fbpx
Articulos en Español

Tres plantadores de iglesias venciendo las tinieblas en Phoenix


PHOENIX (BP) — Mientras la Convención Bautista del Sur se prepara para celebrar su reunión anual en Phoenix, el 13-14 de junio, tres plantadores de iglesias — todos oriundos de Arizona — están ayudando a vencer las tinieblas en el Valle del Sol.

Phoenix, una de las 32 ciudades en la campaña “Send” de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus silgas en inglés), tiene una gran necesidad del Evangelio, contando con solamente un 12.6 por ciento de los residentes afiliados a las iglesias evangélicas, según la investigación de la JMN.
Jeremiah Semmler, CityView Church
El pastor Semmler, de 38 años de edad, nacido y criado en el Valle del Venado en el área metropolitana de Phoenix, plantó CityView Church en septiembre del 2015, reuniéndose en un cine del vecindario.
“La misión de CityView es sencilla: amar a Dios, amar la gente y amar a nuestra ciudad,” dijo Semmler. “Creemos que el amor de Jesús no puede confinarse dentro de las paredes de un edificio.”
La iglesia busca diversas maneras para conectarse con su comunidad, incluyendo cenas para los maestros de la escuela primaria local, la entrega de 500 “paquetes para supervivencia” para los empleados de 20 tiendas departamentales que trabajan el día de las ventas Black Friday.
Comenzando con un grupo base de 15, la iglesia ahora cuenta con una asistencia de 300 personas en los dos servicios dominicales. CityView tiene un vibrante ministerio infantil llamado CityKids que ministra a más de 100 niños cada domingo.
La iglesia también invita a sus miembros a cultivar relaciones entre ellos mismos asistiendo a los CityGroups que se reúnen en las casas, por todo el vecindario, durante la semana.
CityView ha celebrado más de 30 bautismos desde su apertura, con más de 10 programados para el primero de junio.
Antes de plantar CityView, Semmler sirvió como pastor de jóvenes en la iglesia no denominacional Calvary Community Church en Phoenix por más de 16 años. No sabía mucho sobre la CBS o la JMN antes de conectarse con Monty Payton, un misionero de Send City Phoenix, quien estaba en el proceso de plantar su iglesia.
Semmler dice que aprecia la red de contactos y la colaboración que provee la JMN a los plantadores de iglesias. Anhela asistir por primera vez a la reunión anual de la CBS este año.
Andrew Bailey, Palm Vista Phoenix
Palm Vista Baptist Church, que también cuenta con un campus en Surprise, Ariz., lanzó su campus en el centro de Phoenix en marzo del 2016.
Bailey, de 26 años, dice que Palm Vista Phoenix está localizada en una comunidad en transición, dado el hecho que esta iglesia es la sexta que se reúne en ese lugar en los últimos cinco años.
Dice que la comunidad tiene muchas necesidades, las cuales la iglesia trata de satisfacer a través de una canasta de alimentos básicos en el campus y organizando eventos en las dos escuelas primarias más cercanas.
Bailey y su esposa Sarah recientemente se convirtieron en padres sustitutos, y dice que le anima ver que su pasión por ayudar a los niños huérfanos se está dispersando por la congregación de Palm Vista. La iglesia tiene una asistencia promedio de 60 personas el domingo y ha celebrado siete bautismos desde que se abrió el campus.
Otra meta de Palm Vista Phoenix es “morir por nuestra comunidad,” dijo Bailey. Para lograrlo, la iglesia está planificando lanzar un estudio bíblico a media semana para que se reúnan los grupos en las casas, durante el otoño.
“Es una bendición formar parte del plan de Dios para Phoenix, alcanzar a una comunidad muy quebrantada y que sufre y mostrarles que a nosotros nos importan y que les amamos,” dijo Bailey.
Trey Van Camp, Heart Cry Gathering
Van Camp, de 25 años de edad, es la cuarta generación de pastores bautistas en su familia y lanzó Heart Cry Gathering el 10 de enero del 2016, usando un cine en Queen Creek en el Valle Este.
“Nuestra visión es sencilla: existimos para alcanzar y enseñar a cualquier persona para Cristo,” dijo Van Camp.
Él ha identificado tres sueños del tamaño de Dios para Heart Cry Gathering, la cual es una congregación multigeneracional que tiene una asistencia promedio de 70-80 personas los domingos.
El primero, que la iglesia bautice a 200 personas dentro de los primeros tres años de su lanzamiento. Hasta mayo de este año, habían bautizado a 27 personas, incluyendo a 14 que tenían un trasfondo mormón.
El segundo, Heart Cry Gathering desea movilizar a los estudiantes en la cercana Arizona State University Polytechnic “para usar sus habilidades mercantiles por todo el mundo para el reino de Dios.” La iglesia tiene un estudio bíblico los jueves por la noche en el campus, y planifica ampliar sus esfuerzos en el otoño.
El tercero, “Dios nos ha dado el sueño de crear un ambiente seguro y de amor para que los [mormones] y ateos vengan y dialoguemos sobre Jesús,” dijo Van Camp.
Los tres plantadores de iglesias concuerdan que el reto de ser oriundos de Phoenix es hacer conexiones con iglesias fuera de su área. Tienen esperanza de poder cultivar relaciones con pastores de otros estados durante la próxima reunión anual de la CBS.
Patton, misionero de la JMN para la ciudad de Phoenix, está emocionado por la oportunidad de presumir su ciudad y compartir sobre la obra del Evangelio en ese lugar durante el tour “Catch the Vision” del 9 al 11 de junio.
Durante este tour patrocinado por la JMN, los pastores y líderes de las iglesias de la CBS podrán explorar la ciudad para tener un mejor entendimiento de lo que significa plantar iglesias en un contexto urbano.
La información sobre Send North America: Phoenix y el tour CTV se encuentra en el enlace namb.net/send-cities/phoenix.