fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Libro para niños habla de la vida misionera


NASHVILLE (BP) — La única hija de Jim y Elisabeth Elliot ha escrito un libro para niños acerca de su temprana vida en la selva ecuatoriana donde su madre le relató la vida de Jesús a una tribu después de que ellos mataron a su padre.

Valerie Elliot Shephard tenía solamente 10 meses cuando indios ecuatorianos atravesaron a su padre de 29 años con una lanza hasta matarlo y a otros cuatro compañeros misioneros en 1956. Su madre, ahora una consumada escritora, permaneció en la selva durante varios años hasta que muchos de la tribu aceptaron a Cristo y abandonaron su estilo salvaje.

La divulgación de “Pilipinto’s Happiness: The Jungle Childhood of Valerie Elliot” (La felicidad de Pilipinto: La niñez en la selva de Valerie Elliot) coincide con el 85º aniversario del nacimiento de Jim Elliot. Pilipinto, que significa “mariposa,” era el apodo indio de la niña.

“El regalo para mí, y lo que mamá y Dios me enseñaron, fue el principio de estar perfectamente contenta,” dijo Shephard, ahora madre de ocho hijos. “Mientras crecíamos, Dios nos puso en toda clase de situaciones. Mi situación era inusual, fascinante y simple.”

Con coloridas ilustraciones, el libro transmite cómo Shephard aprendió a confiar en Dios en su campo de recreo de la selva.

“Hay un terrible descontento entre la gente joven,” dijo ella. “Miro la cultura joven y sencillamente siento que solamente el Señor puede producir un corazón satisfecho con placeres simples y los regales del Señor.”

IGLESIA REEMPLAZA GRAN ESTATUA DE JESÚS AL BORDE DEL CAMINO – La multi-confesional Solid Rock Church (Iglesia Roca Sólida) en Ohio ha construido y dedicado en su zona verde delantera una estatua de Jesús de 15 metros de altura visible desde la interestatal 75, han reportado varios medios de noticias.

La estatua “Lux Mundi” al borde del camino, que se traduce como “La Luz del Mundo,” reemplaza una escultura similar de 18 metros de altura que fue sacudida por un rayo y se quemó completamente hace dos años.

La monocromática Lux Mundi plasma a Jesús vestido con una túnica y con los brazos extendidos; algunos le han puesto el apodo de “Abrázame Jesús.”

La congregación de 1.600 miembros tuvo un servicio de dedicación y una exhibición de fuegos artificiales en su campus principal en Lebanon, Ohio, donde se erige la estatua.

El escultor japonés americano Tom Tsuchiya construyó el monumento de un compuesto de polímero y acero, con un pararrayos arriba y un sistema de represión de rayos. La estatua original era más inflamable, hecha de espuma y fibra de vidrio.

Los miembros de la iglesia dijeron que la saga de dos años ha traído buena y mala publicidad.

“Cuando se quemó, la gente lo vio de diferentes maneras,” dijo el miembro de la iglesia Nick Isbel, de acuerdo a WCPO.com de Cincinnati. “Algunas personas dejaron la iglesia; pensaron que era una mala señal, que era un mal lugar para estar. Otros lo vieron como una buena señal. Es lo más que Jesús ha estado en la noticias durante algún tiempo. Así que, que fuera reconstruida estuvo en la mente y el corazón de la gente.”

Tsuchiya, en su sitio web, dijo que espera que la estatua traiga cambio.

“A fin de cuentas, espero que Lux Mundi sea un recordatorio constante para todos nosotros que nos llevemos bien los unos con los otros,” dijo Tsuchiya.

La apariencia de la estatua no es tan importante como el mensaje que transmite, dijo Tsuchiya.

“En línea con ese espíritu, evité crear un parecido específico con Jesús, dijo. “Las características físicas asociadas generalmente con Jesús, como el cabello largo, la barba y la túnica, son meramente simbólicas en esta escultura.”

