- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Preso de Texas demanda para permitir que el pastor le imponga las manos durante la ejecución

[1]

CORPUS CHRISTI, Texas – Un preso condenado a muerte en Texas está demandando a los funcionarios de la prisión estatal por el derecho a que su capellán, el pastor bautista del sur, Dana Moore, le imponga las manos mientras es ejecutado mediante inyección letal.

Moore es el pastor de Second Baptist Church de Corpus Christi y ha estado ministrando a John Henry Ramirez en prisión durante varios años como parte del ministerio de capellanía de Second Baptist.

[2]
John Henry Ramirez

“Mi rol es ser ministro de John, y parte de mi ministerio es poder consolarlo, y parte de eso es tocarlo de alguna manera”, dijo Moore a Baptist Press.

“John quiere que pueda tocarlo durante el momento más estresante y difícil de su vida mientras lo ejecutan, y ese toque físico es lo que encuentro en las Escrituras como muy significativo”.

Está programado que Ramírez, de 37 años, sea ejecutado el 8 de septiembre, pero él y sus abogados presentaron una demanda federal el 10 de agosto alegando que los funcionarios de la prisión estatal habían negado su solicitud de que Moore le impusiera las manos durante su ejecución. The Associated Press [3] informó.

La demanda cita un fallo de la Corte Suprema de EE. UU. de 2019 que suspendió la ejecución al preso de Texas Patrick Murphy a menos que se permita que su asesor espiritual budista lo acompañe a la cámara de ejecución. Murphy aún no ha recibido una nueva fecha de ejecución.

[4]

Un portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas dijo que los funcionarios no tenían comentarios sobre la situación.

Moore explicó que normalmente solo podría ingresar a la cámara de la muerte y pararse en un lugar específico, sin decir ni hacer nada. La demanda presentada por Ramírez, que contiene una declaración jurada de Moore, explica el rol del toque en el ministerio y pide que Moore pueda ministrar a Ramírez a través del contacto mientras es ejecutado.

Graduado del Southwestern Baptist Theological Seminary, Moore dijo que el ministerio del contacto durante la oración o para ofrecer consuelo ha sido parte de todas las iglesias bautistas del sur en las que ha estado o ha formado parte. Dijo que el poder del toque positivo puede modelar algo del ministerio de Jesús.

“Jesús sanó con tocar”, dijo Moore. “Hizo que los niños se acercaran a Él y los abrazó, y vemos en Santiago la unción de otros que involucra el tocar. Es una práctica tradicional para nosotros (como bautistas del sur) si podemos y si es apropiado, tocar. Para mí es un ánimo y una bendición”.

Ramírez fue condenado a muerte tras el asesinato en 2004 de un trabajador de una tienda de Corpus Christi. Los informes dicen que Ramírez apuñaló al empleado de 45 años durante un robo que ascendió a solo $1.25.

Moore ha ministrado a Ramírez como capellán durante años y espera que la demanda permita que su ministerio continúe incluso hasta la muerte del hombre.

“En Mateo 25, Jesús habla de que cuando estaba en prisión “me visitaste”, y eso es lo que hacemos por los más pequeños”, dijo Moore. “Está ordenado en las Escrituras que sean las manos y los pies de Jesús, y parte de la bendición de tocar es que le muestras a la persona que es amada y le dice: ‘No importa lo que haya sucedido, eres amado. ‘ Debido a que dos o más están reunidos, sabemos que Dios estará con nosotros”.