- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Los bautistas del sur responden a las “abrumadoras” inundaciones de Kentucky

[1]

WHITESBURG, KY (BP) — Mientras los peritos continúan evaluando los daños causados por las históricas inundaciones que han anegado el este de Kentucky, los bautistas del sur han comenzado a planificar su respuesta.

Docenas de voluntarios de la organización Alivio Bautista del Sur en Desastres (SBDR) de todo el sureste han comenzado a llegar, y Send Relief, el ministerio de compasión de los bautistas del sur, ha proporcionado recursos para comidas y suministros de ayuda para las inundaciones para ayudar a la recuperación.

“La destrucción es absolutamente catastrófica por todas partes y está muy extendida”, dijo Ron Crow, director del SBDR de los bautistas de Kentucky. “Va a llevar meses recuperarse, si no, años. El significado de lo malo que es esto es simplemente indescriptible.

“Tenemos gente sobre el terreno y vienen capellanes que podrán llevar ayuda, esperanza y curación a los afectados”.

Se sabe que al menos 37 personas han muerto por las inundaciones, según el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

Varias convenciones estatales de los Bautistas del Sur están enviando equipos de SRBD hasta ahora, incluyendo Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama, con siete sitios establecidos o planeados.

[2]

“Una de las cosas más singulares de esta catástrofe es la región que se ha visto afectada”, dijo Coy Webb, director de respuesta a la crisis de Send Relief, que sirvió en el SBDR en Kentucky antes de pasar a Send Relief. “Un montón de pueblos pequeños están siendo impactados, y muchos han visto como su casa completa ha sido arrasada. Esta es una oportunidad para que los bautistas del sur sirvan y proclamen la esperanza del Evangelio en estas comunidades y vean vidas cambiadas”.

La First Baptist Church de Whitesburg, Kentucky, está acogiendo a un equipo de voluntarios del SBDR de Kentucky en su iglesia como lugar de recuperación y alimentación. Send Relief está proporcionando la financiación necesaria para que el equipo de respuesta sirva hasta 5.000 comidas a la semana a las personas de la comunidad.

“Estamos completamente satisfechos”, dijo el pastor Tony Brown sobre la acogida del equipo. “Se han apoderado de nuestra iglesia. Están en la comunidad. Los capellanes están fuera. Son una bendición, una bendición total. Nos sentimos bien de que estén en nuestro edificio”.

Brown contó que las instalaciones de su iglesia sufrieron graves daños, debido a que la inundación alcanzó hasta un metro y destruyó la primera planta, incluyendo el ala de los niños, la guardería y la cocina, ya que el agua y el barro llenaron las habitaciones.

“La única palabra que utilizaría para describirlo es abrumador”, dijo Brown. “Las necesidades son continuas. La mitad, si no más, de la familia de nuestra iglesia perdió casas enteras o tuvo pisos enteros de su casa arruinados”.

Aun así, Brown se mantuvo optimista y describió a la comunidad como resistente.

“La gente que lo perdió todo está yendo al lado y ayudando a sus vecinos”, dijo Brown. “Es increíble la gente que está aquí en las montañas. No se dejan amedrentar por esto. Están decididos a salir adelante”.

Las aguas de las inundaciones han dificultado los viajes a la zona afectada. Mientras tanto, Send Relief proporcionará a SBDR varios envíos de artículos de recuperación. La primera furgoneta llena entregó suministros a Whitesburg el 1 de agosto, incluyendo 40 galones del limpiador químico Shockwave y 350 mochilas de crisis llenas de alimentos, artículos de higiene, un botiquín de primeros auxilios y mucho más para ayudar a un superviviente después de un desastre.

La tormenta ha causado daños por valor de millones de dólares y ha cobrado 35 vidas hasta el momento, y se espera que ese total aumente a medida que las inundaciones retrocedan y los socorristas continúen con las labores de búsqueda y rescate. La Guardia Nacional ha salvado a cientos de personas gracias a sus rescates en aguas altas. “Estamos agradecidos con nuestra red de SBDR porque estamos recibiendo ayuda de múltiples estados”, dijo Crow. “Estamos agradecidos por la red de cooperación que tenemos entre nuestra familia bautista”. Para apoyar el trabajo de los bautistas del sur en el este de Kentucky, visite SendRelief.org. [3]