- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Un estudio de la Biblia no planeado trae vida y esperanza al barrio porteño de La Boca

[1]

[SLIDESHOW=40621,40622,40623]BUENOS AIRES, Argentina (BP) — La vida es colorida en La Boca, un barrio ribereño de Buenos Aires, donde los turistas acuden a comprar recuerdos en las calles empedradas inundadas de colores amarillos y naranjas, azules y verdes; de las tiendas que se encuentran ubicadas a lo largo de la calle. Maitre d´s atrae a los comensales a las mesas ubicadas al aire libre; mientras que los artistas locales exhiben los apasionados movimientos del tango argentino, con la esperanza de obtener una propina. Los vendedores, entre otras cosas, ofrecen como mercancía las camisetas de jersey del equipo ultra competitivo de fútbol de la ciudad.

Al anochecer, los turistas abandonan el puerto para dirigirse al centro de la ciudad, e incluso los vendedores de la acera empacan rápidamente la tienda y se van. En unos momentos, las calles que se encontraban atestadas de multitudes de personas quedan vacías; a excepción de algunos perros callejeros que se encuentran buscando de algo para comer.

Pero la vida en La Boca no sólo es colorida; la vida aquí es difícil.

Detrás de las fachadas de los lugares de interés turístico, el pueblo de La Boca lucha por subsistir. Viven en una atmósfera cargada de incertidumbre y soledad. Luchan con las drogas y la promiscuidad.

En una calle lateral, una joven madre soltera llamada Guadalupe vive en un chalet de sus padres. Dentro de su puerta, una escalera de mármol conduce a una sala de estar. La grandeza de una época pasada se hace evidente al mirar el arte en las ventanas de cristal, cornisas polvorientas y candelabros de cristal.

Guadalupe, ahora de 27 años, ha vivido en el barrio de La Boca desde que tenía 6 años de edad. Ella trabaja para los vendedores de barrio que venden obras de arte en miniatura, los cuales los exhibe cada día con gran cuidado. Por la noche, ella se va a casa donde la esperan sus padres y su hijo Franco, de 5 años.

[2]

Con excepción de las noches que le toca el estudio de la Biblia.

Gente Normal

Antes, entre un año atrás o algo así, Guadalupe vestía provocativamente. Solía pelear y discutir con el padre de su hijo Franco. Ella buscaba la paz en sí misma, o en Buda. Se sintió empujada por otros. Ella no conocía a Jesús.

“El tema de la separación es lo que más me asusta… que no voy a tener un buen hombre a mi lado, o que me sea imposible reconciliarme con el padre de mi hijo”, dijo Guadalupe. “Yo solía pelear mucho con él. Yo solía decirle un montón de cosas.”

Pero la vida estaba a punto de cambiarle a la joven madre. Su compañera de trabajo Virginia había conocido a Kevin Baggett, misionero de IMB, en un estudio bíblico en otra parte de la ciudad. Un día, mientras Kevin llevó a los visitantes a través del famoso barrio, Virginia lo vio en medio de la gente. Ella se le acercó y le pidió que comenzara a dictar un estudio bíblico allí.

Dentro de los planes de Kevin no estaba tener tal grupo para compartir el evangelio con los 14 millones de habitantes de Buenos Aires. Kevin y su esposa Laura, como estrategas de IMB para mega-ciudades, se centran principalmente en la construcción de una red fuerte entre los pastores bautistas argentinos y otros creyentes.

Pero los Baggetts vieron esta, como una oportunidad para compartir el amor de Dios, y ellos se apoderaron de ella.

Kevin le dijo a Virginia: “Si puedes reunir a un grupo de personas, y a la vez conseguir un lugar donde reunirnos, así sea en la acera, vamos a venir y realizaremos el estudio bíblico”.

El misionero nunca esperó tener el grupo ecléctico, que ahora compone su estudio de la Biblia: Willie y Carmen, una pareja joven de Perú que son dueños y administradores de varios puestos de recuerdos; Pipi, cuya familia es propietaria de la pizzería donde el estudio se reúne; Virginia, la cabecilla del grupo, que vende tours en la agencia de viajes de su hermano; Roberto, el formal Mâitre d´, luchando por entregarse totalmente a Dios; y, entre otros, Guadalupe, que tiene gran hambre de la Palabra de Dios; tanto así, que se ha comprado nuevas gafas y ha leído la Biblia enteramente desde que tuvo su encuentro con Jesús.

Durante el estudio, “Conocí a Dios, que es la primera prioridad. Él es la máxima prioridad en mi vida. Y me interesé genuinamente en la Biblia,” dijo Guadalupe.

Cada miércoles Kevin anima al grupo a volver a casa y leer un pasaje de la Escritura antes de la lección de la próxima semana. Pero Guadalupe tenía un problema con la asignación. Después de la primera semana de la tarea del estudio bíblico, se acercó a Kevin y le dijo: “Tengo que decirte que lo siento mucho.”

“¿Qué pasa? ¿No has hecho la tarea?” , Kevin le preguntó.

A lo que ella respondió: “Bueno, he leído los tres primeros capítulos del evangelio de Marcos. Lo encontré tan interesante que seguí adelante, y acabé de leer a Marcos. Entonces, como ya no sabía qué hacer a continuación, decidí abrir la Biblia en el primer libro; y ahora estoy a mitad del libro de Génesis. ¡Espero que esté bien!”

Nueva Vida

En el año transcurrido, desde que el estudio de la Biblia de La Boca empezó, los Baggetts han visto como Dios ha cambiado la vida de Guadalupe y la de varios otros, que forman parte del estudio. Una iglesia local “adoptó” al grupo como misión, y permitió a Kevin bautizar a Guadalupe en su edificio. Hoy ella se viste más modestamente. Sonríe mucho. Y va transmitiendo a su hijo lo que va aprendiendo.

“Todas las noches Guadalupe y Franco leen la Biblia juntos, y se arrodillan al lado de su cama para orar,” dijo Kevin. “Recientemente le ocurrió, que mientas se encontraba de visita en la casa de un amigo; y mientras se encontraba buscando a Franco, al abrir una puerta lo encontró de rodillas y orándole a Dios.”

“La única manera que este tipo de cosas sucedan es cuando Dios lo hace.”

Guadalupe mantiene la esperanza de reconciliarse con el padre de Franco. Mientras tanto, ella practica las lecciones del libro de Santiago para cuidar las palabras que salen de su boca. Ella está construyendo una relación más fuerte con sus padres. Y está compartiendo su nueva fe con los demás.

“Comparto mi testimonio,” Guadalupe dijo. “Lo muestro a través de mi vida. Eso es lo que hago: Lo expongo totalmente”.

Peticiones de oración:

El misionero Kevin Baggett ofrece las maneras que usted puede parar lo que está haciendo en este momento, y orar por el grupo de estudio de La Biblia del barrio de La Boca:

• Ore por los miembros del grupo para que se mantengan fieles y perseveren en su fe. Muchos empiezan a darse cuenta de las demandas que exige el seguir por completo a Cristo.

• A lo largo de esta línea, ore por las relaciones entre los miembros del grupo. Muchos no están casados pero viven con su pareja, y la mayoría tienen niños dentro de esa relación. Esto es normal en esta parte de la ciudad, y para muchos esta es la primera vez que están siendo desafiados a cambiar un estilo de vida previamente aceptado.

• Ore por un líder que surja del mismo Buenos Aires, que pueda ser discipulado y empiece a guiar el grupo. Actualmente, hay líderes en potencia dentro del grupo; pero antes que puedan desempeñarse como tales; deben de tomar decisiones a fin de ser obedientes a la Palabra de Dios.