- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

SEMANA DE ORACIÓN: Un corazón por los no alcanzados impulsa el trabajo misioneros en Toronto

[1]

[SLIDESHOW=53750,53751,53752]NOTA DEL EDITOR: La Semana Anual de Oración por las misiones norteamericanas, del 1o al 8 de marzo, y la Ofrenda del Domingo de Resurrección Annie Armstrong proveen sostén a los misioneros que sirven a nombre de los bautistas del sur en toda Norteamérica. Con una meta de $70 millones, el tema de la ofrenda de este año es “Todo se trata del Evangelio.” J.D. y Andreína Fasolino son misioneros de la Semana de Oración de la Junta de Misiones Norteamericanas. Para obtener más información, visite anniearmstrong.com. Para leer sobre los otros misioneros presentados en 2020, visite anniearmstrong.com/missionaries-overview

TORONTO (BP) — Hace cinco años, solo había dos iglesias bautistas hispanas canadienses en toda la provincia de Ontario en Canadá. Una de esas iglesias estaba ubicada en el lado oeste de Toronto.

“Lo que pensábamos era que, en el este de Toronto no había iglesia hispana del todo,” dijo el misionero plantador de iglesias J.D. Fasolino. “Hay una gran población de hispanos acá. Sabíamos eso. Hicimos nuestra investigación, pero realmente era más grande de lo que pensábamos.”

Toronto tiene la más grande población hispana de las mayores áreas metropolitanas en Canadá, casi 100,000 personas.

Algunos de ellos ya son cristianos cuando llegan acá, explicó Fasolino. Sin embargo, sus horarios de trabajo y sus condiciones de vida frecuentemente les hacen difícil permanecer conectados a su fe.

“Se sienten muy separados de lo que acostumbraban hacer: ir a la iglesia y tener una relación con Dios,” dijo Fasolino. “Así que, aun aquellos que conocen a Dios dejan su relación con Dios.”

[2]

Fasolino, misionero de la Semana de Oración de la Ofrenda de Domingo de Resurrección Annie Armstrong 2020, plantó una nueva iglesia en Toronto llamada Emmanuel Baptist Church East. Allí se enfocó en alcanzar a la población hispana como parte de la Red Envía de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB).

De las 5.9 millones de persona en la Gran Área de Toronto, aproximadamente 25 por ciento no están afiliadas a ninguna religión. La presencia evangélica está entre el 3 y el 4 por ciento de la población. Y la estructura religiosa de la ciudad también incluye poblaciones significativas de musulmanes, hindúes, judíos y budistas.

“Toronto es definitivamente una de las ciudades más multiculturales en el mundo,” dijo Fasolino. “Se puede encontrar gente de cada nación del mundo.”

Hay un barrio chino, un barrio coreano, un barrio griego, una pequeña India, una pequeña Italia y una pequeña Jamaica.

De acuerdo con Fasolino, su iglesia tiene de 12 a 15 diferentes nacionalidades representadas.

“Tenemos gente de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Perú,” dijo Fasolino. “Eso no solamente impacta el área donde estamos, sino que nuestra iglesia tiene un impacto en todo el mundo” a medida que estas personas compartan el Evangelio con sus amigos y familia en casa.

Originario de Venezuela él mismo, Fasolino inmigró a Canadá en 2012 luego de servir en una iglesia en la ciudad capital de Caracas. Él y su esposa Andreína comenzaron a evaluar dónde se necesitaban nuevas iglesias. Tenían amigos y familiares en Toronto y sabían de los cambios demográficos que habían tomado lugar en la última década.

“Hace siete años el número de hispanos no era tan alto, pero la gente seguía llegando, especialmente a Toronto,” dijo Fasolino. “Así que, cuando comenzamos a pensar acerca de lugares que tuvieran una gran necesidad del Evangelio, pensamos en Canadá.”

Carlos Daniel Zambrano estaba contento de que ellos lo hicieran. Zambrano, quien ahora sirve como ministro líder de jóvenes y música en la Emmanuel Baptist Church East, tenía dificultad para conectarse a una iglesia local hasta que su camino se cruzó con el de Fasolino en un edificio de apartamentos en la región de Scarborough de Toronto.

“Mi mamá estaba en el gimnasio dentro del edificio, y ella oyó a la esposa del pastor (Andreína) escuchando música cristiana en español,” recordó él. “Se reunieron, y resultó que ellos estaban planeando una iglesia donde nosotros estábamos planeando trasladarnos. Es maravilloso lo que Dios hace.”

Ahora, la iglesia juega un rol clave en el ministerio a los trabajadores agricultores hispanos. Ellos tienen un estudio bíblico con los trabajadores en una plantación de hongos local que está bajo techo y que opera 364 días al año.

“Así es que decidimos empezar nuestra iglesia hispana porque alguien tenía que buscar a esas personas,” dijo Fasolino. “Comenzamos yendo a esta plantación, estableciendo relaciones, estudiando la Biblia y compartiendo el Evangelio desde el primer día de nuestra iglesia.”

A través de su ministerio en la plantación y en su comunidad, Emmanuel Baptist Church East ha visto a más de 40 personas llegar a la fe en Cristo, y ha enviado un misionero a comenzar otra iglesia en la parte norte de Toronto.

“Le dije a nuestra gente desde el comienzo que esto iba a pasar,” dijo Fasolino. “Yo sabía que esto pasaría tarde o temprano, pero nunca pensé que iba a suceder así de rápido.”

Sin el apoyo que reciben de la Ofrenda del Domingo de Resurrección Annie Armstrong, su alcance no podría suceder tan rápidamente.

“Es debido a que la gente da a la ofrenda que nosotros estamos acá, que los creyentes están buscando a los hispanos en esta ciudad que necesita oír el Evangelio,” dijo Fasolino.

La Ofrenda del Domingo de Resurrección Annie Armstrong provee la mitad del presupuesto anual de NAMB. El dinero que se da a la ofrenda es usado en el campo para entrenar, sostener y cuidar a los misioneros y para adquirir recursos evangelizadores.