- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

‘Última onza de valor’ hace una declaración fuerte sobre la libertad

[1]

FORT WORTH, Texas (BP) — El tipo duro de la película, Marshall Teague tiene debilidad por su papel principal en “Last Once of Courage” (Última onza de valor).

Si este fuera el último papel que interpretara, “mi vida como actor estaría completa,” le dijo el veterano actor a Baptist Press.

La película, la cual se estrena en 1.200 cines a nivel nacional el 14 de septiembre, cuenta la historia de Bob Revere (representado por Teague), un veterano de combate que sufrió la pérdida de su hijo 14 años antes. Revere, farmacéutico de medio tiempo y medio tiempo alcalde en el pueblo ficticio de Mt. Columbus, está envuelto en la pasividad — hasta que su nieto lo desafía a pronunciarse a favor de la fe y la libertad.

Revere comienza usando su puesto como alcalde para restaurar la exhibición de la Navidad en los edificios públicos en Mt. Columbus. Se presenta Warren Hammerschmidt (representado por el gran ex-NFL Fred Williamson) de D.C., líder de una poderosa organización de libertades civiles, a desafiar el derecho de Bob a restaurar la Navidad.

Última onza de valor podría ser “los ‘Valientes’ de este año,” dijeron unos 20 asistentes después de la presentación del film en el Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth el 31 de agosto. Otro describió la película como “muy conmovedora e inspiradora. Tiene un gran mensaje. Hemos estado en silencio durante muchísimo tiempo.”

Última onza comenzó con sudaderas.

[2]

El evangelista Bailey Smith les pidió a sus amigos Richard y Gina Headrick, dueños de una empresa de comerciales y señalizaciones con base en Mississippi, que imprimieran sudaderas que dijeran: “Navidad no es solamente un feriado — es un día santo.” La gente puede usarlas en fiestas de oficina y reuniones festivas, y pronunciarse públicamente por Jesús en un mundo cada vez más antagonista de las expresiones de fe.

La idea inspiró a los Headrick a escribir y publicar un pequeño folleto: “Celebrando a Cristo en Navidad,” y luego pusieron en servicio un audio CD. Los Hendrick proveyeron el material al actor, escritor y productor Darrel Campbell, cuya extenso currículo incluye el film “The Pistol” y proyectos para Disney y ESPN. Campbell inicialmente quería producir un video corto basado en el folleto para que fuera usado en la iglesia. Los Headrick, al orar por la financiación de una producción más larga, adoptaron una mayor visión.

“El Señor habló: ‘Les daré una historia para una película,’ dijo Richard Headrick. Eso fue un jueves al atardecer. Para el siguiente lunes, el montaje estaba terminado. Campbell, quien aparece en el film en un papel cómico, entonces escribió el guión cinematográfico.

“Darrel tomó una oreja de puerca y la convirtió en una cartera de seda,” dijo Richard Headrick, cuyos penetrantes ojos azules, humor popular y la cola de caballo de Willie Nelson lo hicieron perfecto para la corta aparición en la película. Campbell contrató una agencia de selección de actores de Los Angeles, reunió la primera de tres cuadrillas y dirigió la filmación en Paola, Kansas.

El nombre de Teague afloró para el papel principal cuando un amigo que había trabajado con él en 1989 en “Road House” lo recomendó a los directores. “Ustedes no conocen su [de Marshall] corazón,” les dijo el amigo a los ejecutivos, quienes solamente conocían a Teague como un tipo rudo de película.

Teague se entusiasmó inmediatamente. “Supe desde el instante en el que leí el guión que era especial,” dijo el actor. “Fui bendecido con la oportunidad de desempeñar el papel y hacer algo diferente: mirar a la gente a los ojos y decirles la verdad con el corazón.”

Los Headrick vendieron la propiedad, reclutaron inversionistas, inclusive se trasladaron a Kansas para la filmación. Finalmente Kevin McAfee fue traído a dirigir la segunda parte del film. McAfee, fundador de Veritas y ex director ejecutivo de Every Tribe Entertainment, tiene un currículo como músico y productor cinematográfico tan completo como el de Campbell. Ministro bautista del sur ordenado que sirvió 11 años como ministro de medios, McAfee había producido las películas “El final de la lanza” y “Portales de esplendor.” McAfee amplió el alcance de Last Ounce of Courage, llevando la producción a Washington, D.C., y Silverton, Colorado, entre otros emplazamientos. McAfee también manejó la pos producción del film.

La película fue terminada en 2008, y coincidió con la recesión económica de la nación. “[El film] se quedó guardado,” dijo Richard Headrick. “Estancado ahí…No sabíamos qué hacer con él.”

“Pensamos que teníamos el DVD más caro en nuestros estantes,” dijo Gina Headrick.

Los esfuerzos por promover la película generaron poco interés hasta que un individuo en la exhibición en 2012 en los Estudios Universal en California ofreció financiar la distribución. Para animar a los cristianos a participar en los asuntos públicos, el inversionista del film estipuló que debía estar en los cines antes de las elecciones de noviembre del 2012. Veritas y los Headrick estuvieron de acuerdo.

McAfee minimizó las implicaciones políticas de la película diciendo: “Este no es un film para los republicanos, los demócratas o los independientes. Es un film para los estadounidenses” que habla de la acuciada libertad religiosa de la nación. “Hace 25 años, todo lo que parecía bueno es incorrecto, y ahora lo que es incorrecto es bueno,” dijo McAfee. “Nuestra nación está en problemas.”
Al igual que Bob Revere, Richard y Gina Headrick son miembros del ministerio motociclista Hellfighters que fundaron hace siete años, y que ahora está en 15 estados. Con los muchos negocios de los Headrick y las aventuras de los medios, raramente están en calma. El vocero de la compañía Lance Chancellor dijo que el 95 por ciento de las ganancias corporativas de Headrick van para apoyar a los misioneros y al trabajo sin fines de lucro enfocado en animar a la gente a hacer una diferencia.

Los productores llaman Last Ounce of Courage un film inter-generacional, con “algo para cada grupo etario,” como lo puso Gina Headrick. Desde los actores adolescentes Hunter Gómez y Jenna Boyd a los veteranos maduros de Hollywood como Teague y Jennifer O’Neill, el pozo de talentos del film es profundo. La partitura del film es del ganador del Grammy, Michael Omartian y otros.

Y como todos los productores independientes del film, los Headrick y Veritas están esperando que los totales de la taquilla para el estreno nacional del 14 al 17 de septiembre jueguen un papel importante en la expansión del alcance de la película.
–30–
Jane Rodgers es escritora de Rowlett, Texas.