- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Urge una reforma migratoria, dice Land

[1]

WASHINGTON, (BP)–El gobierno federal necesita promulgar una reforma migratoria pronto, antes de que sea aún más problemática su solución, dijo recientemente en la capital del país Richard Land, el bautista del sur experto en ética.

El presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa se unió a varios líderes religiosos a favor de una reforma migratoria integral en un simposio en la Georgetown University.

“Si no abordamos este asunto exitosamente lo antes posible, será más y más doloroso abordarlo después,” dijo Land.

Los estadounidenses estamos listos para una reforma, incluso si los legisladores no lo están, dijo Land.

“Creo que el público estadounidense en general está más adelantado que sus representantes electos acerca del asunto de la reforma migratoria integral,” dijo. “Están listos para que sus representantes electos se comporten como estadistas y no como políticos.”

La discusión entre Land, los representantes de la Iglesia Católica y las organizaciones judías tuvo lugar tres años y medio después de la última votación del congreso –sin éxito- acerca de una propuesta de ley sobre la reforma migratoria, y los otros panelistas indicaron que creen que el esfuerzo por aprobar una reforma migratoria integral todavía está en sus primeros pasos.

[2]

“Este es un problema a largo plazo,” dijo Kevin Appleby, director de política migratoria y refugiados en la Conferencia de Obispos Católicos de EE UU. “Cuando entré en este trabajo, pensé, ‘Bueno, vamos a lograr esto dentro de un par de años y será grandioso y luego me voy a ir a trabajar en otra cosa.’ Y ahora digo, ‘Está bien, esto se va a tardar un poco más de lo que yo pensaba.'”

Una propuesta de ley de reforma migratoria no será “una panacea,” dijo Appleby, quien añadió que el asunto continuará siendo abordado durante toda la historia del país.

Melanie Nezer, directora de los programa de apoyo en EE UU en la Sociedad de Ayuda para el Inmigrante Judío, dijo ante la audiencia, “Construir un movimiento lleva tiempo. Creo que pensamos que sería más rápido que esto…. [T]enemos que tener en cuenta el largo plazo.”

Un análisis de las encuestas de opinión pública muestra que los estadounidenses creen que el sistema de inmigración en el país no funciona y favorecen un acercamiento integral para reformarlo. Los resultados de un sondeo hecho en el 2010 durante el Simposio del 24 febrero, por Daniel Cox de Public Religion Research Institute mostró que:

— Más de la mitad, el 56 por ciento, de los estadounidenses dicen que el sistema migratorio es completa o mayormente inservible, mientras que sólo el 7 por ciento piensa que sí está funcionando en términos generales.

— 58 por ciento del público está a favor de una reforma integral cuando se les provee una descripción básica de dicho plan, pero el porcentaje alcanza el 86 por ciento cuando se les da una descripción más completa que explica que se les obligará a los inmigrantes ilegales a registrarse ante el gobierno y cumplir con ciertos requisitos, incluyendo el pagar impuestos y aprender inglés, antes de solicitar ser ciudadanos.

— Por lo menos el 80 por ciento en cada caso dijo que hay cuatro valores que son lineamientos importantes para una reforma migratoria: (1) Aplicar la ley y promover la seguridad nacional; (2) asegurar la justicia para los contribuyentes de impuestos; (3) promover la dignidad de cada persona, y (4) mantener unidas a las familias.

— Cerca de la mitad dijo que era muy probable que en la elección del 2010 votaran por candidatos que apoyaban la reforma integral, mientras que sólo 1 de cada 5 dijo que era menos probable.

Land y Appleby citaron ciertas preocupaciones de los estadounidenses acerca de la inmigración ilegal que profundizan más allá de los empleos y la economía. Se calcula que hay unos 11 millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.

“El temor en mi comunidad, al menos, y creo que se aplica en la mayoría de las comunidades estadounidenses, es que ellas no quieren tener un país bilingüe,” dijo Land. “Ellas quieren tener un país de habla inglesa.”

Appleby dijo que un asunto de gran importancia era el “miedo cultural” que se trata “no tanto de la economía y los empleos y la aplicación de lay, que también son importantes. Si no acerca del temor de la gente de que este país está cambiando. Se preguntan: ‘¿Quiénes son todos estos recién llegados?'”

Por parte de los evangélicos, al menos, dijo Land, es importante “poner una cara humana al asunto, para entender que un número significativo de estos obreros indocumentados son evangélicos.”

Los líderes hispanos bautistas del sur han comunicado a Land que cerca del 40 por ciento de los 800,000 a un millón de hispanos bautistas del sur son indocumentados, dijo.

Eso “no debería de ser algo sorprendente,” dijo Land. “No es un secreto que evangelizamos. Por eso se nos llama evangélicos. Compartimos nuestra fe. Creemos que es una parte importante de nuestra fe el compartirla. Así que los hispanos vienen a este país, y están buscando empleos. Y los evangelizamos, y se convierten en bautistas.”

Appleby dijo que quienes apoyan la reforma integral “necesitan mejorar al comunicar que esta gente comparte nuestros mismos valores, siendo quienes son, parte del sueño americano. Y creo que si seguimos haciéndolo, con el tiempo vamos a ganar esta batalla.”

Land ha solicitado consistentemente una reforma integral que incluye un sendero hacia la ciudadanía que consista de tales requisitos como el pagar multas, someterse a una investigación de trasfondo criminal, aprender inglés, prometer lealtad al gobierno estadounidense, aceptar un periodo a prueba y formarse detrás de quienes están en fila esperando entrar al país legalmente.

Los mensajeros en la reunión anual del 2006 de la Convención Bautista del Sur aprobaron la resolución sobre inmigración que insta al aumento de la seguridad en la frontera, aplicar la ley, y tener tratos juiciosos y realistas con los inmigrantes ilegales, a la vez que animaba a los cristianos a alcanzar con el Evangelio a los inmigrantes, sin importar su estatus legal.
–30–
Tom Strode es el jefe del buró de Baptist Press en Washington.