- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Vídeo sobre misiones mueve a un esposo a un nuevo nacimiento

[1]

HAWTHORNE, California (BP)–Olvide el arte que imita la vida. Pruebe arte que lleve a una nueva vida.

Eso es lo que pasó cuando Arturo Carrillo mostró un segmento del vídeo sobre la Ofrenda de Misión de California 2008 a un hombre de su iglesia al que había estado aconsejando. Después de ver el video y oír la explicación de Carrillo que “Jesús es tu respuesta,” Carrillo relató que el hombre cayó de rodillas y confesó su fe en aceptación de Jesús.

“Ahora les recomiendo a otros que usen el vídeo,” dijo el pastor de una nueva iglesia: Iglesia Nuevo Avivamiento en Hawthorne, California. “Yo les digo: ‘Úsenlo y guarden silencio.’ Algunas veces hablamos mucho.”

Algo de conversación, sin embargo, ayudó a preparar el terreno: Una señora creyente de la iglesia de Carrillo se acercó a él para pedirle consejo acerca de su matrimonio con un esposo inconverso.

“Ellos tenían muchos problemas, pero yo supe que necesitaban a Jesús,” explicó Carrillo con su modo de hablar suave. “Así que hablé con ella, y los tres juntos fuimos al restaurante Denny’s y hablamos cerca de dos horas. Luego fuimos a mi casa y le mostré a él el vídeo y entonces no dije ni media palabra durante algunos minutos. Después le dije: ‘Usted vio el problema pero también vio la oportunidad de tener una solución.'”

[2]

El vídeo, un trabajo promocional producido en conjunto con la Ofrenda de Misión California 2008, explora el tema de “Bright Hope for Dark Days (Brillante Esperanza en Días Oscuros)” a través de varias tramas ficticias: una pareja con problemas matrimoniales, una viuda con problemas financieros y un establecedor de iglesias que lucha financieramente. En cada caso de “días oscuros” Jesús es la “brillante esperanza,” como lo descubrió este esposo.

Carrillo les ha mostrado diferentes porciones del video a otras personas, pero no a toda la iglesia, porque el video está en inglés y los servicios de la iglesia son en español.

La Iglesia Nuevo Avivamiento es una congregación que tiene un año de existencia y que ya ha experimentado un crecimiento significativo desde sus primeros días en un salón del segundo piso de Central Baptist Church en Inglewood. Los seis meses en esa ubicación fueron un reto logístico, dijo Carrillo, pero no parece haber inhibido el crecimiento de la iglesia. Las actividades de los viernes en la noche — las que el pastor compara con el ambiente de la Escuela Dominical tradicional — atrajo a cerca de 100 personas; el servicio del domingo en la tarde, que ahora se realiza en el edificio de Bible Church Centinela, tiene un promedio de 75. Bautizaron a 15 personas el pasado noviembre y actualmente tienen a otros seis — cinco de los cuales son adultos — esperando el bautismo.

La iglesia está activamente alcanzando a la comunidad latina de Hawthorne, un pueblo de alrededor de 90.000 habitantes que se encuentra a 10 minutos del aeropuerto de Los Ángeles. Casi la mitad de la población es latina.

En agosto, la Iglesia Nuevo Avivamiento tuvo una fiesta vecinal con comida gratis, juegos de saltos al agua para los niños (a la que casi todos los padres presentes, incluyendo a Carrillo, fueron lanzados al fin del día) y música. Asistieron cerca de 400 personas. Carrillo dijo que el evento “fue una bendición para los vecinos,” y una valoración evidenciada por la adición de tres nuevas familias a la iglesia e inclusive una familia añadida a la iglesia anfitriona.

La Iglesia Nuevo Avivamiento en muchas maneras representa la diversidad de gente y ministerios de California. El pastor, quien además tiene trabajo secular, es latino. El mentor del pastor es un estratega anglo de establecimiento de iglesias sostenido a través de la Convención Bautista del Sur de California. La congregación es latina, pero de primera generación con hijos que hablan inglés — lo que significa que la “Escuela Dominical” de los viernes en la noche se ofrece en ambos idiomas. La primera iglesia anfitriona, Central Baptist Church, es una congregación afro-americana. La Iglesia Nuevo Avivamiento ahora se reúne en el edificio de una iglesia anglo. La fiesta vecinal de agosto fue financiada en parte a través de dinero de la convención de California, al igual que las cajas de Biblias que la iglesia usa para los servicios y el alcance.

Estos compañerismos multifacéticos promueven aún más el crecimiento del Reino de Dios en California. Y aun el arte, en la forma de un corto video acerca del estado de las misiones, puede ayudar a ofrecer brillante esperanza en días oscuros “Bright Hope for Dark Days.”
–30–
Este artículo apareció primero en el California Southern Baptist, diario de la Convención Bautista del Sur de California. Para obtener más información acerca de la Ofrenda de Misión de California, visite www.calmissions.com.