fbpx
Articulos en Español

Un equipo de futbol americano encuentra la esperanza en la campaña evangelística de Graham


DALLAS (BP) — Habiendo ganado solamente un juego en tres años, el equipo de futbol americano de los Patriotas de la Preparatoria Thomas Jefferson en Dallas necesitaba esperanza. Para llenar ese vacío, el capellán del equipo, Luis Lama, usó My Hope America de Billy Graham.

Lama, ministro asociado del ministerio en español de Prestonwood Baptist Church, usó los recursos en video de My Hope America para culminar un estudio de 10 semanas enfocado en el evangelio de Juan.

“Los cautivó,” dijo Lama. “Estaban enfocados. Al terminar el video, me levanté y di un testimonio. Y oré y extendí una invitación. Y creo que esa fue la mejor manera de terminar la serie de capillas con estos estudiantes, porque los 15 estudiantes [y un entrenador] vinieron a Cristo.”

La Asociación Evangelística Billy Graham produjo un video sobre la experiencia evangelística de Lama, y está disponible en billygraham.org.

Desde ese día, Lama ha estado discipulando a los estudiantes con los recursos de seguimiento de la AEBG. Lama y los entrenadores de los Patriotas de Jefferson planifican un proyecto de servicio comunitario para este mes y planifican que el equipo asista a los servicios de la iglesia donde se bautizarán los nuevos creyentes.

Los estudiantes en el ministerio estudiantil de Prestonwood bajo el liderazgo de Lama han apoyado el esfuerzo evangelístico para el equipo de futbol a través de oraciones y asistiendo a los juegos. “Siento que los estudiantes tuvieron asientos en primera fila para ver la obra del Espíritu de Dios,” dijo Lama.

“Es posible conocer gente nueva, invertir en ellos, compartir el mensaje de Dios e invitarlos a responder.”

Nacido en Lima, Perú, Lama, al inicio de su vida, no vislumbraba tal fruto en el ministerio. Hasta que Lama cumplió 10 años, su familia asistía a casas culto pentecostales pero adoptó el mormonismo luego de encontrarse con un par de misioneros mormones.

“Fui un seguidor fiel junto con mi familia, hasta mi último año de preparatoria. Formar parte de una religión no se comparaba con otras cosas que el mundo ofrecía,” recuerda Lama. “La búsqueda de ser entretenido se convirtió en mi misión: dinero, moda, placer, vida nocturna. ‘Dame diversión, pero no me hables de Jesús y arruines mi buen humor’ era la manera en que veía las cosas.”

Su vida de pecado persistió hasta que Dios intervino. A la edad de 26 años, Lama tuvo un ataque mayor de arritmia. El electrocardiograma registró 280 latidos por minuto. Sin poder abrir sus ojos, controlar su respiración o comunicarse coherentemente, los doctores en la sala de emergencias le inyectaron un tranquilizante. En el momento que lo hicieron, se detuvo su corazón, pero entonces, casi de inmediato su corazón comenzó a latir a 86 latidos por minuto.

“La probabilidad de la muerte nunca se había vuelto tan real,” dijo Lama. “Pasé las semanas siguientes buscando ayuda en los cardiólogos para que ayudaran a mi corazón físico, pero también en oración para ayudar a mi corazón espiritual. Comencé a asistir los cultos de Prestonwood unos meses después.”

Esto condujo a Lama a la salvación.

“El momento decisivo fue en una conferencia para hombres,” dijo. “El 31 de marzo del 2007, mis rodillas temblaban mientras me puse de pie y recibí por fe a Cristo como Salvador y Señor. La única cosa que recuerdo del mensaje es que me hizo evaluarme honestamente… Yo era un pecador que necesitaba perdón. Finalmente cobró sentido la cruz. Fue una corriente abrumadora de amor lo que me cubrió.”

Lama buscó a Dios a través de clases de discipulado, oportunidades de servicio y de misiones. Durante una estadía de 5 meses en Argentina, Lama sintió el llamado al ministerio, y, a su regreso a Texas, Prestonwood Baptist Church le ofreció un internado en el ministerio de estudiantes. Fue admitido en el Southwestern Baptist Theological Seminary ese mismo año, y se graduó con una maestría en misiología en diciembre del 2011.

Lama dijo que el seminario tuvo un papel clave en su preparación para el ministerio.

“En primer lugar, ya que no crecí en un hogar cristiano, se me enseñó [en Southwestern] la doctrina de Dios,” dijo Lama. “Se me enseñó la Biblia” a través de quien él describe como “los mejores profesores del país.”

“En segundo lugar, Southwestern organizó el balance en mi tiempo. La vida de pastor no es simple. Creo que mi carga académica podó lo innecesario en mi vida. Cuando tu tiempo es limitado, se le da atención solamente a las actividades que verdaderamente importan.”
–30–
Alex Sibley es un escritor de Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas.

    About the Author

  • Por Alex Sibley