- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El Equipo de Trabajo Hispano termina su informe

[1]

Traducción por Eliseo Aldape
Editado por Bobby Sena

ALPHARETTA, GA (BP)–El equipo nacional sobre la obra Hispana formado por la Junta Misionera Norteamericana (NAMB) ha entregado el informe recomendando una lista extensa de recursos, conferencias y adiestramiento para ayudar a los Bautistas del Sur a compartir el Evangelio entre uno de los grupos de mayor crecimiento en los Estados Unidos y en el Canadá .

“Estamos agradecidos al Dr. Bob Reccord en reconocer la necesidad urgente para este estudio y por comisionar y apoyar esta obra” expresó el Dr. Daniel Sánchez, presidente del Equipo de Trabajo.

“Agradezco a los integrantes del Equipo de Trabajo quienes dieron mucho tiempo y excelencia a esta obra, y me siento orgulloso y estimulado por el informe que hemos producido. El equipo de trabajo asegura que esta obra ayudará a los Bautistas del Sur en avanzar rápida y poderosamente hacia un alcance más efectivo de los millones de Hispanos en los Estados Unidos y en el Canadá quienes no tienen una relación de salvación en Cristo Jesús” dijo el Dr. Sánchez.

El Dr. Reccord anunció la formación de la comitiva de 15 el pasado mes de octubre para asistir a la agencia “determinar las necesidades, inquietudes, y sueños de nuestras iglesias Hispanas.” Agregó que hicieron bien su trabajo.

“Nunca he visto esta clase de pasión, dedicación y excelencia enfocada en tan enorme proyecto en tan corto tiempo,” dijo Reccord después de revisar el informe del equipo de trabajo. “Todos en la North American Mission Board estamos agradecidos por la dedicación de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Solo la eternidad realizará lo que este trabajo significa, mientras que nosotros lo estudiaremos cuidadosamente y lo implementaremos efectivamente.”

[2]

El equipo de trabajo inició su obra el pasado mes de noviembre y se reunió tres veces durante el invierno. El informe final de 36 páginas fué entregado al Dr. Reccord junto con un informe de 22 páginas del Dr. Sánchez titulado “Realidades Hispanas para el Siglo 21”. Sánchez basó las 10 ‘realidades’ en estudios más reciente tanto académicos como del gobierno, sobre el impacto de la población Hispana en Norte América. Sánchez les llama ‘realidades’ en vez de inclinaciones, porque, “ya están en progreso y no son solamente factores proyectados que impactarán el futuro.”

El documento sobre las realidades anota el crecimiento de los hispanos en los Estados Unidos y en el Canadá, y presenta un análisis de varios aspectos de la primera y segunda generación de hispanos incluyendo el uso del español y del inglés, la receptividad al evangelio, los valores sociales conservativos, y su diversidad. El informe completo sobre las realidades está disponible para revisar y conseguir de la red de NAMB en www.namb.net.

El informe del equipo de trabajo provee recomendaciones para cada una de cuatro áreas de ministerio hacia los Hispanos – cinco recomendaciones para la evangelización de los Hispanos, nueve para la iniciación de nuevas iglesias Hispanas Bautistas del Sur, cinco para la penetración de la cultura Hispana, y cinco para identificar y adiestrar líderes Hispanos en la iglesias.

El grupo sobre la obra de evangelización recomendó fijar una meta de aumentar los bautismos de Hispanos por el 35 por ciento a través de un esfuerzo Hispano de evangelización por todo Norte América que incluya, un esfuerzo de prensa, consultas sobre la evangelización Hispana, la producción de materiales nuevos y apropiados a la cultura para la evangelización personal y pública, y el diseño de métodos de evangelización basados en ministerios.

El grupo sobre la iniciación de iglesias recomendó la meta de iniciar 250 nuevas congregaciones Hispanas Bautista del Sur cada año hasta el año 2010. El informe pide a la NAMB que sirva como un catálisis de consultas en Norte América sobre la iniciación de iglesias a la vez que ayude en reclutar iglesias Hispanas que patrocinen la iniciación de nuevas iglesias y a descubrir y entrenar pastores para las nuevas iglesias.

El informe también recomendó enlistar y adiestrar mas laicos, tanto Hispanos como no Hispanos, en alcanzar a Hispanos inconversos en sus comunidades y lugares de empleo. El grupo sobre la penetración de la cultura también recomendó que NAMB provea materiales sobre Desafío Hechos 1.8 en Español y establezca un sitio en la red electrónica en español.

El desarrollo de liderazgo fue igualmente identificado como una necesidad principal en las comunidades Hispanas. El informe firmemente enfatiza la urgencia de entrenar más líderes hispanos con habilidades que apoyen los esfuerzos de evangelización y la iniciación de iglesias.

Reccord dijo que un equipo ejecutivo interno ya empezó a implementar varias de las recomendaciones, y proveerá informes al día al Equipo de Trabajo y a la comunidad Hispana a través de la Convención Bautista del Sur. Un resumen ejecutivo del Equipo de Trabajo está disponible en www.namb.net para revisar y obtener.
–30–