- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Practicantes hispanos comparten modelos de crecimiento durante la sesión del Desafío 2025

[1]

ORLANDO – Los grupos hispanos destacaron una variedad de modelos de iglesias y practicantes que realizan efectivamente el trabajo de la Gran Comisión durante la reunión Challenge 2025 en First Baptist Church en Orlando el 22 de febrero.

Louis Egipciaco y Héctor Torres, quienes se desempeñan como pastores de Elevate Church en Miami Lakes, compartieron la historia de la revitalización de la iglesia y ofrecieron los principios de liderazgo de su trayectoria.

Dios ha obrado para que la pequeña iglesia en declive cambie para impactar poderosamente a su comunidad, explicó Egipciaco. Un aspecto de ese milagro es la reciente finalización, libre de deudas, de un nuevo centro de adoración. Ahora están celebrando dos servicios de adoración en inglés y uno en español con un promedio de más de 1,100 personas por semana.

Egipciaco dijo que desafía a su personal y líderes a asegurarse de compartir el evangelio en todo lo que hacen, lo cual está marcando una diferencia en el cambio de vidas y haciendo brotar una iglesia.

Israel Martin, quien se desempeña como pastor del ministerio en español de First Baptist Orlando, dijo que el latido del corazón de la iglesia es impactar su mundo en todo lo que hacen,  misioneramente. Buscan en dónde Dios está trabajando en las vidas, las necesidades de la comunidad y las oportunidades de ministerio para vivir el evangelio.

Ya sea que los asistentes a la iglesia sean recién llegados de otros países o familias establecidas, todos tienen la oportunidad de servir y ser parte de la familia, dijo. Sus servicios ministran a miles en la gran comunidad de Orlando y también llegan al mundo en muchas expresiones misioneras.

[2]

No importa cuál sea la necesidad, se comprometen a decirle a la gente “Sí, podemos servirte” para poder mostrar el amor de Jesucristo, dijo.

El pastor Reynier Coro, Iglesia Bautista Resurrección en Kissimmee, compartió cómo a través del despertar espiritual y el movimiento de oración resultante, Dios transformó su vida y revitalizó la iglesia.

Dijo que tuvo la convicción de llamar a su iglesia a comprometerse en oración para discernir el plan de Dios. Comenzó con un enfoque de “50 días de oración” que se realizaba diariamente a las 5:30 a. m. para todos los que vinieran. La reunión de oración creció a más de 50 personas reunidas cada mañana para orar.

Cuando COVID diezmó las reuniones, continuaron orando y se reunieron en la primera oportunidad. Se sintieron impulsados a continuar y no han dejado de reunirse para este énfasis de oración diaria de intercesión durante todo el año pasado.

El pastor Coro dijo que gracias a su oración concertada, la iglesia se ha revitalizado y está creciendo significativamente.

Un movimiento de oración en todo el estado también ha llevado a muchos pastores e iglesias hispanas a unirse en reuniones de oración. Dios está obrando grandemente en el avivamiento y el despertar espiritual.

El pastor Manny Barahona, de la Iglesia Bautista Westside en Boynton Beach, contó cómo Dios ha revitalizado la congregación a través del ministerio multicultural. Dos iglesias, una anglosajona y la otra hispana, decidieron unirse como una sola congregación y llamaron a Barahona para que las guiara en la transición.

El pastor enseñó a la congregación recién creada que la unidad en Cristo es la razón de todos los cambios y expresiones del ministerio. Continúa enfatizando que la verdad a menudo y ahora mismo desafía a la iglesia a cumplir la Gran Comisión en unidad.

Barahona informó que la iglesia está sana y expresa misiones a su comunidad, ciudad, otras culturas y países mientras Dios abre puertas. Si bien reconoce que cada iglesia es diferente, el pastor dijo que las iglesias deben expresar su unidad en Cristo para mostrar y compartir el evangelio de manera efectiva.