes de Ouachita Baptist University en Arkadelphia, Arkansas; una maestría en divinidades del Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas; y un doctorado en ministerio del Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Kentucky.

Dirigió varias iglesias mientras estaba en la universidad y en el seminario y fue pastor de Eastwood Baptist Church en Tulsa, Oklahoma, durante casi una década antes de ser designado junto con su esposa como misioneros a Zimbabue en 1981. Ellos sirvieron en la nación del este africano cerca de dos años, pero renunciaron en 1983 después de que su hija adolescente, Beth, fuera seriamente lastimada en un accidente automovilístico allí. Luego que regresaron a EE. UU., Elliff dirigió Applewood Baptist Church en Lakewood, Colorado, antes de ser llamado a First Southern Baptist Church de Del City, donde fue pastor desde 1985 hasta el 2005.

Él es el autor de numerosos libros sobre oración, despertar espiritual y vida familiar.
–30–
Erich Bridges es corresponsal global para la Junta de Misiones Internacionales.