fbpx
Articulos en Español

Un estudio asocia el uso de la marihuana con el cáncer


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Fumar marihuana pudiera tener un mayor potencial que el fumar tabaco para causar cáncer de pulmón, y fumar sólo un carrujo de marihuana es tan dañino para el cuerpo como fumar 20 cigarrillos de tabaco, según informó un estudio reciente hecho en Nueva Zelanda.

Barrett Duke, vicepresidente de política pública e investigación para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, en la Convención Bautista del Sur, dijo que los resultados del estudio neozelandés son “difícilmente sorprendentes.”

“Si uno quema una sustancia e inhala el humo, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta,” comentó Duke a Baptist Press. “Aprecio que el estudio haya reconocido que este problema es más agudo para aquellos que fuman marihuana. Los fumadores de marihuana inhalan su humo profundamente y lo guardan en sus pulmones lo más posible para aumentar la absorción de la droga. Es de esperarse que quienes fuman marihuana corran un mayor riesgo de cáncer pulmonar.”

El estudio, dado a conocer en la edición de febrero de European Respiratory Journal, descubrió que fumar marihuana es cualitativamente similar a fumar tabaco pero contiene el doble de concentración de hidrocarburos poliaromáticos causantes del cáncer.

“Este es un asunto de gran importancia para la salud pública, debido al uso tan común de cannabis globalmente y a que cada año el cáncer pulmonar causa más de un millón de muertes en el mundo,” declaró el artículo publicado. “Dado que va en aumento la frecuencia y la mortalidad debido al cáncer pulmonar, la prevención por la modificación del factor de riesgo es de una importancia enorme.”

Los carrujos de marihuana tienden a ser fumados sin filtros y hasta dejar un sobrante muy corto, dijo el estudio, lo que conlleva a mayores concentraciones de humo inhalado. Los investigadores también señalaron que quienes fuman marihuana inhalan más profundamente y aguantan la respiración por más tiempo, “facilitando el depósito de productos cancerígenos en el tracto respiratorio inferior.”

“Estos factores probablemente sean responsables por la absorción cinco veces mayor de monóxido de carbono proveniente de un carrujo de cannabis, comparado con la de un cigarrillo de tabaco de tamaño similar, incluso a pesar de la concentración similar de monóxido de carbono concentrado en el humo inhalado,” describe el artículo mencionado.

Los investigadores condujeron el estudio en Nueva Zelanda, explicaron, porque representa un país ideal en donde estudiar la asociación entre el uso de la marihuana y el cáncer pulmonar.

“Nueva Zelanda tiene una alta tasa de uso de cannabis, y raramente se mezcla el cannabis con el tabaco en un carrujo, como se acostumbra en el [Reino Unido],” dijo el artículo, añadiendo que Nueva Zelanda tiene una de las tasas más altas de cáncer de pulmón en el mundo.

“Para conducir el estudio, los investigadores entrevistaron a 79 pacientes con cáncer pulmonar acerca de su consumo de alcohol y marihuana, entre otros temas, y encontraron que el riesgo de cáncer pulmonar aumentó 5.7 veces más en pacientes que fumaban más de un carrujo por día durante 10 años o dos carrujos por día por 5 años, después de ajustar otras variables, incluyendo el fumar cigarrillos.

Los investigadores indicaron que sus hallazgos concordaban con tres estudios de África del Norte donde se había reportado un aumento seis a ocho veces mayor en el riesgo de cáncer pulmonar fumando marihuana.

“Mayores esfuerzos se están haciendo para reducir la prevalencia del consumo de tabaco. Los hallazgos del estudio presente sugieren que pudiera ser que estos [programas] de salud pública necesitan incluir mayores iniciativas para reducir el consumo de cannabis y deberían estar dirigidos a los jóvenes, en particular,” mencionaba el artículo.

Duke dijo que el estudio “añade una excelente razón más para que la gente decida oponerse al consumo de la marihuana.”

“No sólo esta droga daña severamente todo funcionamiento físico y mental, lleva al uso de otras drogas destructivas, y hace que sus usuarios se inclinen a involucrarse en comportamientos peligrosos, [sino que] también incrementa mucho las probabilidades de que el usuario experimente una de las más temidas y terriblemente dolorosas formas de muerte—el cáncer,” dijo Duke. “Hay bastantes razones para mantener la marihuana como ilegal. Este estudio refuerza el argumento por la salud.”
–30–
Erin Roach es una de las escritoras de Baptist Press.

    About the Author

  • Erin Roach