fbpx
Articulos en Español

Un día completo de talleres de español de la conferencia SEND equipa y anima a los hispanos


Ramón Medina

NASHVILLE (BP) – Las sesiones de capacitación de la Conferencia SEND del lunes por la mañana en el Music City Center en torno a la reunión anual de la SBC atrajeron a docenas de hispanos a cada uno de los talleres diseñados para equiparlos, enriquecerlos y alentarlos en las misiones.

Cada uno de los talleres fue diseñado específicamente en español para equipar a cada miembro de la familia para llevar el evangelio a su ciudad, comunidad y nación y desarrollar discípulos que harían lo mismo.

Oscar Tortolero, movilizador hispano de la Junta de Misiones Internacionales (IMB), dirigió un taller para pastores, esposas y líderes laicos sobre la movilización de la iglesia para misiones internacionales. Una misionera del sur de Asia, María*, les dijo a los pastores que se necesitan más hispanos en el campo y que son esenciales para el trabajo misionero. La habilidad de los hispanos para integrarse en la comunidad local debido a su apariencia es increíblemente útil para llevar el evangelio más lejos en un lugar donde evangelizar puede resultar en tiempo de cárcel, explicó.

En el taller “¿Que Significa Vivir Enviada?”, dirigido por la escritora y miembro del Consejo Hispano Clara Molina, las mujeres aprendieron cómo es una mujer en misión y los valores que ella encarna.

“Tienes que reconocer que Dios es quien te envía, Dios decide a dónde vas, cuánto tiempo vas y cuándo regresas y te regocijas de los resultados del trabajo que Él hace a través de ti”, dijo Molina.

El director de plantación de iglesias étnicas de la Junta de Misiones Norteamericana (NAMB), Ramón Osorio, expuso todos los recursos de discipulado disponibles para ministrar eficazmente a los inmigrantes.

Durante el taller de 45 minutos, en el que rápidamente se necesitaron sillas, Osorio repasó el proceso de recopilación de información demográfica sobre poblaciones inmigrantes, determinando la salud espiritual de una comunidad y la psicografía predominante que afecta a los inmigrantes en Estados Unidos.

“Comprender estos factores es esencial para involucrar y ministrar adecuadamente a los inmigrantes en su área”, dijo. Algunas de las psicografias más importantes que influyen en el comportamiento de los inmigrantes en los Estados Unidos incluyen una sensación de inseguridad y una falta de empoderamiento en todas las áreas de la vida.

La nueva plataforma de redes sociales, Equipa por Lifeway, fue presentada a un grupo de más de una docena de pastores hispanos durante uno de los dos talleres de Lifeway. Ariel Irizarry, líder y desarrollador de Equipa por LIfeway, ayudó a los asistentes a registrarse en la plataforma y les dio un recorrido por sus capacidades de discipulado.

“Equipa está diseñado para todos los niveles tecnológicos, todas las variaciones del idioma español y diferentes niveles de madurez espiritual”, dijo Irizarry.

Otras sesiones de talleres se centraron en el ministerio a los padres, los líderes que desarrollan a otros líderes, la mejora del servicio de adoración dominical, la plantación de iglesias y el discipulado centrado en Cristo.

Aquellos que asistieron a los talleres comentaron posteriormente que las sesiones fueron útiles y que pronto esperaban implementar sus nuevos conocimientos en sus contextos locales.

    About the Author

  • Keila Diaz
    Keila Diaz is Hispanic life correspondent for Baptist Press. BP reports on missions, ministry and witness advanced through the Cooperative Program and on news related to Southern Baptists’ concerns nationally and globally. Read All by Keila Diaz ›