
Fundada en 1923, la Convención Bautista Hispana de Nuevo México (CBHNM) celebró su 102.ª reunión en Albuquerque, Nuevo México, los días 18 y 19 de julio en la Primera Iglesia Bautista Bilingüe de Albuquerque. El tema de la reunión anual de este año fue Dios puede.
El pastor Manuel Longoria, miembro de la junta directiva de la Convención Bautista de Nuevo México (CBNM) y de la CBHNM, quien sirve como representante entre ambas convenciones, les dio la bienvenida a los mensajeros e invitados a la reunión anual en su iglesia.
Steve Ballew, director ejecutivo de la CBNM, saludó a los participantes el viernes por la noche y se quedó para el mensaje de la convención, presentado por Bruno Molina, director ejecutivo de la Red Bautista Hispana (RBH).

Ballew invitó a las iglesias hispanas hermanas y a los miembros de la Convención Bautista Hispana de Nuevo México que estaban presentes a participar en la reunión anual en inglés de la CBNM 2025, que se llevará a cabo en Las Cruces los días 21 y 22 de octubre, en la Primera Iglesia Bautista de Las Cruces. El tema de la junta anual será “Una Fe, Una Misión“.
La CBNM tiene la misión de ser una comunidad de iglesias que cooperan para llevar a cabo la Gran Comisión en la comunidad de Nuevo México y en todo el mundo, y esto está incluyendo a las iglesias de la Convención Bautista Hispana de nuevo México.
“Me siento muy emocionado y honrado de que la Convención Bautista de Nuevo México esté tan bien representada aquí esta noche. Tenemos una misión que cumplir y podemos seguir haciéndolo todos juntos”, dijo Ramiro Fonseca, presidente de la CBHNM, al presidir la reunión anual. El número de iglesias de la Convención ha disminuido después de la pandemia, pero la convención está comprometida a seguir plantando iglesias con la ayuda de SEND Network.
Durante los dos días, Molina desafió a los pastores y líderes de las 36 iglesias a vivir el propósito de Dios para glorificarlo, resolver conflictos a Su manera y confiar en que Él les dará una comunión fructífera mientras continúan colaborando en el evangelio.
“No podemos lograr esto solos, porque fuimos creados a imagen de Dios para ser racionales, responsables y relacionales. Por lo tanto, debemos conectarnos en la misión, compartir recursos y celebrar lo que Dios está haciendo entre nosotros”, dijo Molina.
El CBHNM también dio la bienvenida al concejal de la ciudad de Albuquerque del 4.º distrito de Nuevo México, Dan Lewis, quien fue previo plantador de iglesias y quien oró para dar inicio a la sesión vespertina del sábado.
Rick Brittain, quien lidera el Equipo de Salud de la Iglesia en el CBNM, también participó, y Mike Summers, de la Fundación Bautista de Nuevo México, ofreció recursos para el financiamiento de iglesias, la redacción de testamentos, la creación de fideicomisos, etc.
El BCNM cuenta con tres hispanos que sirven a las iglesias bautistas del sur de Nuevo México: ellos son los misioneros regionales (o estrategas regionales) Mario Navarro en el sureste, Luis Olmos en el suroeste y Herminio Estrada, que sirve a los hispanos del norte. Ellos predican substituyendo pastores y trabajan con las iglesias para identificar sus necesidades, facilitar su progreso y capacitar a sus líderes.
La presidenta de la Unión Femenil Misionera (WMU) de Nuevo México, Denise Clymer estuvo presente durante la reunión anual de la Union femenil Misionera (UFM) en la cual presidió Marcela Delgado, presidenta del estado de Nuevo México para la UFM. También participaron la presidenta central de Albuquerque Angelica Arias, la presidenta de Berea, Reyna Ferguson, la tesorera Julia Pino, la secretaria Betty Chávez y la parlamentaria Sandra Fonseca.
La noche incluyó a Grace Jaramillo, quien a los 98 años de edad deleito a las participantes como la pianista invitada durante la reunión. Grace ha estado asistiendo a la convención desde que tenía 4 años de edad.
La reunión anual de la UFM, se celebró durante la reunión de la CBHNM donde honraron a las esposas de los pastores hispanos estatales y oraron por ellas, con Clara Molina como oradora invitada. Molina compartió varias herramientas de como compartir el evangelio con gozo. Ella lidera el ministerio de mujeres de la Red Bautista Hispana (HBN).
La nueva directiva electa durante la convención está compuesta de: el nuevo presidente, Porfirio Delgado, líder en la Iglesia Divino Salvador, quien predica los domingos por la noche en la Iglesia Bautista Calvario en Clovis, Nuevo México, y es director de Radiodifusión de la Universidad del Este de Nuevo México (kenw.org); Ramiro Fonseca, pastor de la Iglesia Fairacres en Las Cruces, es el nuevo primer vicepresidente; y Samuel Chávez, de la Primera Iglesia Bautista en Dexter, es el segundo vicepresidente.
La HBCNM contó con la asistencia de colaboradores ministeriales, entre ellos SEND Network Español, Operation Christmas Child (OCC) de Samaritan Purse, Prison Fellowship/Angel Tree, la Red Bautista Hispana, el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans y Apartment Life.
La próxima reunión anual de la Convención Bautista Hispana de Nuevo México también se llevará a cabo en Las Cruces, pero en el 2026.