- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Tres formas de recordar a los cristianos encarcelados

[1]

Nota del editor: El domingo 6 de noviembre es el Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida.

HOUSTON (BP) — ¿Visitarías a alguien en la cárcel si pudieras perder tu trabajo por ello? ¿Y si pudieras acabar en la cárcel con ellos sólo por estar dispuesto a asociarte con ellos? Este es el tipo de preguntas que muchos cristianos de todo el mundo se plantean regularmente. ¿Cuidarán de sus hermanos y hermanas en Cristo encarcelados a riesgo de ser ellos mismos encarcelados? ¿Asumirán el riesgo de hacer lo correcto?

En Colosenses 4:18, Pablo cierra su carta a la iglesia de Colosas pidiéndoles que “se acuerden de sus cadenas”. Tradicionalmente, los estudiosos han entendido que Pablo escribe la carta de Colosenses desde su encarcelamiento en Roma. Se refiere a su encarcelamiento en otra parte, en 2 Timoteo 1:8, 16, pidiendo a Timoteo que “no se avergüence de él como prisionero del Señor”.

La mayoría de los prisioneros del primer siglo dependían de sus amigos y familiares para su sustento mientras estaban en prisión. Sin esos cuidados, la perspectiva de salir con vida de la cárcel era sombría. Sin embargo, no eran sólo las duras condiciones de las cárceles del primer siglo las que amenazaban la vida de personas como Pablo. También estaba la dinámica social de la vergüenza.

En la cultura de Pablo, el encarcelamiento era deshonroso. Por eso, para los cristianos que vivían en una cultura del honor y la vergüenza, en la que el valor y la valía se concedían en función de lo bien que ejemplificaran ciertas características del grupo, cuidar de los presos era un gran riesgo social. Los cristianos que visitaban a otros cristianos en prisión se arriesgaban a ser avergonzados por su comunidad y a acabar ellos mismos en la cárcel. Por eso, cuando Pablo pidió a la iglesia que “se acordara de sus cadenas”, estaba pidiendo algo más que una actividad cognitiva. Dada la situación, Pablo consideró que era necesario implorar a los cristianos que se acordaran de los que están en la cárcel por su fe en Cristo y que no se avergonzaran de ellos.

Todavía es necesario que hoy recordemos a nuestros hermanos y hermanas en Cristo que están encadenados por su fe. He aquí tres maneras de vivir pensando en ellos:

[2]

1. Priorizar el Reino de Dios: Cristo nos llama a poner su reino en primer lugar. Independientemente de las lealtades nacionales que prometamos, nuestra primera lealtad es a Cristo y a su Reino. Cuando una mujer como Twen Theodros es encarcelada en Eritrea por “reunirse con otros cristianos” [3], nuestros pensamientos no deben ser: No es mi país, no es mi problema.

En cambio, debemos reconocer que Twen es más parte de nuestra familia que cualquier connacional no creyente. Gracias a Cristo, tenemos más en común con los creyentes que no hablan nuestro idioma que con los vecinos que comparten intereses comunes pero no tienen fe en Cristo. Nunca nos preocuparemos de verdad por los que están encadenados hasta que demos prioridad al Reino de Dios.

2. Orar por los perseguidos: Siguiendo el ejemplo del apóstol Pablo, vemos que la oración es un medio de recuerdo. En Filipenses 1:3, Pablo escribe: “Doy gracias a mi Dios por cada vez que me acuerdo de vosotros”, lo que, dada la sección de acción de gracias de su carta, significa que Pablo oraba cada vez que Dios le traía a la mente la iglesia filipense.

Una de las mejores maneras de mantener a la iglesia perseguida en su vida de oración es utilizar recursos como la Junta de Misiones Internacionales [4], el Proyecto Josué [5], el Fondo Bernabé [6] o la Operación Mundo [7]. Estos recursos proporcionan detalles actualizados e historias de hermanos y hermanas en Cristo que están sufriendo por seguir a Cristo.

3. Anima a los encarcelados: A través de ministerios como La Voz de los Mártires [8] y Puertas Abiertas [9], los cristianos pueden escribir cartas de ánimo a hermanos y hermanas que están encarcelados en todo el mundo. Estos ministerios proporcionan directrices para los escritores y traducciones para los prisioneros. ¿Te imaginas lo alentador que debe ser recibir una carta de otro cristiano que está orando por ti en otra parte del mundo? Esta es una forma práctica de animar a otros cristianos de todo el mundo.

Como revelan las cartas de Pablo, cuando un miembro del cuerpo de Cristo sufre, debemos compartir ese sufrimiento. Haríamos bien en proponernos recordar las cadenas de nuestros hermanos y hermanas encarcelados y perseguidos. Y podemos hacerlo dando prioridad al Reino de Dios, orando por los perseguidos y animando a los que están encarcelados, teniendo en cuenta que lo que hacemos a estos hermanos nuestros, lo hacemos a Jesús (Mateo 25:35-40).

_______________________________________________________________________

Casey B. Hough es pastor principal de la Copperfield Church en Houston, Texas, y profesor asistente de interpretación bíblica en el Colegio y Seminario Luther Rice. Este artículo apareció originalmente en ERLC.com.