- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

EDITORIAL: José, encargado por Dios a ser el padre terrenal de Jesús

[1]

[2]La historia de la encarnación de Jesús es una historia de amor entre Dios Padre, Su hijo, el Espíritu Santo, un hombre, José, y una mujer, María. Dios amó al mundo de tal manera que envió a su único Hijo a morir por los pecados de la humanidad. La separación espiritualmente entre Dios y la humanidad fue causada por el pecado de Adán y Eva. Como un hombre y una mujer comenzaron la cadena de pecado que hoy existe, el Dios de amor, gracia y misericordia ofreció y ofrece al mundo una segunda oportunidad por medio de Jesús y bendijo a un hombre y una mujer con la oportunidad de servir en el proceso de la restauración espiritual del mundo.

Por el amor de Dios hacia el mundo y el poder del Espíritu Santo, María fue escogida y tuvo el privilegio de ser la madre de Jesús, y por ese mismo amor José fue escogido como padre terrenal. Lo interesante es que cada año, durante las celebraciones navideñas el cristiano expresa su amor y agradecimiento a Dios por Jesús, y otros recuerdan a María con respecto por ser la madre Jesús; pero, ¿y que de José? El no recibe mucha importancia durante la celebración navideña o ningún otro tiempo. Raramente se puede escuchar a un predicador predicar acerca de José y los músicos cristianos escribiendo y cantando canciones acerca de José. Es importante reconocer que Dios permitió que el mundo supiera el nombre de José y la importancia y responsabilidad que él tenía en Su plan de salvación.

Aunque a José no se le da mucha importancia durante las fiestas navideñas o durante la pascua de resurrección, José está en la lista de la genealogía de Jesús (Lucas 1:1-17) y era del linaje de David (Mateo 1:20; Lucas 1:26-30). Nadie sabe específicamente como él era, lo que pensaba, y por qué es que en la Biblia se encuentra tan poco acerca de él. Lo más común que se sabe acerca de él es que estaba desposado, o comprometido para casarse, con María, y que ante la ley contemporánea, ellos se consideraban casados aunque todavía no se habían unido como marido y mujer. Se puede inferir que José había muerto cuando crucificaron a Jesús porque, al ser crucificado Jesús, Él se aseguró de proteger a María, su madre, durante su ausencia al proveer cuidado para ella a través de Juan, uno de sus discípulos.

Aunque José vive detrás de las sombras de María y Jesús, lo poco que sabemos de la vida de él se puede usar para influenciar la vida cristiana del hombre actual. Con la información que se encuentra en la Biblia se puede decir lo siguiente.

José fue un hombre justo:

José fue un hombre obediente:

[3]

José fue un hombre que amaba a su esposa:

José fue un padre que amaba a su hijo adoptivo, Jesús:

José fue un hombre humilde que merece ser recordado:

Aunque la Biblia no le dedica un libro entero a José, y su existencia solamente tiene su narrativa bíblica en los libros de Mateo y Lucas, Dios lo bendijo al entregarle Su único hijo para que cuidase de Él. El testimonio de Dios al escogiendo a José como padrastro de Jesús habla bien de cuan piadoso y justo era José.