fbpx
Articulos en Español

Alcanzando a Irán con el evangelio


TEHERÁN, Irán (BP)–¿Cómo alcanzar grupos de personas en Irán si no se puede vivir entre ellos? Se entrenan cristianos iraníes para compartir el evangelio. Y se conecta con iraníes que viven fuera del país.

Las donaciones a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales y al Programa Cooperativo capacitan a los obreros bautistas del sur para entrenar a líderes de iglesias-casa cuando estos pueden viajar fuera del país y reunirse con ellos.

Los obreros también pueden llegar a los iraníes que viven en otras partes, algunos como refugiados. Los equipos voluntarios necesitan entrenar a los refugiados en conocimientos comerciales además de en discipulado cuando ellos se embarcan en nuevas vidas en otros países y en Cristo, dice Nick*un bautista del sur de Florida que trabaja con personas de Irán.

Se necesitan más obreros que sientan el llamado a alcanzar a las personas de Irán y que estén listos a aceptar el reto a pesar de las dificultades, añadió Daniel*, quien es un compañero obrero bautista del sur de Kentucky. “Necesitamos gente creativa con ideas a largo plazo que se salgan de lo convencional,” dijo.

“Sí creemos que Dios llama intencionadamente a la gente, pero [también] creemos que la gente puede callar el llamado con base en los prejuicios que tenemos,” dice Daniel.

De muchas manera, Irán es un lugar de difícil acceso debido a las restricciones y peligros para los cristianos, dice Daniel. Muchas personas, sin embargo, están más conscientes y abiertas al cristianismo de lo que muchos podrían pensar.

VER PARA CREER

Un iraní que aceptó a Cristo mientras vivía fuera del país regresó nueve años después para ver a su familia y compartir el evangelio con ellos, relata Nick. El cristiano iraní le contó a su hermano sobre su plan de llevarles copias electrónicas de la Biblia para que pasaran más desapercibidas en una república islámica donde distribuir la Biblia es ilegal y puede llevar a arrestos.

El hermano en Irán le dijo que si Dios es tan fuerte y fiel como le estaba diciendo él, entonces debería darle a la familia el libro. Movido por el mensaje del evangelio y la fuerte fe de su hermano para compartirla, el hermano en Irán se ha convertido en creyente en Cristo.

“La iglesia está creciendo en Irán, especialmente en comparación con sus vecinos,” dice Daniel. Irak y Afganistán, así como el Golfo Pérsico y los enclaves de la antigua Unión Soviética, bordean Irán.

Sin embargo, la iglesia en Irán está creciendo quedamente en pequeños grupos, a menudo entre amigos y familiares, debido a que la actividad cristiana — especialmente el alcance evangelizador — no puede ser llevado a cabo en público. Practicarlo abiertamente puede acarrear el encarcelamiento, posiblemente la muerte a los ex-musulmanes que sean descubiertos como líderes de iglesia-casa.

“Los líderes cristianos en Irán son golpeados y fracturados, muy semejante al Nuevo Testamento, por compartir las Buenas Nuevas,” dice Daniel.

La esposa de un líder de iglesia-casa le pidió a Martha*, obrera bautista del sur de Kentucky que orara para que los miembros de la iglesia estuvieran protegidos de ser descubiertos y lastimados.

“Pero si alguien tiene que ser arrestado,” relata Martha, “ella ora para que ellos [ella y su esposo] sean los arrestados porque no cree que otros en la iglesia sean lo suficientemente fuertes en su fe para poder manejarlo.”

La esposa de otro pastor le pidió consejo a Martha sobre cómo compartir a Cristo con sus familiares, algunos de los cuales eran devotos musulmanes. Ver cambiar el punto de vista sobre la vida de un amigo o miembro de la familia debido a Cristo atrae la curiosidad e interés de aquellos a su alrededor.

“Este efecto dominó de vidas cambiadas está teniendo un impacto significante,” dice Martha. “La gente está en busca de respuestas.”

ENTRENAMIENTO EN DISCIPULADO

Los obreros bautistas del sur proveen entrenamiento en teología y habilidades necesarias para la vida cotidiana a los creyentes iraníes que los visitan. Uno de los temas de discipulado más populares es cómo edificar un matrimonio que honre a Dios y el uno al otro.

Darrell*, obrero bautista del sur de Texas comienza los estudios bíblicos revisando la profecía del Antiguo Testamento ya que los iraníes tienen un conocimiento incipiente de ella como parte de su historia. Las historias de Daniel y Ester, por ejemplo, toman lugar en lo que hoy en día es Irán.

El amor de Dios por su pueblo y la búsqueda de una relación con ellos a través de Jesucristo es una revelación para la mayoría de los iraníes debido a que su formación musulmana les ha enseñado que una conexión personal con Dios es inalcanzable, dice Darrell.

Malentender la Trinidad es a menudo una barrera para evangelizar a los musulmanes, quienes creen que Dios es uno y que Jesús fue solamente un hombre, uno de los muchos profetas islámicos.

“Les enseño a desarrollar el hábito de leer las Escrituras, no como un deber, sino a aprender y desarrollar su relación con el Señor,” dice Darrell.
–30–
*Los nombres han sido cambiados. Kate Gregory cubrió esta historia para la Junta de Misiones Internacionales. Además de dar a través de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y el Programa Cooperativo, las iglesias pueden ayudar a financiar oportunidades de entrenamiento para los cristianos iraníes a través de una iniciativa de proyecto llamada Lottie Moon Challenge (el Desafío Lottie Moon). Para saber más, vaya a imb.org/giving. Si está interesado en oportunidades de voluntariado, envíe un correo electrónico a la oficia de Asia Central al [email protected].

    About the Author

  • Por Kate Gregory