- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Topes a préstamos sobre salario urgidos por coalición religiosa

[1]

WASHINGTON (BP) — Los cristianos estadounidenses abrumadoramente apoyan una regulación del gobierno a la industria de préstamos depredadores, dijeron líderes bautistas del sur y de otras religiones en Coalición de Fe por un Préstamo Justo, el miércoles (13 de abril).

Los miembros de la coalición, en una rueda de prensa telefónica, señalaron los resultados de una encuesta en línea realizada por Investigación LifeWay que 86 por ciento de autoidentificados cristianos en 30 estados creen que las leyes y las regulaciones debieran prohibir préstamos a “excesivas tasas de interés.”

Los préstamos sobre el salario, como es conocido comúnmente, frecuentemente atraen a la gente pobre a una trampa de endeudamiento exorbitante, y a menudo a tasas engañosas de interés. Aunque una tasa de interés puede ser presentada por el prestamista como de 15 por ciento, por ejemplo, realmente es solamente por un período de dos semanas hasta el próximo día de pago de la persona. La tasa anual de interés típicamente es de alrededor de 400 por ciento, lo que hace extremadamente difícil que un prestatario pague el préstamo.

“Necesitamos medidas que frenen las tasas exorbitantes de interés” y “no medias medidas” que son a veces obviadas, dijo el especialista bautista del sur en política pública, Barrett Duke durante la llamada de teleconferencia. “El desafío más grande…es que los que hacen las decisiones públicas promulguen estas particulares regulaciones.”

Los estadounidenses se beneficiarían del tope a la tasa de porcentaje anual del gobierno federal (APR por sus siglas en inglés) de 36 por ciento para los miembros del ejército, les dijo Duke a los reporteros.

“Si es suficientemente bueno para el ejército, ese tope a la tasa de interés debería ser suficientemente bueno para todos,” dijo Duke, vicepresidente de política pública de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés). Los estados que tienen topes demuestran que los prestamistas todavía pueden tener “ganancias razonables” sin sacar ventaja de los prestatarios, dijo.

[2]

La coalición que auspició la encuesta a 1.000 autoidentificados cristianos realizada por Investigación LifeWay de la Convención Bautista del Sur incluyó estos resultados en su divulgación el 13 de abril:
— 77 por ciento dijo que es pecado extender un préstamo que dañe financieramente al prestatario.
— 55 por ciento dijo que el APR “máximo razonable” para un préstamo debería ser de 18 por ciento o menos.
— 56 por ciento dijo que su iglesia debería ofrecer consejería al necesitado financieramente, y al 27 por ciento le gustaría que su iglesia proveyera préstamos o donaciones a individuos con problemas financieros.

Un artículo de Baptist Press sobre la encuesta de LifeWay — la cual fue conducida en 30 estados que tienen pocas restricciones o ninguna en préstamos sobre el salario — está disponible en http://bpnews.net/bpnews?id=46661 [3].

La Coalición de Fe por un Préstamo Justo también divulgó el 13 de abril sus hallazgos en una encuesta a proveedores clericales y servicios religiosos que conocen personas que han pedido prestado sobre el salario o sobre títulos de carro. El estudio mostró:
— 86 por ciento señalaron un efecto negativo en los prestatarios de préstamos sobre el salario.
— 35 por ciento había ayudado a un prestatario a pagar o refinanciar el préstamo sobre el salario o sobre el título de un carro.

El préstamo depredador es un asunto público y pastoral, dijo Stephen Reeves, coordinador asociado de compañerismo y defensoría del Compañerismo Cooperativo Bautista (CBF por sus siglas en inglés).

“Las iglesias están, y necesitan continuar, enseñando mayordomía además de generosidad…,” dijo Reeves. “A las autoridades públicas, queremos mostrarles que los cristianos ampliamente estamos de acuerdo en que las leyes y las regulaciones debieran proteger en contra de intereses costosos y préstamos que no puedan ser pagados.”

Los esfuerzos por convencer a la legislatura de Texas para que regule el préstamo depredador han fallado y han resultado en una estrategia diferente del estado, dijo Michael Mulvey, obispo de la Diócesis Católica Romana de Corpus Christi. Los obispos católicos cambiaron sus apelaciones a los gobiernos locales, y 35 ciudades han aprobado ordenanzas que regulan el préstamo depredador, le dijo él a los reporteros.

Mulvey demostró la magnitud del problema en Corpus Christi citando los $29 millones en honorarios que recabaron los prestamistas sobre el salario en el área en 2014.

Los miembros de la coalición les dijeron a los reporteros que no se oponen a los préstamos sino a los préstamos depredadores.

“Lo que objetamos es el préstamo depredador que saca ventaja de la gente vulnerable, los atrapa en deudas que ellos no pueden solventar y de las que no se pueden escapar, y drenan sus ya limitados recursos con tasas usureras de interés y honorarios,” dijo Galen Carey, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE por sus siglas en inglés).

“El préstamo depredador viola los principios bíblicos básicos morales,” dijo, “y lastima a la gente en nuestras iglesias y comunidades.”

La encuesta de LifeWay encontró un desproporcionado número de afroamericanos — 49 por ciento — que dicen que han hecho préstamos sobre el salario.

“Los prestamistas depredadores realmente se enfocan en las comunidades de color,” dijo Cassandra Gould, pastora de una iglesia afroamericana en Jefferson City, Missouri, y directora ejecutiva de Voces de Fe de Missouri. El préstamo sobre el salario es un “flagelo en nuestras comunidades,” dijo ella.

Alrededor de 20.000 tiendas de préstamos sobre el salario y sobre título de carro existen en Estados Unidos, de acuerdo a la coalición. Los prestamistas sobre el salario también operan en línea.

La ERLC ayudó a iniciar la Coalición de Fe por un Préstamo Justo en mayo de 2015 como un esfuerzo concertado por diversas organizaciones religiosas para incrementar la conciencia del préstamo depredador y para motivar a los individuos, prestamistas, iglesias y al gobierno a ayudar a ponerle fin a la práctica.

Los bautistas del sur trataron el tema de la industria del préstamo depredador en una resolución adoptada por los mensajeros durante su reunión anual de 2014. La resolución denunció el préstamo depredador sobre el salario, demandó la adopción de políticas gubernamentales justas que terminaran la práctica e instó a las iglesias a proveer entrenamiento en mayordomía financiera.

Además de la ERLC, NAE y CBF, miembros del comité de manejo de la coalición son el Centro para la Justicia Pública; la Iniciativa de la Pobreza Ecuménica; la Convención Bautista Nacional, EE.UU.; la Coalición Evangélica Nacional Latina; la Red Nacional PICO; y la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.