
ROCHESTER, Minn. – Trey Turner, pastor de Church at Wazeecha, que él y su esposa Lea Ann plantaron hace 16 años, será el próximo director ejecutivo de la Convención Bautista de Minnesota-Wisconsin (MWBC) el 1 de junio de 2025.
Turner fue elegido en la reunión de la Junta Ejecutiva de la MWBC del 25 y 26 de abril en Emmanuel Baptist Church en Rochester, Minnesota. Fue recomendado por un comité de búsqueda de 12 personas elegido en septiembre pasado cuando el director ejecutivo Leo Endel anunció su jubilación, fijando el 30 de junio de 2025 como su último día, cuando habrá completado 23 años de servicio. Endel y Turner coincidirán durante un mes para facilitar una transición fluida.
“Dios ha formado a Trey de manera única para liderar a los bautistas de M-W en la próxima generación”, dijo Endel del hombre que lo sucederá. “Ha pastoreado una iglesia pequeña, una iglesia grande, y luego vino a Wisconsin y plantó una iglesia en Wisconsin Rapids”.
Endel dijo que Turner tiene “excelentes dotes de liderazgo y de relación” y “la capacidad de mantener unidas a personas de orígenes diversos y luego llevarlas juntas adelante en la misión”.
“No podría estar más contento ni tener más confianza en la elección de la convención”, dijo. “Puedo ver la actividad de Dios en la preparación y selección de Trey. Estoy ansioso por ver cómo Dios lo utiliza”.
De la esposa de Turner, Endel dijo: “Las mujeres de M-W amarán a Lea Ann. Es amable, divertida y muy inteligente. Ella también es una poderosa líder en Wisconsin que sirve como decana en el colegio comunitario de Wisconsin Rapids”.
Turner nació en Big Spring (Texas) y creció en Monahans (Texas), una pequeña localidad del oeste de Texas de unos 8.000 habitantes situada a una hora en coche al suroeste de Midland-Odessa. Allí era miembro de Southside Baptist Church. Se graduó en el colegio de Monahans en 1988.
Como el Señor lo salvó y lo dirigió hacia una vida de ministerio, Turner obtuvo una licenciatura en religión con especialización en psicología en 1992 en la Universidad de Mary Hardin-Baylor en Belton, Texas. En 1995 obtuvo un máster en Divinidad con especialización en lenguas bíblicas en el Seminario Teológico Bautista Southwestern de Fort Worth (Texas). En 2002 obtuvo el Doctorado en Ministerio, también en Southwestern.
Mientras trabajaba en su doctorado, Turner sirvió como pastor de Duffau Baptist Church en Hico, Texas, y luego de Northside Baptist Church en Kermit, Texas. Luego fue llamado como pastor de la Canyon Creek Baptist Church en Temple, Texas, donde sirvió de 2002 a 2009. Dejó ese cargo para fundar la Church at Wazeecha en Wisconsin Rapids, Wisconsin.
Turner es actualmente miembro de la junta ejecutiva de la MWBC, sirviendo un mandato que comenzó el año pasado. También sirvió previamente de 2018 a 2020. Mientras estuvo en Texas, formó parte de la junta ejecutiva de la Convención General Bautista de Texas de 2006 a 2008. Ha estado activamente involucrado con la Asociación Bautista del Sur de Wisconsin desde que se mudó al norte; en Texas estuvo activo en las asociaciones de las áreas donde sirvió: Asociaciones Bautistas del Condado de Bell, del Condado de Erath y del Valle del Pecos. La capellanía ha desempeñado un papel importante en el ministerio de Turner. Sirve como capellán para el Departamento de Policía de Wisconsin Rapids, así como capellán en el lugar de trabajo para Capellanes Corporativos de América.
El traslado de los Turner de Texas a Wisconsin surgió de una colaboración entre las asociaciones de Bell y del sur de Wisconsin. Turner, que en aquel momento era pastor de Canyon Creek Baptist Church en Temple, se inscribió como voluntario en una iglesia de Madison, Wisconsin, en marzo de 2009. En julio, él y su familia se habían trasladado a Wisconsin Rapids, se había convertido en voluntario del Cuerpo de Servicio Misionero a través de la Junta de Misiones Norteamericanas y había fundado una iglesia en casa, Church at Wazeecha.
“Había sentido una atracción por las misiones”, dijo entonces. “Estábamos haciendo un buen trabajo cuidando de nosotros mismos, pero todavía tenía la sensación de ver a más personas llegando a conocer al Señor”.
“La asociación entre la Asociación Bautista de Bell y la Asociación Bautista del Sur de Wisconsin fue visionaria para poder ver la necesidad en otras áreas”, dijo.
“Nos ha dirigido bien”, dijo Turner de su predecesor. “Leo ha ayudado a la MWBC a atravesar tiempos de dificultades financieras. Era su habilidad única. Gracias a Leo Endel podemos soñar con el futuro en lugar de preocuparnos por el presente”.
Para Turner, esos sueños sobre el futuro se centran en las misiones y en un ministerio saludable.
“Descubramos otras cinco oportunidades estratégicas, caminemos por ellas y volvamos a soñar”, dijo. “En casa, los líderes ministeriales más sanos dirigirán las iglesias y los ministerios más sanos. Espero aportar más salud y fortaleza a nuestras iglesias, misiones y plantaciones a través de los dos estados”, y añadió que quiere “conectar a nuestras iglesias con su herencia pionera temprana y avanzar hacia un futuro ministerial saludable”.
Mark Millman, catalizador de plantación de iglesias/director de misiones de la Asociación Bautista del Gran Wisconsin (antes Asociación Bautista del Sur de Wisconsin), dijo que Turner “será un gran activo para los líderes y las iglesias de la MWBC en los próximos años. Trey ya tiene muchas conexiones fuertes y está deseando afrontar los retos que tiene por delante”.
En otras acciones, la junta ejecutiva:
– Eligió a Tia Underbakke como directora ejecutiva de la Unión Femenil Misionera de M-W.
– Aprobó una subvención Burress-Littleford de $7.500 para la Westosha Community Church en Twin Lakes, Wisconsin, donde Grayson Gilbert es el pastor.
– Abrió una cuenta especial en la Fundación Bautista de MW para ser financiada inicialmente por una donación prometida de la herencia de Otha Winningham, el primer director ejecutivo de MWBC, que murió el 16 de noviembre de 2024. El fondo se utilizará para ayudar a financiar el salario, la vivienda y los gastos del puesto de director ejecutivo del MWBC.