ROCKVILLE, Va. (BP) — La endeble salud de un paciente de 70 años en un hogar de ancianos abrió la puerta para que trabajadores médicos de la Junta de Misiones Internacionales en Asia vieran a varias docenas de miembros del personal y a pacientes volverse a Cristo y comenzar a reunirse para tener cultos y discipulado.
En el Cuerno de África, mientras tanto, la simple atención médica allanó el camino para 500 presentaciones del evangelio durante el curso del año, lo que dio como fruto 150 profesiones de fe.
En Europa, los misioneros médicos están entrenando a creyentes locales a hacer exámenes de los ojos al mismo tiempo que distribuyen anteojos para leer y porciones de la Escritura.
Globalmente, los profesionales médicos están jugando un papel crucial al llevar el evangelio a gente con gran necesidad física y espiritual, dijo John Brady, vicepresidente de estrategia global de la Junta de Misiones Internacionales, cuando habló en una reunión de cinco días de trabajadores de la salud en el Centro Internacional de Aprendizaje de IMB en Rockville, Virginia.
“El cuidado de la salud es una de las mejores maneras para que el evangelio sea presentado en lugares de necesidad, especialmente entre las etnias no alcanzadas,” dijo Brady. “Dios ha dotado increíblemente con habilidades médicas al personal del cuidado de la salud en la iglesia en Norte América. Incluso técnicas simples pueden cambiar radicalmente la expectativa de vida en lugares donde la mayoría de la gente vive hasta los 41 o los 42 años de edad.
“En el Oeste, hemos visto a Dios incrementando el conocimiento médico al punto donde ahora tenemos algo del mejor entendimiento de cómo Dios creó el cuerpo y el ambiente en el cual vivimos, y hemos podido aplicar ese conocimiento para su gloria,” dijo Brady. “Dios no hizo eso solamente para bendecir a la gente en sus propias comunidades. Él desea que nosotros nos involucremos en su misión alrededor del mundo como sus discípulos.”
Con ese fin, IMB enlaza el cuidado de la salud de los profesionales de Norte América con los misioneros en el extranjero movilizándolos para que tengan papeles clave en los esfuerzos de plantación de iglesias que modelen el mandato de Jesús de “predicar y sanar,” dijo Rebekah Naylor, misionera médica emérita quien ahora dirige los esfuerzos para movilizar a los profesionales en medicina bautistas del sur.
Un total de 381 miembros del personal de IMB están comprometidos en misiones extranjeras de cuidado de la salud — todos menos 21 de ellos profesionales médicos, le dijo Naylor al grupo. Los instructores estrategas de cuidado de la salud ahora están en lugares en todo el mundo para ayudar a desarrollar maneras efectivas para que los ministerios de cuidado de la salud realcen el esfuerzo global de la misión.
Los trabajadores del cuidado de la salud en la reunión resumieron el liderazgo de IMB en muchas situaciones donde el cuidado de la salud está ayudando a la gente a experimentar una transformación total de vida. Entre ellas:
— En un país europeo, 707 personas hicieron profesión de fe en clínicas médicas durante 2012, con iglesias fortalecidas y nuevos grupos que comenzaron.
— En Asia del Sur, una estratega del cuidado de la salud está demostrando el amor de Dios a las mujeres proveyéndoles productos desechables de higiene femenina para que tomen el lugar de tela, trozos de papel periódico, cáscara de coco, inclusive ceniza de los fuegos para cocinar usados por las mujeres — si acaso usan algo. Círculos de ministerios de mujeres en Norte América están haciendo los artículos a mano.
Un creciente número de iglesias bautistas del sur están empleando acercamientos holísticos al evangelismo y a la plantación de iglesias en el extranjero, muchos de ellos a través del cuidado de la salud, dijo Ken Winter, vicepresidente para la iglesia y servicios asociados de IMB.
“Ellos están llenando necesidades humanas, atendiendo asuntos de justicia social, llenando necesidades médicas y no solamente diciendo: ‘Vamos a hacer esto,’ sino conectando los puntos estratégicamente,” dijo Winter.
Nada conecta juntas la proclamación y la demostración del evangelio de la manera que los ministerios médicos lo hacen, dijo. “Esta es una de las principales maneras en las que puedo ver a los bautistas del sur cooperativamente uniéndose en sociedad en la tarea.”
Los participantes de la reunión también oyeron una presentación de Scott Holste, vicepresidente de movilización estratégica global de IMB, quien describió la nueva iniciativa de “Avance de Mercado.”
Los trabajadores médicos son un buen ejemplo del creciente número de profesionales del mercado que están siendo estratégicamente involucrados en el extranjero, dijo Holste.
Skybridge Community, una nueva iniciativa de IMB, ayuda al estimado millón de adultos cristianos norteamericanos que viven en el extranjero a encontrar maneras para intencionalmente estar en misión donde ellos están. Sepa más en skybridgecommunity.com.
Una importante conferencia de IMB para movilizar a profesionales del cuidado de la salud de Norte América, titulada MedAdvance, se llevará a cabo del 17 al 19 de julio del próximo año. Envíe un correo electrónico a [email protected] para obtener más información.
–30–
Reportado por el personal de la Junta de Misiones Internacionales.