fbpx
Articulos en Español

Wright anuncia que grupo de trabajo va a estudiar posible cambio de nombre de la CBS


NASHVILLE, Tenn. (BP)–El presidente de la Convención Bautista del Sur, Bryant Wright ha anunciado la designación de un grupo de trabajo presidencial para estudiar la posibilidad del cambio de nombre de la institución de 166 años.

Wright, quien fue reelegido a un segundo término de un año durante la reunión anual de la CBS en Phoenix este pasado junio, dijo que cree que el estudio será útil por dos razones principales.

“Primera, el nombre de la convención es muy regional,” dijo. “Con nuestro enfoque en la iniciación de iglesias, es desafiante en muchas partes del país guiar a las iglesias a desear ser parte de una convención con un nombre tan regional. Segunda, un cambio en el nombre podría ubicarnos para maximizar nuestra eficacia en alcanzar Norteamérica para Jesucristo en el Siglo 21.”

Wright anunció el grupo de trabajo durante la sesión de apertura de la reunión del Comité Ejecutivo de la CBS los días 19 y 20 de septiembre en Nashville, Tennessee.

Wright dijo que Jimmy Draper, presidente pensionado de LifeWay Christian Resources y ex-presidente de la CBS, ha estado de acuerdo en servir como presidente del grupo de trabajo; Wright fungirá como miembro de oficio.

El anuncio del lunes en la tarde llevó a algunos miembros del Comité Ejecutivo a expresar preocupación por la posibilidad del cambio de nombre y por el grupo de trabajo al que se le pidió servir sin la aprobación de la convención. Algunos inclusive dijeron que el asunto podría ser divisivo. Wright respondió diciendo que cualquier propuesta de cambio de nombre debe ser aprobado por los mensajeros.

El miembro del Comité Ejecutivo, Darrell P. Orman, pastor de First Baptist Church de Stuart, Florida, hizo la moción de que el abogado de la convención estudie el asunto durante un año “antes de que tomemos ninguna acción” sobre un posible cambio de nombre. La moción fue derrotada 39 a 20.

Mociones para estudiar un cambio de nombre han sido presentadas a la convención en numerosas ocasiones — por ejemplo: 1965, 1974, 1983, 1989, 1990 y 1998. Más recientemente, se le solicitó a la convención en su reunión anual de 1999 en Atlanta que condujera un “sondeo de opinión” para considerar el cambio de nombre. El “sondeo de opinión” fue derrotado en una votación abierta. Una moción en la reunión anual del 2004 en Indianápolis para autorizar al presidente de la CBS a designar un comité de cambio de nombre fue derrotada en una papeleta de votación (44.6 por ciento votó sí; 55.4 por ciento votó no).

Wright dijo que cree que los bautistas del sur se beneficiarían de otra mirada al asunto y señaló, “Le voy a pedir a este grupo de trabajo que considere cuatro preguntas: 1) ¿Es una buena idea, es decir, vale la pena considerar un cambio de nombre? 2) Si es así, ¿Cuál sería un buen nombre para sugerir? 3) ¿Cuáles serían las potenciales ramificaciones legales de un cambio de nombre? 4) ¿Cuáles serían las posibles implicaciones financieras?”

Wright, pastor de Johnson Ferry Baptist Church de Marietta, Georgia, enfatizó que el papel del grupo de trabajo es asesorarlo en las preguntas que les ha dado a considerar.

“Obviamente, este no es un comité oficial facultado por los mensajeros en una reunión anual de la CBS,” dijo Wright. “Es un grupo de trabajo al que le estoy pidiendo que me asesore como presidente si este es un asunto que debiéramos traer a colación para acción de la convención.”

Wright dijo que espera que el grupo de trabajo pueda proveer un reporte interino que él pueda compartir con el Comité Ejecutivo de la CBS durante su reunión los días 20 y 21 de febrero, con la posibilidad de un reporte final a tiempo para la reunión anual de la CBS los días 19 y 20 de junio en New Orleans.

Cualquier propuesta de cambio de nombre, así como otras implicaciones legales involucradas en un cambio de nombre, tendría que ser aprobada por una mayoría de mensajeros en dos reuniones anuales consecutivas de la CBS, de acuerdo a la constitución de la convención.

Debido a que el grupo de trabajo no es un comité oficial de la convención, sus miembros han acordado pagar sus propios gastos, dijo Wright.

Los otros miembros del grupo de trabajo son:

— Michael Allen, pastor principal de Uptown Baptist Church de Chicago.

— Marshall Blaylock, pastor de First Baptist Church de Charleston, Carolina del Sur.

— David Dockery, presidente de Union University de Jackson, Tennessee.

— Tom Elliff, presidente de la Junta de Misiones Internacionales.

— Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas.

— Ken Fentress, pastor principal de Montrose Baptist Church de Rockwell, Maryland.

— Micah Fries, pastor principal de Frederick Boulevard Baptist Church de St. Joseph, Missouri.

— Aaron Harvie, pastor líder de Riverside Community Church de Philadelphia, Pennsylvania.

— Susie Hawkins, oradora, maestra de estudio bíblico y voluntaria de misiones de Dallas.

— Fred Hewitt, director ejecutivo de la Convención Bautista de Montana.

— Cathy Horner, maestra de Biblia y esposa de pastor de Providence Baptist Church de Raleigh, N.C.

— Benjamin Jo, pastor de Hana Korean Baptist Church de Las Vegas.

— R. Albert Mohler Jr., presidente de Southern Baptist Theological Seminary de Louisville, Kentucky.

— Paige Patterson, presidente de Southwestern Baptist Theological Seminary de Fort Worth, Texas.

— Bob Sena, director pensionado del desarrollo de recursos hispanos y equipamiento del grupo de iniciación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas.

— Roger Spradlin, pastor asistente de Valley Baptist Church de Bakersfield, California, y presidente del Comité Ejecutivo de la CBS.

— John Sullivan, director-tesorero ejecutivo de la Convención Bautista de Florida.

— Jay Wolf, pastor principal de First Baptist Church de Montgomery, Alabama.

Wright dijo que está deseoso de que los bautistas del sur participen en la discusión acerca de un posible cambio de nombre.

“Quiero que el grupo de trabajo tenga el beneficio de los mejores pensamientos e ideas que los individuos bautistas del sur tengan acerca de un potencial nuevo nombre para la convención,” dijo Wright. “En ese aspecto, tengo a mi equipo web creando un lugar donde los bautistas del sur puedan dar su aportación acerca de cuál pudiera ser un posible nuevo nombre.” Ese sitio web en Pray4SBC.com entró en funcionamiento el 20 de septiembre. (Un comunicado de prensa entregado en la reunión del Comité Ejecutivo había indicado que la fecha sería el 1 de octubre.)

“Es también imperativo que los bautistas del sur participen en este proceso a través de la oración,” dijo Wright. “Los miembros del grupo de trabajo necesitarán sabiduría y discernimiento mientras se dedican a esta investigación. Necesitaremos la guía de Dios cuando consideremos si seguir adelante con un propuesto cambio de nombre.”
–30–
Reportado por el personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal