- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

EDITORIAL: ¿Cómo Vencer El Temor?

[1]

GRAPEVINE, Texas (BP) — Lamentablemente vivimos en un mundo lleno de temor. Cada día hay robos, secuestros y muertes. En los últimos años hemos visto matanzas en las escuelas, lugares públicos y hasta en los cines. Hace poco todo el mundo se enteró de la muerte de dos periodistas en Virginia. Los dos estaban emitiendo en directo cuando fueron matados en sangre fría. Resulta que el responsable de las muertes era un ex-compañero de la cadena de las víctimas y el mismo grabó todo el incidente.

Cuando era niño vivíamos en tiempos de mucha confianza. Cerrábamos la puerta de nuestra casa pero sin cerradura. En nuestro barrio todos nos conocíamos y jamás se veían robos. Yo iba a la casa de mis amigos o ellos venían a mí casa y las puertas principales de los hogares siempre estaban abiertas. Pero ahora todo ha cambiado porque cerramos nuestras puertas con varias cerraduras, encendemos la alarma y hasta algunos montan cámaras de seguridad alrededor de la casa. Hay un espíritu de temor en muchos lugares.

Hoy en día se requiere que uno esté vigilante y alerta todo el tiempo. Pero 2 de Timoteo 1:7 nos dice como vencer el espíritu de temor. “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, de amor y de buen juicio.” (“La Biblia de Estudio: Dios Habla Hoy”)

El espíritu de temor no viene de Dios. Sí debemos de tener el temor de Dios en nuestras vidas pero sólo debemos temerle a Él. El espíritu de temor viene de nuestro enemigo Satanás. Cuando uno acepta a Cristo, Dios no nos da un espíritu de temor sino nos da Su Espíritu Santo. El Espíritu Santo da a cada creyente tres armas espirituales para vencer el temor.

— Dios da un espíritu de poder. El Espíritu Santo nos da un espíritu de poder que no viene de este mundo pero viene de arriba. La palabra poder en el griego es “dunamis,” que significa “dinamita.” Hechos 1:8 dice, “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo” (RV 1960). Poseemos esa dinamita espiritual que es el Espíritu Santo que podemos usar para vencer el temor. Es un arma explosiva que puede derrumbar cualquier espíritu de temor en nuestras vidas.

— Dios da un espíritu de amor. Él nos ama y Su amor vence el temor. I Juan 4:28 dice, “En el amor no hay temor, sino el perfecto amor echa fuera el temor” (RV 1960). El espíritu de amor de Dios cubre nuestras vidas y nos da la protección y la seguridad que necesitamos para vencer el temor.

[2]

— Dios da un espíritu de buen juicio. Él nos ha dado el espíritu de dominio propio para vencer el temor. Pero Dios espera que hagamos nuestra parte. Santiago 4:7 dice, “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” (RV 1960). Para vencer el temor en nuestras vidas se requiere una decisión personal. Necesitamos una acción de sumisión total a Dios y resistid al diablo cuando somos tentados por él. Podemos ser una víctima del temor o podemos ser victoriosos sobre el temor. La decisión es nuestra. Hay que determinar cada día decirle a Dios sí y a Satanás no.

Y recuerda que Cristo es el Salvador del mundo. ¡Comparta las buenas nuevas de Cristo con alguien hoy!