- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Un tiempo para el lamento y un tiempo para el cambio

[1]

El Eclesiastés, uno de los grandes libros sapienciales del Antiguo Testamento, contiene un conocido pasaje en el que se atribuyen tiempos para todo y estaciones para toda actividad bajo el cielo.

Entre ellos, hay momentos para llorar, para lamentar, para buscar y para desarraigar.

Estos son los tiempos en los que nos encontramos en la Convención Bautista del Sur en lo que respecta a los abusos sexuales en nuestra red de iglesias.

La Escritura debe guiar nuestras vidas como creyentes, y también debe guiar nuestro pensamiento, nuestras acciones y nuestra postura al anticiparnos a la publicación este fin de semana de la investigación independiente de Guidepost Solutions sobre las acusaciones de mal manejo de las denuncias de abuso sexual por parte de antiguos miembros y personal del Comité Ejecutivo de la SBC.

Este es un tiempo y una temporada para buscar nuestras deficiencias, un tiempo para abrazar los hallazgos del informe, un tiempo para reconstruir la confianza de los bautistas del sur, y un tiempo para sanar haciendo frente a los desafíos requeridos con los cambios necesarios que se esperan en el próximo informe.

Los mensajeros a la Reunión Anual de la SBC de 2021 en Nashville -así como a las reuniones de muchas convenciones estatales el pasado otoño- fueron muy claros en cuanto a su dirección y deseo de entrar en una temporada de búsqueda de acusaciones de abuso, mal manejo del abuso, maltrato de las víctimas, patrones de intimidación de las víctimas o defensores y resistencia a las iniciativas de reforma del abuso sexual.

[2]

El informe posterior, que no hemos visto y que se publicará el domingo, es el resultado de meses de duro trabajo de innumerables personas centradas en una causa común: arrojar luz sobre cómo los bautistas del sur han manejado las acusaciones de abuso sexual en el pasado.

Según los términos de la moción, todos los miembros del Comité Ejecutivo y el personal que prestó servicios desde enero de 2000 hasta junio de 2021 estaban sujetos a la investigación. El Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual informó que Guidepost realizó más de 300 entrevistas con miembros actuales y anteriores del Comité Ejecutivo de la SBC, con personal actual y anterior del Comité Ejecutivo de la SBC y con otras personas que pudieran tener información relevante para la investigación.

Más adelante, en el Eclesiastés, el escritor nos recuerda que “Dios llevará a juicio todo acto, incluyendo toda cosa oculta, sea buena o mala.”

Ese momento está sobre nosotros.

El Comité Ejecutivo de la SBC ha abierto sus libros ante los bautistas del sur. Si bien el tiempo de la investigación puede haber terminado, ahora es el momento de humillarnos, de aceptar los hallazgos del informe, de escuchar, de trabajar cooperativamente y de encontrar nuevas formas de comprometer los corazones de los heridos entre nosotros para que se sientan escuchados y protegidos.

Pedimos a los bautistas del sur que se unan a nosotros en una temporada de oración corporativa seria, confesión y lamento a medida que nos acercamos a la publicación del informe, así como a la reunión anual de la SBC del próximo mes.

Sólo cuando hagamos lo que estamos llamados a hacer, será un tiempo para construir, un tiempo para reír y un tiempo para la paz.