- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Visión 2025: Adolescentes ‘consumidos con Cristo’ pueden revertir el descenso en los bautismos

[1]

SOMERVILLE, Tenn. (BP) – Un flujo constante de adolescentes está llegando a la fe en Cristo en Fayette Baptist Church.

Madison había estado asistiendo a la iglesia del área de Memphis durante un año y medio y les hizo saber a los líderes de jóvenes que ella no tenía una relación personal con Cristo. Más de 25 personas comenzaron a orar por la salvación de ella. Luego en un evento de Discípulo Ahora con el tema “Jesús es Rey,” ella confió en Cristo como Salvador.

Payne igualmente asistía sin conocer a Jesús. Un domingo en la mañana, el pastor de nueva generación, Jon Gambrell notó que otro estudiante compartía el Evangelio con Payne entre la Escuela Dominical y el culto de adoración. Entre lágrimas, Payne oró para recibir a Cristo.

En total, el ministerio juvenil de Fayette, que promedia entre 100 y 120 en el culto semanal, vio a unos 20 adolescentes bautizados el año pasado. Tal fecundidad proviene de una cultura de discipulado.

“A un grupo de mis emergentes líderes le gusta reunirse los miércoles antes del culto de jóvenes,” dijo Gambrell. “Los llevamos a través de múltiples capas de discipulado desde apologética hasta cómo compartir su fe.” Jóvenes varones aprenden a predicar. Otros estudiantes aprenden a enseñar estudios bíblicos. “Pero lo que más les gusta es salir de puerta en puerta” compartiendo a Cristo, dijo.

Las iglesias de toda la SBC necesitarán desarrollar una cultura similar de evangelismo y discipulado entre sus estudiantes si la Convención quiere lograr la cuarta meta propuesta en Visión 2025: Revertir el continuo declive en alcanzar, bautizar y discipular adolescentes.

[2]

Alcanzar ese objetivo marcaría un cambio severo con respecto a la caída de la SBC en los bautismos de jóvenes durante décadas. Los bautismos de jóvenes de 12 a 17 años en toda la Convención han caído 38 por ciento desde 2000 y 47 por ciento desde 1980.

En conjunto con Visión 2025, la Junta de Misiones Norteamericanas está invirtiendo $5 millones en evangelismo estudiantil durante cuatro años – además de los millones ya destinados a llegar a los adolescentes. Aun así, los líderes de ministerios estudiantiles preguntan si suficientes iglesias reactivarán sus ministerios juveniles para revertir el declive en los bautismos.

Para alcanzar a los adolescentes para Cristo, los ministerios juveniles necesitan involucrarse en sus comunidades, y los pastores de jóvenes necesitan proveer oportunidades regulares para que los estudiantes respondan al Evangelio, dijo Ben Trueblood, director de ministerio estudiantil de Recursos Cristianos Lifeway. Él teme que las invitaciones al Evangelio están desapareciendo del ministerio juvenil.

“Es un error eliminar por completo la invitación pública y la explicación pública del Evangelio y cómo seguir a Jesús,” dijo Trueblood. “Eso es algo que hemos visto pasar en ministerios estudiantiles” como una sobrecorrección a las invitaciones manipuladoras. “Un acercamiento más saludable” son las invitaciones no manipuladoras, dijo él.

Establecer relaciones con adolescentes también es fundamental para un ministerio juvenil saludable en el siglo XXI, dijo Trueblood. En contraste con el ministerio juvenil impulsado por eventos de generaciones anteriores, muchos ministerios juveniles exitosos están utilizando un modelo “relacional, impulsado por adultos voluntarios” que asigna a grandes eventos como campamentos y mítines un rol más centrado del que tuvieron en el siglo XX.

Los adolescentes “parecen ser más lentos para responder [al Evangelio] que en décadas pasadas,” dijo. “Mientras que en los ‘90s y a inicios de los 2000s del ministerio estudiantil, se podía llenar un salón y hacer una invitación y se podía ver mucha respuesta, ahora los estudiantes lo toman más lentamente. Ellos quieren tener más conversaciones.”

Ese cambio, dijo Trueblood, requiere un seguimiento de los grandes eventos y un diálogo continuo con los jóvenes.

Trueblood no es el único en crear estrategias acerca de cómo alcanzar a más adolescentes. En febrero, líderes de ministerios estudiantiles de las entidades de la SBC, convenciones estatales, e iglesias convocaron a un llamado vía Zoom de un día de duración para compilar sugerencias de cómo alcanzar a los estudiantes. Entre las dieciséis acciones que propusieron para las iglesias están:

“Creen oportunidades evangelizadoras donde los adolescentes perdidos oigan el Evangelio proclamado y les sean dadas oportunidades para responder.”

Caleb Freeman, de 19 años, es el tipo de joven adulto que líderes de ministerios estudiantiles esperan que el grupo de jóvenes produzca. Hijo del pastor de Oklahoma Jeremy Freeman y nieto del evangelista Ken Freeman, Caleb estuvo en un accidente automovilístico a la edad de 16 años en el cual sufrió traumatismo cerebral. Le tomó meses de rehabilitación para poder caminar de nuevo. Su habla también se vio alterada.

[3]
Jeremy Freeman y su hijo, Caleb, hablan en eventos juveniles a través del país compartiendo el testimonio de Caleb cuando llegó a la fe en Cristo en medio de la recuperación de un accidente automovilístico casi fatal. “Cuando Dios redime a alguien y este tiene una historia poderosa que contar, creo que Dios usa esas historias porque realmente resuenan en el corazón de la gente,” dijo Freeman.

Pero en medio de su recuperación, Caleb Freeman se dio cuenta que nunca había confiado en Cristo como su Señor y Salvador. Él hizo el compromiso, fue bautizado, y ha estado “consumido con Cristo” desde entonces, dijo su padre. Ahora Caleb y Jeremy Freeman hablan en eventos estudiantiles alrededor del país compartiendo su historia. Miles han sido salvos como resultado.

Jeremy Freeman cree que un componente para alcanzar a más adolescentes es compartir poderosos testimonios de salvación como el de Caleb. Los Freeman están desarrollando la aplicación “Pero Dios” a la cual se pueden subir testimonios y ser usados como una herramienta de testimonio.

“No se trata de Caleb. No se trata del individuo,” dijo Jeremy Freeman, pastor de First Baptist Church en Newcastle, Oklahoma. “Cuando Dios redime a alguien y este tiene una historia poderosa que contar, creo que Dios usa esas historias porque realmente resuenan en el corazón de las personas.”

Historias de redención siguen resonando en Fayette Baptist. El mes pasado, Gambrell escuchó a un chico de 15 años sentado con un visitante después del culto de adoración y diciéndole: “Jesús es la única manera en la que tus pecados son perdonados.”

“Esa sólida presentación de la verdad de una manera auténtica es muy poderosa,” dijo Gambrell. “No tenemos todas las respuestas, pero sabemos quién es la respuesta.”