fbpx
Articulos en Español

Una pareja soporta insectos, lodo, variadas creencias en el Amazonas


RICHMOND, Va. (BP)–Pat Townsend admite que vive fuera de su zona de comodidad.

Entre los insectos, el lodo y las lluvias congelantes, Townsend, una misionera con el Programa Maestro de la Junta de Misiones Internacionales, admite que le va a tomar un tiempo ajustarse a la vida en la cuenca del Amazonas en Sudamérica.

“Los insectos no han sido tan malos como yo creía,” dijo Townsend, de 56 años. “Yo le he pedido a la gente que ore por mí con respecto a los insectos.”

Townsend y su esposo Mike, de 59 años, dejaron las comodidades de su jubilación y su casa en Mississippi para trabajar por dos o tres años entre los pueblos sureños shuares [o jíbaros]. Menos del 2 por ciento de esos 15,000 shuares son cristianos evangélicos.

Para muchos de los shuares la religión mezcla la alabanza de espíritus y el catolicismo. Algunos obreros cristianos dicen que esa es una práctica muy común entre los pueblos indígenas de Sudamérica.

“Ellos toman algo de la religión clásica [catolicismo] y…luego lo combinan con sus propias creencias [animistas],” explica Russ Bare, quien dirige la obra indígena en Ecuador, “Y luego obtienes una mezcolanza de creencias revueltas.”

Las parejas como los Townsend son un envío de Dios para Bare.

“Creo que es genial que las personas con buena salud, en esa etapa de sus vidas, estén dispuestos a ir a algún lugar como la cuenca del Amazonas para alcanzar con el Evangelio de Jesucristo a un pueblo como los shuares del sur.”

Durante sus primeros días entre los shuares, los Townsend exploraron el territorio. Viajaron en bote por todo el río para ver las comunidades cercanas y escalaron una de las cascadas.

Para los shuares, las cascadas tienen un peculiar propósito.

Evaristo, el presidente de varias comunidades shuares, dice que muchos de ellos van a la cascada para tomar drogas alucinógenas y tener visiones que creen les revelarán más acerca de su dios o dioses.

Afortunadamente, los shuares del sur viven en áreas donde los misioneros como los Townsend pueden develar ante ellos al único Dios verdadero.

Mike Townsend, sin embargo, admite que se necesitará más que la presencia de un misionero para cambiar los corazones de los shuares del sur.

“Para que alguien tenga éxito con los shuares, Dios tendrá que obrar [entre ellos],” declaró. “El Espíritu Santo tendrá que hacer algunas cosas para que ellos vean y entiendan que Él es el único y verdadero Dios. Yo creo que lo hará.”
–30–
Shawn Hendricks es un escritor de la Junta de Misiones Internacionales de los Bautistas del Sur.

    About the Author

  • Por Shawn Hendricks