- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Tony Dungy: De la NFL a ‘Papá Súper Estrella’

[1]

TAMPA, Fla. (BP)–Tony Dungy ya no necesita el uniforme y equipo de futbolista de un entrenador principal de la NFL, pero eso no evita que se ponga una vestimenta completamente diferente cuando la ocasión lo amerite.

“Me pidieron que hiciera el papel de Juan el Bautista,” dijo Dungy acerca de la presentación de pascua de su iglesia, en la cual bautizó a su hijo de 18 años, Eric, quien hacía el papel de Jesús.

“Fue algo muy emotivo,” dijo Dungy. “Estaba tan orgulloso de él.” Sonriendo al recordar el momento, Dungy le dio el crédito a su hijo por haber tenido “un corazón” para practicar y ensayar.

Quizás el papel de Juan el Bautista que hizo Dungy era apropiado para la voz profética del ex entrenador de futbol americano y ganador del Súper Tazón quien había hablado a los hombres diciéndoles que amen y respeten a sus esposas y a los padres que sean un “Superman” real para sus hijos. En un sentido más amplio, la voz profética de Dungy ha dirigido a la gente hacia la vida en Cristo, dejar que Cristo viva a través de ellos, como el máximo éxito en la vida.

Desde que se jubilara de los Potros de Indianápolis en el 2009, Dungy ha cumplido su promesa de pasar más tiempo en casa con su esposa Lauren y sus seis hijos, así como más tiempo en la Iglesia Bautista de Tampa Central, en Florida.

Es el tipo de compromiso que él promueve como vocero de la organización All Pro Dad, la cual tiene la meta de ayudar a los hombres a ser buenos padres, usando el tema del futbol americano.

[2]

En la iglesia, ya sea en el ambiente de la enseñanza o sólo como asistente los miércoles por la noche, Dungy ha dado la talla.

Ha sido “divertido,” como la descrito el mismo Dungy, “estar ahí, y ser un apoyo y hablar acerca de lo que significa crecer en este mundo, algunas de las presiones actuales que vas a ver y cómo manejarlas, y lo que la Biblia dice acerca de la imagen y la toma de decisiones y de ser un modelo digno—ser tan sólo un consejero sabio para los jóvenes de nuestra iglesia.”

Tener una asistencia consistente los miércoles en la noche era la intención de Dungy al aceptar una participación los fines de semana en el programa “Football Night in America” en NBC, una vez que se retiró de la NFL. Así le permite involucrarse con los eventos deportivos de los niños, sus cumpleaños y las conferencias entre padres y maestros.

“Siento que ahora es sido un mejor padre,” dijo Dungy.

En una entrevista con la publicación Florida Baptist Witness durante un evento de All Pro Dads en Tampa esta primavera, Dungy habló sobre los retos que está enfrentando desde su jubilación, sus mentores en la fe y cómo es la vida en la primera plana.

Incluso en esta etapa de su vida, Dungy dijo que el manejo del tiempo es el mayor reto que enfrenta. Acostumbrado a los bien estructurados días de prácticas, viajes y juegos en el futbol americano profesional desde el 20 de julio hasta las finales de cada año y el Súper Tazón, Dungy ahora está aprendiendo a dirigir su propia vida.

“Intentar manejar eso y usar la plataforma que Dios me ha dado y todavía estar el suficiente tiempo en casa para ser un padre efectivo, ha sido todo un reto,” dijo Dungy.

Al nombrar a quienes le imparten sabiduría, Dungy dijo que su pastor “en residencia” en la Iglesia Bautista de Tampa Central, Jeffrey Singletary, “ha sido sensacional,” y sigue hablando “muy seguido” con Richard Farmer, quien fuera pastor de la Iglesia Bautista Bethany en Pittsburg cuando Dungy estaba recién casado y jugando para los Acereros.

Ken Whitten, otro pastor del área de Tampa, quien ha sido pastor de la Iglesia Bautista Idlewild, de la cual nació la congregación de Tampa Central en el área menos afluente de Tampa, es otro “grande” en su vida, dijo Dungy.

