HEWITT, Texas (BP) – Para Michael Visy, pastor principal de Grace Church Hewitt, las conexiones hacen la diferencia. A través de una serie de conexiones divinas, ha encontrado amistad, ánimo y rendición de cuentas por medio de la Red de Pastores Jóvenes de la Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC, por sus siglas en englés).
Este nativo de Maryland formaba parte del personal de Grace Church Waco cuando una iglesia no denominacional de Hewitt, cuya asistencia disminuía, cerró sus puertas. Los campos de maíz que rodeaban la iglesia, a nueve millas al sur de Waco, habían dado paso a barrios llenos de familias, con muchos adultos que se desplazaban a Waco o cerca de Temple para trabajar. Los miembros de la antigua iglesia no querían vender la propiedad y ver cómo se convertía en una urbanización más.
En cambio, donaron 6,5 acres y edificios a Grace Church Waco para comenzar una nueva obra. Así nació Grace Church Hewitt en 2018.
“Dijeron que no querían una escuela o un parque u otro complejo de apartamentos ahí. Querían que se predicara el Evangelio en ese lugar. Querían una iglesia», dijo Visy, y agregó que los representantes de la iglesia que cerraba encontraron Grace Church Waco a través de conexiones con la SBTC. Dick Wooten, pastor de la iglesia anterior, es el padre de Bryan Wooten, pastor de enseñanza de la Iglesia Remedy en Waxahachie. Bryan y su colega Aaron Clayton contactaron a Grace Waco sobre la oportunidad de Hewitt.
Dick Wooten se ha convertido desde entonces en un amigo y apoyo para Visy. Además de unos 30 miembros de Grace Waco que vinieron al sur para ayudar a la nueva plantación de la iglesia, alrededor de ocho a nueve de la antigua congregación del anciano Wooten terminaron uniéndose a Grace Hewitt. El propio Wooten se quedó. Predica de vez en cuando por invitación de Visy.
«Él ha sido realmente alentador para mí, sobre todo al vernos pasar a través de un primer año muy duro», dijo Visy de Wooten. “Me dijo: ‘Michael, estoy jubilado. Sólo quiero amar a la gente, invertir en ellos, cuidarlos’».
Visy añadió que «tener a un tipo experimentado de unos 70 años» para caminar a su lado en el ministerio ha sido una bendición. Visy pidió a Wooten que compartiera recuerdos de la iglesia en el quinto aniversario de Grace Hewitt.
«Quería que la congregación viera que Dios era fiel a su pueblo y a su iglesia mucho antes de que estuviéramos en este edificio», dijo Visy. A sus 30 años, Visy sólo tenía 26 cuando se convirtió en pastor de Grace Hewitt.
“Acababa de salir del seminario y estaba recién casado. ¿Por qué querrías seguir a alguien de 26 años?», recuerda que dijo a la congregación en aquel momento.
“No te seguimos a ti. Seguimos al Señor», respondieron los miembros.
Hoy en día, Grace Hewitt prospera, con unos 150 miembros y asistentes habituales, niños y visitantes, demostrando un crecimiento constante a pesar de la movilidad de la población en su entorno «suburbano-rural».
«Hewitt es una comunidad centrada en la familia», afirma Visy. Él y su esposa, Michelle, han sido padres de Harper, de 4 años, y Gus, de 2, durante su estancia en la iglesia.
«Hay muchos niños correteando por nuestra iglesia», dijo Visy. «Y sólo hay un miembro del personal a tiempo completo: yo», añade riendo entre dientes.
Encontrar una comunidad pastoral
Visy también ha encontrado aliento y amistades a través de la Red de Pastores Jóvenes, una organización de mentores y pastores de 40 años o menos. Visy dijo que ha estado involucrado en la RPJ desde su fundación por Spencer Plumlee, pastor de First Baptist Mansfield.
Dentro de la RPJ, Visy ha desarrollado un grupo central de cuatro pastores colegas de su región con los que se reúne regularmente. Entre ellos se encuentra Drake Osborn, pastor de enseñanza y liturgia de Grace Waco. Bracken Arnhart, pastor de Hope Church en Robinson, es otro miembro de la RPJ con el que Visy mantiene una estrecha relación, al igual que Matt Byrd, pastor de Wellspring Church en China Spring.
«Todos somos jóvenes y estamos en el mismo mundo teológico», dice Visy. “Pensamos: “Pasemos un rato juntos y animémonos los unos a los otros”. …Nos reunimos una vez al mes».
Visy también forma parte del equipo de liderazgo de RPJ. «Somos una docena de personas de todo el estado, que representamos a iglesias de diferentes tamaños y dinámicas del oeste de Texas, DFW, Houston, Austin y el sur de Texas», explica.
Da crédito a las conexiones de la RPJ por ayudarle en su papel de pastor. “Los chicos del estado me han ayudado con los aspectos logísticos del ministerio: estatutos, asuntos relacionados con la atención a los miembros, asuntos de disciplina eclesiástica.
… ¿Cómo lo hacemos? Tener otros amigos en otras iglesias en otras partes del estado en otros contextos tiene un valor incalculable», dijo Visy, y añadió: “Ayudan con todo”.
Del apoyo de la RPJ, Visy dijo: «Me ven como una persona, no como un pastor. Como un amigo. Y es estupendo salir con ellos. Te ayudan a crecer en Cristo. … Son verdaderos amigos que te llevan a los pies de Jesús».