fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Mass. permitiría ‘matrimonios de homosexuales’ para parejas foráneas


BOSTON (BP)–Si el Gobernador de Massachusetts Deval Patrick y los dos líderes principales en la legislatura estatal se salen con la suya, muy pronto la ley del estado para así permitir que las parejas homosexuales provenientes de otros estados puedan “casarse.”

Tal cambio pudiera tener ramificaciones nacionales, permitiendo que dichas parejas obtengan un acta y regresen a su estado para presentar una demanda para [obtener] su reconocimiento.

Desde que Massachusetts se convirtió en el 2004 en el primer estado que legalizó el “matrimonio de homosexuales,” los oficiales estatales — entonces bajo el liderazgo del republicano Mitt Romney como su gobernador — habían usado una ley de 1913 para evitar que parejas de otros estados se “casaran” si es que el acta obtenida ahí no sería reconocida en su estado de residencia. Ya que los otros 49 estados no reconocen el “matrimonio de homosexuales,” uno de los requisitos es ser residente de Massachusetts. (Un juez de Massachusetts falló en septiembre pasado que las parejas homosexuales de Rhode Island se podían “casar,” pero subsecuentemente el ministro de justicia dijo que su estado no reconocería tales actas.)

“Sé que la ley de 1913 tiene orígenes malolientes,” dijo Patrick, un demócrata, según una cita en el diario The Boston Globe. “Creo que es anticuada. Si [una propuesta de ley la revoca y] es aprobada por la legislatura y llega hasta mi escritorio, la firmaré.”

La nueva Presidenta del Senado Therese Murray apoya la revocación de la ley, junto con el Vocero de la Cámara Salvatore DiMasi. Ambos son demócratas. Las propuestas de ley están pendientes en ambas cámaras.

Los líderes conservadores dicen que un cambio de ley podría tener un impacto dramático en los demás estados. “Massachusetts no debería convertirse en la Meca para el matrimonio de homosexuales. No deberíamos interferir en la soberanía de otros estados,” dijo a The Boston Globe Kris Mineau, presidente del Instituto Familiar de Massachusetts. “Realmente es una mala decisión el abrir esas compuertas.”

En una declaración, Mineau dijo que el intento de volcar la ley “es un ejemplo claro de por qué necesitamos una Enmienda Federal del Matrimonio.”

El movimiento para cambiar la ley arriba justo cuando los legisladores estatales se están preparando para votar una vez más sobre una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio. Si recibe la aprobación de un cuarto del grupo presente en una convención constitucional, entonces llegaría a las boletas de votación para los electores en el 2008.

GENE ROBINSON APOYA PROPUESTA DE LEY — V. Gene Robinson, el primer obispo de la Iglesia Episcopal que se declara abiertamente homosexual, habló en una audiencia del Senado estatal de New Hampshire el 10 de abril para apoyar la propuesta de ley de uniones civiles de parejas del mismo sexo. La legislación, la cual pudiera otorgar a las parejas homosexuales todos los beneficios legales del matrimonio, ya fue aprobada por la Cámara estatal.

“Lo que buscamos en el ámbito civil es que el gobierno estatal dé un tratamiento igual al apoyar este desarrollo de nuestra relación con las mismas bases legales, financieras y sociales que se les dan a las parejas casadas en el instante mismo que dicen “acepto,” son las palabras de Robinson según una cita provista por Associated Press.

La Diócesis Católica Romana de Manchester, sin embargo, habló en contra de la propuesta de ley. “Ninguna otra forma de relación entre personas puede ser considerada como equivalente a la relación natural entre un hombre y una mujer cuyo amor les da la posibilidad de tener hijos,” dijo Diane Murphy Quinlan, canciller de la diócesis, según AP. “El matrimonio no es simplemente un asunto de emoción entre dos personas o una elección de estilo de vida.”

El nombre de la propuesta de ley es H.B. 437.

AVANZAN PROPUESTAS EN WASHINGTON Y OREGON — Una propuesta de ley que legalizaría las uniones domésticas de parejas del mismo sexo en el estado de Washington fue aprobada por la Cámara estatal el 10 de abril con una votación de 63 a favor y 35 en contra. Mientras tanto, ese mismo día un comité de la Cámara de Oregon aprobó una propuesta de ley sobre uniones domésticas, con una votación de 5 contra 2. La propuesta de Washington pudiera otorgar a las parejas del mismo sexo muchos de los beneficios estatales legales del matrimonio, mientras que la propuesta de Oregon se los otorgaría todos. El comité de Oregon cambió el término “uniones civiles” por el de uniones domésticas en la propuesta.

En ambos estados, los opositores dicen que las propuestas son un paso natural hacia la legalización del “matrimonio de homosexuales” en todo su apogeo. De hecho, el Rep. estatal de Washington, Jamie Pedersen, un demócrata que apoyó la propuesta, dijo que este era “un primer paso para proveer algunas protecciones para las parejas del mismo sexo y sus familias.”

Pero el Rep. estatal de Washington, Jay Rodne, un republicano en contra de la propuesta, dijo que los partidarios [de la propuesta] deberían simplemente haber presentado una propuesta de ley para el “matrimonio de homosexuales”, ya que esa es su intención final.

“Creo que esta entidad debe tener ese debate,” dijo Romney, según el diario Seattle Post-Intelligencer. “Traigamos al frente una propuesta de ley sobre el matrimonio, tengamos ese debate, votemos, y votemos concientemente. Lo que hagamos hoy nubla el asunto. Realmente mina el incentivo para que los individuos se casen. Erosiona aún más y debilita una institución que ya está asediada para nuestro propio perjuicio.”

El nombre de la propuesta de Washington es S.B. 5336. El de la de Oregon es H.B. 2007.

EL ‘MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES’ REGRESA A CALIFORNIA — Una propuesta de ley que legalizaría el “matrimonio de homosexuales” en California fue aprobada por un comité de la Asamblea el 10 de abril y ahora se mueve hacia otro comité de Asamblea, según reporta el diario San Francisco Chronicle. Fue aprobada en una votación por partidos, con 7 votos a favor por parte de los demócratas y 3 votos en contra por parte de los republicanos.

Los conservadores dicen que la propuesta es anticonstitucional ya que revocaría la Proposición 22, una iniciativa aprobada por los electores la cual limita el matrimonio a [la unión de] un hombre y una mujer. El Artículo II, Sección 10 de la Constitución de California dice que la legislatura “puede enmendar o revocar un estatuto por iniciativa… sólo si ha sido aprobado por los electores.”

La propuesta se llama A.B. 43. El Gobernador de California Arnold Schwarzenegger, del partido republicano, vetó tal propuesta en el 2005.
–30–

    About the Author

  • Por Michael Foust