- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Tony Evans hace un llamamiento a la Teología de la Raza del Reino

[1]

DALLAS (BP) – El conflicto en términos raciales se reduce a una cuestión fundamental, les dijo el pastor Tony Evans de Oak Cliff Bible Fellowship a aquellos reunidos en su iglesia el miércoles 21 de julio.

“¿Soy un reconciliador o un combatiente? ¿Estoy contribuyendo a lo que Dios ha hecho por mí, trayendo armonía donde había conflicto, o soy alguien que mantiene el fuego [de la división] encendido?” preguntó. “Entre más nos comprometamos…con el ministerio de la reconciliación, más va a estar Dios con nosotros porque fuimos reconciliados con Él. Por lo tanto, somos embajadores de Cristo”.

Oak Cliff no es una iglesia bautista del sur, pero Evans es respetado ampliamente entre los bautistas del sur y fue el orador en la Conferencia Send realizada el 13 de junio que precedió la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC). Los estudios bíblicos “Summer Hot Topics” (Temas de actualidad del verano) de Oak Cliff, dirigidos por Evans, se centraron en la Teoría Crítica de la Raza (CRT) el 14 y 21 de julio.

Los debates acerca de la CRT entre los bautistas del sur comenzaron con la aprobación de la moción “Sobre la teoría crítica de la raza y la interseccionalidad” en la reunión anual de 2019 en Birmingham. Ese debate no ha cesado, y los mensajeros en Nashville más recientemente adoptaron la resolución “Sobre la suficiencia de las Escrituras para la raza y la reconciliación racial”. En su primer discurso, Evans comenzó ofreciendo una definición de la CRT como “una construcción social posterior a los Derechos Civiles que pretende demostrar cómo las leyes injustas han servido de base y filtro incrustado a través del cual las actitudes, el comportamiento, las políticas y las estructuras racistas se han arraigado en todo el tejido de la vida y los sistemas estadounidenses, incluso después de que esas leyes han cambiado”.

La CRT, en sí misma, puede ser útil para abordar los efectos duraderos de las leyes racistas y las normas culturales que siguen existiendo, sostuvo. Sin embargo, cuando se vincula a Black Lives Matter (Las vidas negras importan) o al Proyecto 1619, impacta grandemente la definición que se tiene de la CRT de un individuo a otro.

El Proyecto 1619, que apareció por primera vez en el número de agosto de 2019 del New York Times Magazine, sostenía que la fundación de Estados Unidos comenzó en realidad el año en que los esclavos llegaron por primera vez a sus costas desde África. Esta enmarcaría de nuevo la revolución estadounidense no como la lucha de las colonias por la independencia de Gran Bretaña, explicó Evans, sino por su derecho a mantener una economía basada en la esclavitud.

[2]

Black Lives Matter debe ser abordado tanto como un movimiento como una organización, afirmó. “El movimiento dice que las vidas de los negros importan de la misma manera que todos los evangélicos decimos que las vidas de los nonatos importan”, dijo. La organización del mismo nombre es antibíblica y en realidad aboga por la destrucción de la familia negra, añadió Evans.

En su discurso del 21 de julio, Evans profundizó en un concepto que él introdujo el 14 de julio—la Teología de la Raza del Reino (KRT).

La KRT, explicó, es “el reconocimiento reconciliado, la afirmación y la celebración de las diferencias étnicas divinamente creadas a través de las cuales Dios despliega su gloria multifacética mientras su pueblo funciona personal y corporativamente en unidad bajo el señorío de Jesucristo”.

Señaló la admonición de Pablo a la iglesia de Éfeso para la reconciliación entre dos grupos que no se llevaban bien: gentiles y judíos. Antes, Evans había explicado que los atletas olímpicos de un país pueden ser diferentes, pero compiten bajo la misma bandera. Otra forma de decirlo es que compiten por el mismo reino.

“Si eres un creyente en Cristo, estás obligado a ser un reconciliador”, dijo Evans. “No debemos permitir que las divisiones de la sociedad creen divisiones en el Reino. Ahora operas bajo una bandera diferente”.

Ese proceso de llegar a ser nuevo en Cristo no significa que se ignoren las injusticias del pasado, pero tampoco determinan quién eres ahora. “Independientemente de tu realidad social, no eres una víctima”, dijo. Tal posición te coloca como un inferior, y si eres inferior, señaló, pone a alguien por encima de ti.

“En el momento en que llegas a Jesucristo, Él te llama vencedor, más que conquistador. Puedes ser victimizado, pero nunca debes verte como una víctima”, dijo Evans. “Debes verte a través de los ojos de Dios y no a través de los ojos de la cultura. Si crees que eres una víctima, empiezas a actuar como tal”.

La charla de Evans sobre la CRT volvía continuamente a la importancia que Dios da a la unidad. Es un tema que también abordó en la Conferencia Send. “Dios no es daltónico, pero tampoco está cegado por el color”, dijo. “Somos de todas las tribus y naciones, y Dios nos ve. Pero el único tema de la Biblia es la gloria de Dios y el avance de su Reino. Nunca debemos permitir que la política de los hombres rompa nuestra unión, así que permanezcan juntos como el Señor los envía”.

Al final de su discurso del 21 de julio, un asistente le preguntó si, teniendo en cuenta todos los fallos históricos de Estados Unidos en materia de raza, era posible ser patriótico.

Frederick Douglas, respondió Evans, calificó la Declaración de Independencia y la Constitución de “documentos de libertad” que Estados Unidos aún no ha cumplido. “Los documentos son perfectos”, dijo. “La aplicación es defectuosa”. “La magia de Estados Unidos”, continuó Evans, “está en la Declaración de Independencia porque reconoce que ha habido derechos inmutables concedidos por Dios que el gobierno ha establecido para proteger”.