Whitten y Dungy siguen siendo amigos cercanos, ya que la familia Dungy continúa involucrada en las misiones y ministerios de ambos campus de la iglesia, según dijo Whitten en una entrevista.

“Un líder tiene seguidores y el liderazgo de Tony Dungy es medido por aquellos que le siguen, dentro y fuera del campo de futbol americano,” dijo Whitten. “Tony es respetado y amado en esta comunidad. Su relación personal con Jesucristo es lo que lo define.

“En un mundo hambriento de héroes, es imperativo que sus vidas exhiban una actitud y acciones que los jóvenes, hombres y mujeres, puedan emular,” dijo Whitten. “Tony Dungy es un hombre que podemos decir ‘Es un modelo a seguir.'”

Dungy dijo que los atletas profesionales y sus familias de hecho tienen algo en común con los ministros y sus familias: Viven en el centro de la atención pública. Reconoció que puede ser difícil y siente empatía por los pastores y sus familias, quienes pueden sentirse como si todo el mundo los observa.

“Tus hijos se estresan un poco porque todo el mundo te rodea, todos hablan de ti,” dijo Dungy. “A veces es un poco duro ser una figura pública, pero más que nada, te das cuenta que tienes una plataforma y que puedes ser un modelo a seguir y puedes mostrarles a la gente que vivir para Cristo es lo mejor.”

Cuando el ajetreo se pone duro y los niños no quieren vivir una experiencia como de ser observados constantemente, Dungy dijo que lo mejor es ser honesto.

“Tienes que decirles que viene incluido en el paquete; es parte del trabajo,” dijo Dungy. “No siempre será así, sólo tienes que aguantar.”

Aunque vivir como una figura pública tenga sus “premios,” Dungy le recuerda a su familia que a final de cuentas, Dios es quien los observa.

“Realmente, de ti depende si estás en el centro de atención o no—si hay 100 personas a tu alrededor o sólo una—tienes que ser quien Dios quiere que seas, y esa es la manera en que intentamos vivir,” dijo Dungy.

Citando su versículo bíblico favorito, una pregunta retórica, en Mateo 16:26, Dungy pregunta: “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” Los padres se pueden beneficiar al estudiar el “muy corto, muy práctico” Libro de Santiago en el Nuevo Testamento, aconsejó Dungy; son cosas de la vida diaria, “cosas que hacer, cosas que evitar.”

En una serie de entradas transparentes en la bitácora de la página de Internet de All Pro Dad (www.allprodads.com), Dungy cuenta de todo, desde enseñar a sus hijos a ser agradecidos por las cosas materiales, hasta cómo evitar los peligros del alcoholismo. Da consejos sobre la situación de Tiger Woods, ofrece predicciones sobre varias elecciones del reclutamiento de jugadores de la NFL y reflexiona sobre las decisiones que han tomado ciertos atletas profesionales.

“Todo es una bendición y por eso tienes que estar agradecido por lo que tienes y no estar pensando en lo que no tienes,” dijo Dungy en un video acerca del materialismo.

El tema general de Dungy, una y otra vez, dentro y fuera del Internet—ya sea en una prisión en Carolina del Sur donde habló ente año ante 2,000 prisioneros, o en la Universidad de Carolina del Sur, donde habló ante su equipo de futbol americano—no cambia: “Les dije que la mejor manera de [tomar las riendas de tu futuro] era poner a Cristo a cargo de tu vida y seguir Su dirección y guía.”
–30–
Joni B. Hannigan es el editor en jefe del diario Florida Baptist Witness (www.goFBW.com). Tony Dungy es el autor y coautor de varios libros, incluyendo “The Mentor Leader: Secrets to Building People and Team That Win” (que saldrá a la venta el 3 de agosto), “Quiet Strenght: The Principles, Practices, and Priorities of a Winning Life,” y “Uncommon: Finding your Path to Significance.”