fbpx
News Articles

EDITORIAL: La Necesidad de la Hora: Una Perspectiva Hispana


KANSAS CITY, Mo. (BP)–Escribo estas líneas no como un neófito en el trabajo y estructura de la Convención Bautista del Sur sino como uno que ha dedicado su vida sirviendo en diferentes posiciones denominacionales por los últimos 33 años. Mi lealtad es primeramente a Cristo quien es mi Salvador. Algo secundario, pero de mucha importancia y orgullo para mí, es mi lealtad a la amada Convención Bautista del Sur. No es una organización perfecta pero si es una organización comprometida a la Palabra de Dios, a evangelizar a los perdidos, congregarlos en la iglesia local a través de un trabajo intencional de iniciación de iglesias, y enviar misioneros a Norte América y otros países del mundo.

Recientemente, en la reunión anual en Phoenix se pasó una recomendación donde se “anima al presidente de la Convención Bautista del Sur a nombrar individuos que representan la diversidad dentro de la convención, en particular la diversidad étnica.”

Yo doy gracias a Dios por este reporte histórico que reconoce de esta manera el rol importante que tienen los étnicos en el crecimiento de nuestra convención. Estoy cautelosamente optimista y muy interesado de ver como esta moción puede influenciar de manera positiva la transición natural y muy necesaria de hispanos, el grupo étnico mayoritario en Norte América, a formar parte integral de la Convención Bautista del Sur.

Indudablemente yo creo que los datos demográficos demuestran un panorama lleno de oportunidades misioneras para alcanzar al mundo hispano en Norte América. Hope Yen, en un reciente artículo indican que 1 de 6 personas son hispanos.1 El Censo reporta que para el año 2050 el 46% de la población será “blancos y no hispano.”

En este artículo quiero presentar cinco sugerencias positivas de lo que yo creo pudiera impactar la obra, y crecimiento de la iglesia Hispana en Norte América.

Primero, necesitamos una estructura general hispana que ayude a desarrollar nuevo liderazgo y nuevas iglesias. En el presente no tenemos una estructura que facilite una estrategia colectiva que ayude al crecimiento de nuevas iglesias, el crecimiento y desarrollo de nuevos líderes, y el desarrollo de los líderes actuales en nuestras iglesias étnicas. Si hablamos de integrar más al pueblo hispano en el ambiente complejo de la convención, nuestras estructuras necesitan ser fortalecidas para poder desarrollar estos líderes para el futuro.

Segundo, necesitamos tener intencionalidad en nombrar personas hispanas calificadas. El hispano debe de llenar una posición no porque es hispano sino porque es la mejor persona para esa posición en ese momento.

Tercero, necesitamos la facilidad de publicar libros escritos por hispano tanto para el pueblo hispano como también el anglosajón. Sabemos que las agencias publicadoras necesitan vender los libros que se escriben. También sabemos que libros hispanos, en este momento, no alcanzan el número necesario de ventas. Sin embargo, debemos descubrir avenidas donde se pueda publicar libros escritos por hispanos y para hispanos de un punto de vista conservador y Cristo céntrico.

Cuarto, necesitamos que los seminarios tomen muy en serio proveer educación teológica a diferentes niveles para el pueblo hispano. El nivel de educación del hispano, comparados con otros grupos como los asiáticos, es más bajo. Por tanto, los seminarios deben de continuar siendo centros de instrucción teológica conservadora especialmente a un mundo hispano que ha vivido, y ha sido contaminado, por la teología católica y de la liberación. Nuestros seminarios deben de proveer diferentes niveles de educación teológica para hispanos con diferentes niveles de educación.

Quinto, necesitamos tener un mejor entendimiento de la cultura hispana. Aunque la palabra “contextualización” la usamos con frecuencia no la entendemos. Por ejemplo, la traducción al español de un buen libro escrito por alguien muy conocido pierde mucho ya que la cultura y los modismos son difíciles, y a veces, imposibles de traducir.

El reto demográfico hispano, la pasión evangelística y misionera de los Bautistas del Sur, y el mandato de la Gran Comisión nos lleva a la necesidad de la hora que es: intencionalmente alcanzar, desarrollar y enviar al pueblo hispano como una fuerza misionera en Norte América HOY!

1 Hope Yen, “Census Milestone: Hispanics Make Up 1 in 6 Americans,” The Associated Press, March 25, 2011, Denverpost.com, http://www.denverpost.com/frontpage/ci_17696015 (accessed April 16, 2011).
–30–
Gustavo Suárez es profesor de iniciación de iglesias y director del centro Nehemías para Iniciación de Iglesias en Norte América en el Seminario Bautista Teológico de Midwestern.

    About the Author

  • Por Gustavo Suárez