- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Una simple planta lucha contra la malaria y da esperanza

[1]

CUERNO DE ÁFRICA (BP)–Cada 30 segundos, un niño en África muere de malaria.

Sin embargo, eso no tiene que pasar. La malaria a menudo puede prevenirse. Cuando eso no es posible, puede ser tratada. Y eso puede llevarse a cabo en forma simple y económica.

En un área rural del Cuerno de África, los bautistas del sur están ayudando en un proyecto que apunta a reducir grandemente el número de personas que sufren de malaria usando un simple remedio que puede fácilmente estar disponible, aun en las áreas más remotas.

Separando un poquito más de $10.000 del Fondo Mundial del Hambre de los Bautistas del Sur, los creyentes locales y los compañeros de campo bautistas del sur están distribuyendo brotes de artemisia annua (conocida como ajenjo dulce), una planta que ha probado ser efectiva para tratar la malaria cuando las hojas secas se preparan como té. El uso de la artemisia para curar la fiebre data de hace más de 17 siglos en la antigua China.

“Esta área tiene una población de más de 4 millones de personas y uno de los más altos índices de casos de malaria en toda el país,” dijo William Arnold*, trabajador de desarrollo que es compañero de campo de Baptist Global Response (Respuesta Global Bautista), una organización internacional de socorro y desarrollo. “Debido a que el área es muy rural, el 60 por ciento de la población está a por lo menos medio día de camino del puesto o clínica de salud más cercano.”

Si la malaria no se trata con suficiente rapidez, la enfermedad se vuelve más severa, especialmente cuando sus víctimas ya están debilitadas por el hambre — como lo está mucha gente en el Cuerno de África. Debido a que los primeros síntomas de la malaria son muy similares a los de otras enfermedades, una persona que vive en un área remota simplemente no llega con suficiente tiempo adonde un doctor.

[2]

“Proveyendo una fuente local de plantas de artemisia, los agricultores individuales pueden tener acceso a su propia fuente de tratamiento de malaria,” dijo Arnold. “Por medio de la distribución de plantas, los bautistas del sur pueden proveer una opción de tratamiento efectivo a las personas en áreas rurales remotas.”

En solamente el año pasado, se han distribuido más de 2.500 plantas de artemisia a 800 agricultores y a sus familias, y así se les ha dado a 10.000 personas acceso a su propio tratamiento contra la malaria, dijo. A medida que la noticia del proyecto se esparce boca a boca, familia a familia, vecino a vecino, la demanda de más plantas ha aumentado.

Hasta el momento, por lo menos 10 áreas han establecido jardines de artemisia y un líder de desarrollo del gobierno local que fue transferido a otro distrito ha dicho que quiere establecer una iniciativa de distribución de artemisia en esa área también.

El interés en la planta no está solamente limitado al tratamiento de la malaria.

“Donde casi no hay cuidado de la salud, la gente que ha cultivado artemisia la ha usado para tratar muchas otras cosas,” dijo Arnold. “Debido a las propiedades de la planta, es efectiva para curar gusanos, amebas, heridas, dolores de cabeza y asma. Eso ha aumentado el interés en la planta.”

Algunos agricultores han expresado interés en cultivar las plantas ellos mismos, dijo Arnold. Eso le permitiría al programa expandirse casi sin costo adicional.

Proyectos como éste establecen relaciones que les permiten a los trabajadores de desarrollo mostrarle a la gente otras maneras de mejorar la calidad de vida, dijo Jim Brown, director para Estados Unidos de Baptist Global Response.

“Es realmente emocionante ver cuántas vidas de personas pueden ser tocadas con una pequeña inversión,” dijo Brown. “Conectando gente en necesidad con gente que tiene interés, tenemos oportunidades de ver personas que comienzan a experimentas vidas completas y con significado.

“Queremos ayudar a la gente a encontrar esperanza y paz y a sentirse inspirada por la confianza que necesitan para criar su familia y construir sus comunidades con dignidad,” dijo Brown. “Y entonces usted podrá observar cómo se multiplican conforme comparten su nueva vida con otros.”
––30––
*El nombre ha sido cambiado por razones de seguridad. Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press. Baptist Global Response está localizado en el Internet en gobgr.org.