Solamente un puñado de personas protestaron en la dedicación por la exhibición presentándose como cristianos que se oponen a la adoración de ídolos, reportó WCPO.com.

ESCUELAS DE NYC DISPENSAN PÍLDORAS DEL “DÍA SIGUIENTE” — Más de 1.100 estudiantes de la ciudad de New York han recibido de las enfermeras de las escuelas públicas en el último año tipos de anticonceptivos que pueden causar abortos.

El programa en 13 escuelas secundarias públicas les proveyó a 567 estudiantes la píldora del “día siguiente” y a 580 estudiantes Reclipsen, una píldora de control natal, desde que comenzó en 2011, reportó el 24 de septiembre el servicio de noticias Reuters. La ciudad de New York aparentemente es la primera ciudad en EE.UU. en distribuir anticonceptivos hormonales, dijeron los funcionarios de salud.

La píldora del día siguiente, como Plan B, funciona para restringir la ovulación en una fémina, pero también puede actuar después de la concepción, por lo tanto causa aborto. Este mecanismo secundario de la droga bloquea la implantación del diminuto embrión en la pared uterina. Reclipsen también puede actuar para prevenir la implantación.

Los padres tuvieron la oportunidad de optar para que sus hijos estuvieran fuera del programa después de que este comenzó, pero solamente del 1 al 2 por ciento lo ha hecho, de acuerdo al departamento de salud de la ciudad de New York. El New York Post fue el primer emisor de noticias en reportar el programa en su edición del 23 de septiembre.

Algunos críticos del programa dijeron que a los padres no se les dio la información necesaria para hacer las decisiones para sus hijos.

“Es desmedido que el gobierno de la ciudad de New York implemente cualquier programa que dé medicación a los estudiantes sin la previa autorización de los padres, dijo el asambleísta del estado de New York, Marcos Crespo en una carta al alcalde Michael Bloomberg, de acuerdo a Reuters. Crespo, demócrata, instó a Bloomberg, republicano, a terminar el programa.

La píldora del día siguiente — también conocida como el anticonceptivo de emergencia — básicamente es una dosis más fuerte de las píldoras anticonceptivas. Bajo el régimen, una mujer toma una píldora dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual y otra dosis 12 horas después. Las píldoras del día siguiente, como Plan B One-step, puede ser tomada en una sola dosis dentro de las 72 horas.

50 BEBÉS SALVADOS EN 5 DÍAS DE 40 DÍAS POR LA VIDA — La última campaña de 40 Días por la Vida recibió reportes en los primeros cinco días del alcance de este otoño de 51 bebés que no habían sido abortados por mujeres dispuestas a realizarse un aborto
La iniciativa 40 Días — la cual se enfoca en vigilias pacíficas de oración afuera de las clínicas de abortos — comenzó el 26 de septiembre en sitios en 49 estados, el Distrito de Columbia y en siete provincias canadienses, además de en Australia, Inglaterra, España y Uganda.

Reportes al personal de 40 Días incluyeron:

— En Austin, Texas, una mujer estuvo solamente un breve tiempo en la clínica de abortos donde una vigilia de oración estaba siendo llevada a cabo. “No puedo hacerlo. Nada más no puedo hacerlo,” le dijo ella a un voluntario de 40 Días cuando salía. “¡Muchas gracias!”

— En Oakland, California, una mujer le dijo a un voluntario de 40 Días después de salir de una clínica de abortos que ella no tenía seguro de salud y no podía afrontar el gasto de dar a luz. El voluntario compartió con ella que había ayuda disponible a través de centros de ayuda para embarazos y servicios sociales. “Ella dijo que había cambiado de opinión,” le dijo el voluntario al personal de 40 Días. “Ella volvió a entrar y recogió su dinero. ¡Gracias Jesús!”

–30–
Compilado por Tom Strode, Erin Roach y Diana Chandler de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal