Articulos en Español

La Iglesia Comunitaria de La Vergne une a naciones en un culto presencial en cinco idiomas

Javier Chirinos dirige el culto en español el 17 de agosto en la Iglesia Comunitaria de La Vergne, Tennessee. Foto: Diana Chandler


LA VERGNE, Tennessee (BP) – Los fieles cantaron «Holy forever», traducido como «Santo para siempre», mientras el pastor Javier Chirinos dirigía la alabanza el 17 de agosto durante el servicio en español de las 11:30 a. m. en la Iglesia Comunitaria de La Vergne. Los que no hablaban español se unieron con la ayuda de la aplicación Polyglossia.

Un par de horas antes, unos 70 fieles de habla inglesa se reunieron en el mismo santuario, cantando alabanzas también dirigidas por Chirinos.

Muchas familias jóvenes asistieron a la misa del 18 de agosto en la Comunidad de La Vergne, Tennessee. Foto: Diana Chandler

Momentos antes, la congregación haitiana de la Iglesia Redención, dirigida por el pastor Jean Leveque, había terminado su servicio de adoración en un edificio del campus de la iglesia, tras haberse reunido a las 9:30. La Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad, una congregación nigeriana dirigida por el pastor Samuel Igwe, se reunió a las 2 p. m. en el campus de La Vergne, seguida esa noche por la Iglesia Bautista de la Familia Árabe, dirigida por el pastor Nathan Awad.

El pastor principal de la Iglesia Comunitaria de La Vergne, Nathan Velásquez, acoge a las iglesias como compañeras en el ministerio, y a lo largo del año se llevan a cabo diversas actividades conjuntas y servicios de adoración conjuntos.

«La Iglesia debe reflejar la belleza del cielo, donde todas las naciones, tribus y lenguas adoran juntas ante el trono de Dios», dijo Velásquez a Baptist Press. «Creemos en practicar el cielo en la tierra fomentando la unidad, el amor y el propósito común».

Velásquez conoció a los pastores Edens, Igwe y Awad a través de su trabajo con la Junta Misionera Bautista de Tennessee y se enteró de que necesitaban un espacio para el culto. Anteriormente, se reunían en casas o en espacios alquilados.

«Dado que Dios nos ha bendecido con unas instalaciones, es nuestro gozo y nuestra responsabilidad administrarlas para el crecimiento de Su Reino, acogiendo y empoderando a todos los que vienen», dijo Velásquez. «Desde que están aquí, han ido creciendo».

Nathan Velásquez pastorea la Iglesia Comunitaria La Vergne en La Vergne, Tennessee. Foto de archivo BP

Awad, que conoció a Velásquez en 2016, agradece la colaboración, según declaró a Baptist Press.

«Él ya sabía que nuestra congregación se reunía en nuestra casa, donde habíamos convertido nuestro garaje para tres coches en un santuario», dijo Awad. «El pastor Nathan reconoció que unirnos a la Iglesia Comunitaria proporcionaría una mayor oportunidad para que nuestro ministerio creciera, y tenía razón».

La Iglesia Bautista de la Familia Árabe ha duplicado su tamaño desde que comenzó a reunirse con la iglesia en 2023.

La Iglesia Comunitaria de La Vergne «nos ha apoyado en todo», dijo Awad, «y realmente sentimos que somos una familia en Cristo. Para nosotros, esta asociación es un vistazo al cielo y a la gloria que compartiremos por toda la eternidad».

Velásquez cuenta con unos 50 bautismos este año entre las iglesias. Las clases de inglés como segunda lengua, una academia de música, clases de karate y entrenamiento de fútbol enriquecen las asociaciones y ayudan a desarrollar relaciones interculturales y a discipular a la próxima generación. El segundo fin de semana de agosto, tanto la congregación anglicana como la árabe celebraron avivamientos, que comenzaron el miércoles, cuando la iglesia anfitriona celebra el estudio bíblico.

«Eso significa que utilizamos las instalaciones casi toda la semana, porque si no son ellos, somos nosotros. Si no somos nosotros, son ellos. Pero todo el tiempo hay gente entrando y saliendo», dijo. «Financieramente, Dios nos ha sostenido. Estamos cumpliendo con nuestro presupuesto, apoyando a nuestros equipos y continuando sirviendo a la comunidad con alegría y generosidad».

La Iglesia Comunitaria de La Vergne, Tennessee, siempre incluye un par de canciones de alabanza en inglés durante el servicio en español, lo que brinda a los feligreses la oportunidad de usar sus conocimientos de inglés. Foto de Diana Chandler.

La iglesia comunitaria de La Vergne también acoge eventos comunitarios para la policía y los bomberos locales, lo que Velásquez aprecia como una imagen de la unidad que Dios crea.

Oficialmente, la Primera Iglesia Bautista de La Vergne opera como Iglesia Comunitaria de La Vergne. Velásquez celebra las diversas nacionalidades de la congregación y, además de la bandera de los Estados Unidos, exhibe en su oficina otras 21 banderas que representan a países con al menos una familia entre los feligreses, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nigeria, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Chirinos se goza en su ministerio. Entre las numerosas canciones de adoración en español, incluye al menos dos canciones de alabanza en inglés durante el servicio en español, animando a los fieles a aprender y practicar el inglés.

«Servir en la iglesia es un verdadero privilegio», dijo Chirinos a Baptist Press. «Disfruto profundamente de utilizar los dones y talentos que Dios me ha dado para servir con pasión, especialmente a través de la música. Lo que más valoro es formar parte de una comunidad auténtica y centrada en Cristo, unida, sincera y en la que el idioma nunca es una barrera para amar, servir y adorar juntos. Ese tipo de unidad refleja lo que es verdaderamente la Iglesia».

Chirinos, un músico profesional bilingüe de España, presta servicio en la Iglesia Comunitaria de La Vergne con un visado EB-1 para talentos que deberá renovar a finales de 2026.

«Saber que Dios puede usar mi talento para bendecir no solo a un idioma (grupo), sino que puede usarlo para bendecir a todos», dijo Chirinos, «es algo tan especial que solo puedo estar agradecido a Dios».

Chirinos ofrece clases de música a través de PraiseSync Solutions, una asociación que la Iglesia Comunitaria de La Vergne fundó hace un año y que atiende a estudiantes y adultos de los alrededores. Cinco iglesias han enviado a miembros a la escuela para aprender música de adoración y ayudar a sus bandas de adoración a mejorar, dijo Chirinos.

Él ve la unidad de Cristo en su familia inmediata, él mismo de ascendencia venezolana y española, su esposa Ana de ascendencia argentina, y los dos con una familia en ciernes con dos hijos nacidos en España.

«Si no me renuevan el visado, volvería a España con mi familia», declaró Chirinos a Baptist Press. «Aunque mi deseo es seguir sirviendo aquí, confío plenamente en lo que dice la Escritura, que la voluntad del Señor es buena, agradable y perfecta. No hay lugar más seguro que estar en Su perfecta voluntad. Creo sinceramente que Dios tiene el control y seguiré sirviéndole dondequiera que me lleve».

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›