
“Su liderazgo fiel, su compromiso inquebrantable a la misión de la Editorial Mundo Hispano y sus incansables esfuerzos por promover el evangelio han impactado innumerables vidas a través de generaciones”, escribió Adam C. Wright, presidente de la Universidad Bautista de Dallas (DBU), en una carta a Raquel Contreras, quien se jubila como editora y directora ejecutiva de la editorial.
Originaria de Chile, Contreras es abogada por profesión y además de sus muchos logro, por los últimos 12 años ha estado sirviendo la Editorial Mundo Hispano/Casa Bautista de Publicaciones incluyendo ser su directora ejecutiva. Ella se graduó del Seminario Teológico Bautista del Southwestern y obtuvo un Doctorado en Divinidad de la Universidad Bautista de Dallas.
Contreras fue celebrada y reconocida por Wright y otros en su recepción de jubilación durante la reunión anual de la Convención Bautista Hispana de Texas de 2025 en Dallas, Texas.
Wright también le entregó a Contreras un premio que decía: “En reconocimiento a toda una vida de fiel liderazgo, compromiso inquebrantable con el evangelio y servicio extraordinario a la Iglesia global a través de su trabajo con la Editorial Mundo Hispano y Casa Bautista de Publicaciones”.
Antes de recibir el premio departe de Wright, Abigail Rojas también reconoció a la Editorial Mundo Hispano y a Contreras en nombre de la Convención Bautista Hispana de Texas con un trofeo de reconocimiento.
La Editorial Mundo Hispano, ubicada en El Paso, Texas, fue fundada por los misioneros J. Edgar y Mary Davis en Toluca, México, en 1905 y posteriormente se trasladó a El Paso, Texas. Contreras fue elogiada porque pudo mantener la empresa a flote y servir a la comunidad cristiana hispana incluso durante tiempos difíciles, incluido el COVID.
“En tiempos difíciles ella siempre estuvo dispuesta a actuar y resolver los problemas”, dijo el Dr. Gus Reyes, maestro de ceremonias, presidente de la junta directiva de Mundo Hispano y director de Asociaciones Hispanas en la Universidad Bautista de Dallas.
Contreras tiene dos hijos adultos, tres nietos y, después de estar viuda durante 20 años, se casó con David Smith.
“Mi deseo es comunicar el mensaje de Jesucristo mediante los medios impresos y electrónico y hacer discípulos”, dijo Contreras durante la celebración donde estuvieron presentes su esposo, autores, amigos, el exdirector Jorge Díaz, Julio Guarneri, Director Ejecutivo/CEO de Texas Baptist, Jesse Rincones, Director Ejecutivo de la Convención Bautista Hispana de Texas, colegas y miembros de la junta directiva de la editorial.
Editorial Mundo Hispano/Casa Bautista de publicaciones celebra su 120º aniversario sirviendo a los cristianos hispanohablantes mundialmente. Ofrece Biblias, currículos para la escuela dominical y una gran variedad de libros. Carolina Carro de Mangieri será la directora ejecutiva de la editorial a partir de agosto de este año.