fbpx
Articulos en Español

Tres Iglesias de California demandan al gobernador Newsom por prohibir cantar dentro de sitios para alabanza


CALIFORNIA (BP) — En California, tres iglesias evangélicas han demandado al gobernador Newsom por prohibir cantar y elevar coros en lugares para alabanza, pero permite tales actividades en otros lugares.

La orden del 13 de julio, la cual cerró las iglesias en por lo menos 30 condados, permite que continúen abiertos o activos los lugares de alabanza, así como los gimnasios, hoteles, centros comerciales en los condados de Mendocino y Butte, donde se ubican dichas iglesias que presentaron la demanda.
“Cantar y elevar coros, sin embargo, sólo está prohibido en lugares de alabanza,” dice la queja de 20 páginas presentada el miércoles (15 de julio) en una corte federal de distrito por el Centro Americano para la Ley y la Justicia y otros dos grupos legales.
Las iglesias Calvary Chapel Ukiah, Calvary Chapel Fort Braggs y River of Life Church en Oroville pidieron a la corte que detenga a los oficiales del estado y de sus condados cuando deseen poner en vigor las órdenes que dictan la prohibición de cantar en las casas de alabanza.
“Prohibir cantar en las iglesias de California es un abuso anticonstitucional de poder,” dijo Jordan Sekulow, director ejecutivo de la CALJ, en un anuncio sobre la demanda.
Los lineamientos del estado para las casas de alabanza presentados a inicios de julio señalan un mayor riesgo de transmisión del COVID-19 en un ambiente congregacional donde se reúnen varios núcleos familiares.
“Particularmente, las actividades como cantar canciones y coros niegan la reducción del riesgo que se logra a través del distanciamiento social de seis pies,” dice el documento de 14 páginas. “Los lugares de alabanza deben, por lo tanto, descontinuar las actividades de cantar o corear cuando estén dentro de un edificio y limitar la asistencia al 25% de la capacidad del edificio o un cupo máximo de 100 asistentes, cualquiera que sea la opción con menos asistentes.”
Terry Barone, líder del equipo de comunicaciones para la Convención Bautista del Sur en California (CSBC), dijo que muchas iglesias de la CBSC volverán a suspender los servicios de alabanza en persona y reanudarán los servicios a través del internet como resultado de la directiva del 13 de julio. Pero entre las que siguen reuniéndose en persona, Barone cree que en algunas sí van a cantar.
“Los bautistas son un grupo independiente,” dijo. “La mayoría de las iglesias van a decidir qué convicción tiene, si van a cantar o no y cómo lo harán. Eso será el patrón por seguir para la mayoría de nuestras iglesias en todo el país. Estará basado en una convicción bíblica de lo que están haciendo.”
Barone reconoció que cantar pudiera acarrear un mayor riesgo que otras actividades, pero dijo que parecía que las iglesias habían sido tratadas de forma diferente a otros establecimientos.
“Parece haber una disparidad en pedir a un grupo de la población, particularmente a las iglesias, que no hagan ciertas cosas cuando lo mismo no se aplica a otras partes de la población civil,” dijo.
Ali Bay, una vocera de la Oficina de Servicios de Emergencia dijo que la norma del Departamento de Salud Pública de California (DSPC) es obligatoria, reportó The Associated Press.
“Tiene la misma autoridad que todas las demás normas, directivas y órdenes del DSPC que el gobernador ha ordenado que acaten los residentes,” dijo Bay
Los demandantes argumentan que la norma “especifica y discriminatoriamente tiene en el blanco a las casas de alabanza.”
Dicen que viola su libertad para practicar una religión, la cual está garantizada en la Primera Enmienda y les fuerza a enfrentar un “conflicto sin solución” al tener que elegir entre seguir sus “sinceras creencias religiosas” u obedecer el mandato del estado.
También dicen que las reglas violan la cláusula de establecimiento de la Primera Enmienda al permitir solamente ciertas actividades religiosas, incluyendo las actividades religiosas en casa.
Su demanda, la cual también denomina a la acción del estado como una violación de los derechos de libertad de expresión, señaló que la considera una inconsistencia en comparación con el apoyo que dio Newsom a las protestas en contra de la brutalidad de la policía.
“Cerca del 2 de julio, 2020, después de la implementación de la prohibición de la alabanza, cuando se le preguntó que explicara si la gente debería acatar la norma de Newsom y evitar reuniones de grupos grandes, Newsom se negó a poner las mismas restricciones a los manifestantes y explicó ‘tenemos una Constitución, tenemos libertad de expresión,'” dice la demanda, citando una entrevista reciente.
Citando versículos del Libro de los Salmos y del Libro de Efesios en el Nuevo Testamento, el cual habla sobre “salmos, himnos y cantos espirituales,” las iglesias dicen en la demanda que el canto congregacional es un elemento clave de su alabanza.
“Cantar y orar en voz alta como el cuerpo de Cristo son una parte integral de la alabanza para los creyentes,” dicen. “Prohibir cantar en grupo o cantar es efectivamente prohibir la alabanza cristiana colectiva.”

    About the Author

  • Por Adelle M. Banks

    Tomado de The Associated Press. No puede ser publicado de nuevo. Tess Schoonhoven, escritor de Baptist Press, también contribuyó en este artículo.

    Read All by Por Adelle M. Banks ›