- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Pastores hispanos son desafiados a levantarse y resplandecer

[1]

Pastores, esposas y líderes hispanos de las iglesias en Florida se reunieron en el campamento Lake Yale, el 24 al 26 de marzo, para el evento anual, Retiro de pastores, esposas y ministros. Tuvieron 295 asistentes y fue patrocinado por el departamento de Ministerios Hispanos de la Convención Bautista de Florida. El retiro, titulado Levántate y Resplandece, fue basado en Isaías 60:1 que dice, “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.”

[2]
Dr. Bruno Molina, Emanuel Roque y Ramon Medina.

El evento fue organizado y dirigido por Emanuel Roque, Catalizador de las Iglesias Hispanas para la Convención Bautista de Florida, apoyado por Al Fernández, catalizador del sureste, y Misael Castillo encargado del ministerio para los migrantes. El grupo de alabanza dirigido por Maykel Delgado de la Iglesia Bautista Betania de Homestead, estaba compuesto de miembros de diferentes iglesias en la Florida. Roque enfatizó la importancia del Programa Cooperativo (CP), agradeció a todos los que cooperan con el CP y animó a los que no que lo hicieran. Él también llamó al frente a todos los líderes representando los diferentes ministerios en la Florida a través de la Convención, les agradeció su ministerio, y oro por ellos.

El director ejecutivo de la convención de Florida, Tommy Green, el cual estaba oficiando la boda de su hijo menor y no pudo estar presente en el retiro, saludó a los participantes por medio de un video y comunicó el gozo de estar trabajando juntos con los hispanos en el ministerio.

El retiro comenzó con el orador, Dr. Bruno Molina, quien contrarrestó el relativismo moral con el cristianismo. Según Romanos 11:33-36 y Juan 14:6, “El cristianismo es intrínsecamente incompatible con el relativismo moral porque el Dios de la Biblia dice que todas las cosas se relacionan con Él,” dijo Molina. El sábado el Dr. Molina predicó sobre la importancia de la oración y dijo, “Cuando la iglesia de Dios persevera en oración, el Espíritu Santo la dirige y la empodera a cumplir su voluntad.”

Molina también dirigió dos talleres explicando la importancia de ministrarle a los que se consideran LBGT donde enfatizó que, “necesitamos hablar la verdad del evangelio en amor, actuando con amor, motivados por un amor de corazón limpio, de buena conciencia y no fingida porque somos llamados a amar a los demás como Jesús nos ama.” Molina tiene un Ph.D. en Estudios Cristianos Mundiales del Southwestern Baptist Theological Seminary en cual es Profesor Adjunto de Apologética y es Asociado de Evangelismo entre Creencias e Idiomas en la Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC).

El orador, Pastor Ramon Medina, quien actualmente es el primer vice presidente de la Convención de los Bautistas del Sur (SBC) y pastor de la iglesia Champion Forest Español en Houston, Texas, compartió que, “el hombre que se deja usar por Dios es un hombre humilde.” También añadió que “la pasión del evangelio es la fuerza que mueve el corazón.” Usando Hechos 18, Medina animó a los pastores a no caminar solos, a buscar apoyo de la familia espiritual, a preguntarse si tienen a alguien que los puede ayudar y tirarle el brazo cuando estén en necesidad, confiar en la fidelidad del Dios que los llamó, y mantenerse enfocados en el ministerio que Dios le dio.

[3]

Medina compartió que, “para tener un ministerio efectivo, “hay que mover a la gente de donde están a donde el Señor quiere que yo ellos lleguen y que para poder estar donde el Señor quiere que ellos estén se necesita tener una visión.” El también añadió, “Un líder que avanza cultiva un espíritu de humildad, la iglesia depende de Dios no del líder, es importante mantener una actitud de aprendizaje y nunca se podrá desarrollar una verdadera intimidad con Dios cuando hay autosuficiencia.”

[4]El presidente de la fraternidad local y pastor de la iglesia Casa de Bendición en St. Cloud, David Pérez, presentó un devocional basado en Isaías 51, “No te levantes para brillar, levántate para resplandecer la luz de Cristo y hazlo todo bajo la gracia de Dios,” dijo Pérez. El vice presidente de la fraternidad Manny Barahona de la Iglesia Bautista Westside, también trajo un devocional basado en el Salmo 150 y dijo, “Dios es un Dios de milagros, de poder, grande, bueno, y para siempre misericordioso.”

El fundador del Ministerio de Oración de Pastores y Lideres Bautista de Florida (MOPALB), José Cardona, pastor de la iglesia Templo Bíblico de Oración, testificó sobre el avivamiento de oración que ocurrió durante la pandemia del COVID y como este ministerio ha crecido en toda Florida. “Cuando Dios está en el asunto las cosas cambian,” dijo Cárdenas.

Se ofrecieron talleres relevantes al ministerio actual para equipar a los hispanos dirigidos por lideres hispanos, entre ellos Ariel Irizarry de LifeWay, Vanessa Cardona, Cristina Vargas, Héctor Torres, Andrew Fernández, Mike Pelaggi, Fabio Castellanos el Director de la Educación en Español en línea del Seminario de New Orleans, Alfredo Valencia, el Dr. Roger Felipe, Gabe Arce, Abel y Gretel Águila, Maykel Delgado, Miguel Pérez de GuideStone y Mike Pelagg,

Los talleres para las esposas de los pastores fueron presentados por dos oradoras: Vanessa Cardona compartió como levantarse y resplandecer en su pasión por el Señor y estar en su presencia. “La pasión en el corazón, nuestra relación con El señor, las prioridades eternas son más importantes que las responsabilidades temporáneas y necesitamos tener confianza absoluta en Dios,” dijo Cardona. Cristina Vargas compartió como ella pudo levantarse y continuar su misión en medio de una enfermedad crónica que la deshabilita. “Yo sé que lo que no viene de Dios Él lo convierte en algo bueno,” dijo Vargas. Ella animó a las esposas de pastores a que se purifiquen con la palabra de Dios y les dijo, “Está bien ser débil, somos creadas por Dios y escogidas por Dios para gloria suya.”

Cesar Chahin, el Director de enlace Hispano de la organización internacional One More Child, una organización que ministra a madres solteras, a los padres de crianza temporánea, victimas del tráfico humano también participó, y muchos niños fueron apadrinados. Chahin animo a los pastores a acompañarlo a viajes misioneros y regaló un viaje misionero a un pastor presente.

Oscar Tortolero, reanimó a los participantes a vivir en misión e introdujo a varios misioneros hispanos los cuales están sirviendo en lugares peligros por medio de la Junta de Misiones Internacionales (IMB). Tortolero también explicó la manera en la cual el IMB está ministrando a los refugiados de Ucrania.

SEND Network Florida patrocinado por la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), fue representado por Winston Williams y Tim Wolfe. Williams, originario de Honduras, explicó que, “en la Florida también se está ofreciendo el Pipeline multiplicador de NAMB para desarrollar líderes que puedan cumplir con la gran comisión.”

El retiro terminó con un panel de discusión, alabaza y oración. Este evento se llevará a cabo el próximo 23-24 de marzo del 2023.