- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

EDITORIAL: El Arrepentimiento: Nuestro Mensaje Principal Para Evangelizar

[1]

NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a http://www.bpnews.net/espanol.

GRAPEVINE, Texas — Cuando somos salvos en Cristo, Él espera que seamos fieles en la evangelización.

Mateo 28:19 y 20 que conocemos como la Gran Comisión nos dice:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado….”

Cristo nos pide que obedezcamos sus mandatos.

Algunas fuentes han indicado que hay 684 mandatos de Jesús en la Biblia. Si quitamos algunos mandatos de Jesús como, “busca el agua” o “busca una habitación”, algunos han dicho que hay 300 mandatos. Otros han dicho que hay 168 mandatos de Jesús si se ponen en ciertas categorías. Algunos eruditos han dicho que hay 50 mandatos para nosotros para estos días. En algo sí se puede estar de acuerdo, que el primer mandato de Jesús se encuentra en Mateo 4:17.

[2]

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

¿Cuál fue el primer mandamiento que salió de la boca de Jesús cuando empezó su ministerio? Fue el arrepentimiento. Su primer mensaje fue sobre el arrepentimiento. Más de 34 veces habla Cristo sobre el arrepentimiento en el Nuevo Testamento.

En Apocalipsis capítulos 1 al 3, Jesús les da un mensaje a las 7 iglesias que tiene que ver con el arrepentimiento. Apocalipsis 2:5 dice:

“Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”

Durante el ministerio de Jesús él predicó a las ciudades el mensaje de Dios. Multitudes habían visto sus milagros pero el mensaje principal siempre fue el arrepentimiento.

Lucas 5:32 dice, “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.” Jesús no sólo llamaba a la genta al arrepentimiento pero también compartía parábolas sobre el arrepentimiento.

Habló del hijo pródigo que se había arrepentido y volvió a casa. Habló de la mujer adúltera que se arrepintió y no pecó más. Jesús le habló a un recaudador de impuestos, y él se arrepintió de sus negocios suecos, porque estaba cobrando más de la cuenta y se convirtió en un hombre bueno y diferente. En todo el Nuevo Testamento podemos ver que el tema de más importancia para Jesús fue el arrepentimiento.

Y vemos que el tema del arrepentimiento también se expone profundamente en el Antiguo Testamento. Todos los profetas hablaron sobre el arrepentimiento: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Amós, Oseas, y Habacuc.

¿Qué significa el arrepentimiento?

En el Antiguo Testamento el arrepentimiento se traduce y significa cambiar de dirección. Era un llamado para dejar a los ídolos y a los dioses falsos que estaban hechos de oro, de madera, o de barro. El mensaje del arrepentimiento era de regresar al Dios viviente. Y el mensaje constante de los profetas era, “arrepentíos, venid y volved al Dios Vivo”.

En el Nuevo Testamento el arrepentimiento en griego es – “metanoeo” que significa cambiar tu mente. Y habla de un cambio interno de dirección que produce un cambio que afecta nuestra dirección externa. El evangelio no es una reformación espiritual, sino es una transformación espiritual. Empieza dentro de nosotros. Cambia nuestra manera de vivir, de pensar y como tratamos a las personas.

Este es el plan de Dios. El primer paso para venir a Cristo y ser salvo es el arrepentimiento y debe ser nuestro mensaje principal para evangelizar a las personas perdidas.

¿Compartirá este mensaje de arrepentimiento con alguien hoy? ¡Gloria al Señor, Cristo vive!