BOSTON (BP)–En un movimiento que pudiera complicar los esfuerzos por aprobar la enmienda constitucional al matrimonio en Massachusetts, el Senador estatal Robert E. Travaglini — quien apoya la enmienda — renunció el 21 de marzo y fue remplazado por alguien que se opone a la enmienda.
La renuncia de Travaglini para aceptar un empleo en el sector público es significativa ya que como presidente del Senado él presidía en las sesiones conjuntas (convenciones constitucionales) donde la Casa y el Senado consideraban las enmiendas.
En enero, resistió la presión de los partidarios del “matrimonio de homosexuales” y permitió una votación de aceptación o rechazo [up-or-down vote] sobre la enmienda; así, la enmienda fue aprobada. Pero ésta debe ser aprobada una vez más para que se incluya en las boletas de votación del 2008 y la Senadora Therese Murria — quien lo sucedió y apoya el “matrimonio de homosexuales” — ahora presidirá en las convenciones constitucionales en el futuro y no hay duda que será presionada por los activistas homosexuales para que aniquile la enmienda. Ambos, Travaglini y Murray son demócratas.
Esencialmente, la enmienda revertiría la ley actual, la cual reconoce el “matrimonio de homosexuales.”
Una editorial del 21 de marzo publicada en el diario Boston Globe dijo que “se puede esperar que [Murray] haga sentir su presencia” cuando presida las convenciones constitucionales. La editorial del diario mencionado se opone a la enmienda.
Pero incluso con este cambio, los partidarios de la enmienda todavía apuntarán a una decisión de la suprema corte del estado, la cual falló en diciembre unánimemente que los legisladores tenían el “deber constitucional” de votar sobre la enmienda. Ésta necesita el apoyo de tan sólo una cuarta parte de los legisladores para ser aprobada.
Ese fallo fue emitido ya que parecía que los legisladores estaban a punto de concluir la sesión legislativa sin votar sobre la enmienda. Tal táctica — apoyada por muchos de los opositores de la enmienda — hubiera aniquilado la propuesta. Una cantidad récord de 170,000 ciudadanos de Massachusetts firmaron peticiones para que la enmienda calificara para consideración legislativa.
“Aquellos miembros que ahora quieren evitar sus obligaciones legales, ya sea al votar que se concluya [la sesión] sin lanzar un llamado a votación o ya sea que digan sí o no basados en los méritos de la iniciativa de la enmienda (o por otro voto de procedimiento que tenga las mismas consecuencias), a final de cuentas tendrán que responderle a la misma gente que los eligió,” escribió para la corte el Juez John M. Greaney.
La demanda fue presentada por el gobernador republicano Mitt Romney, junto con otros partidarios de la enmienda. El fallo fue emitido por la misma corte que en el 2003 emitió su histórica decisión de legalizar el “matrimonio de homosexuales.”
UNIONES CIVILES DE N.J. NO SON POPULARES — En Nueva Jersey, la ley de uniones civiles de parejas del mismo sexo entró en vigor el 19 de febrero, pero hasta ahora parece que no les interesa a las parejas homosexuales. En el primer mes de esta ley sólo 219 parejas solicitaron actas de unión civil, según los cálculos preliminares de Associated Press. Otras 10 parejas que ya tenían actas de unión civil provenientes de otros estados presentaron papeles para reafirmar su relación, dijo AP.
Nueva Jersey, Vermont y Connecticut son los únicos estados que reconocen las uniones civiles, las cuales otorgan los mismos beneficios legales del matrimonio a las parejas homosexuales. California tiene algo similar pero les llama asociaciones domésticas.
La Suprema Corte de Justicia de Nueva Jersey emitió un fallo el año pasado donde ordenó que la legislatura legalizara ya sea el “matrimonio de homosexuales” o las uniones civiles. Los legisladores escogieron esta última. Algunos homosexuales han dicho que no están satisfechos con esta nueva ley.
“Es una ley [de segregación tipo] Jim Crow, son dos fuentes separadas, no es igual, simplemente no estamos de acuerdo con ella,” declaró ante The New York Times Charles Paragian, un instructor de danza de 44 años quien junto con su pareja ha adoptado a cinco niños de hogares adoptivos temporales.
DUNGY APOYA LA ENMIENDA EN INDIANA — Tony Dungy, el entrenador líder del equipo Campeón del Súper Tazón, los Potros de Indianápolis, quien además es un cristiano franco, se dirigió el 20 de marzo a los asistentes al banquete del Instituto para la Familia de Indiana y dio a conocer su postura acerca de la propuesta estatal para una enmienda constitucional al matrimonio.
“Aprecio la postura [que el Instituto está] tomando y yo la adopto,” dijo Dungy ante una multitud récord de más de 700 personas, según reporte del diario The Indianapolis Star.
El Instituto para la Familia de Indiana está afiliado con Focus on the Family y es el dirigente del llamado para lograr poner la enmienda en la boleta de elecciones del 2008. La propuesta ya ha sido aprobada por el Senado y ahora debe ser aprobada por la Casa.
“El IFI está diciendo lo mismo que el Señor dice,” afirmó Dungy, según el diario antes mencionado. “Tú puedes aceptarlo y tomar tu decisión sobre qué lado quieres estar. Yo estoy del lado del Señor.”
Añadió, “No estamos tratando de minimizar a nadie más. Pero intentamos promover a la familia- los valores familiares a la manera del Señor.”
¿‘MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES’ EN SUECIA? — Suecia ya reconoce las uniones civiles de parejas del mismo sexo pero quizá se acerca el día en que legalizará el “matrimonio de homosexuales.” Un comité nombrado por el gobierno recomendó el 21 de marzo que se expanda la ley actual para reconocer el “matrimonio” entre homosexuales, según reporta Associated Press.
“Dos hombres o dos mujeres deben poder casarse y en el futuro llamarse esposos,” dijo a AP Hans Regner, quien era el líder del comité. “Todas las reglas para las parejas heterosexuales se aplicarán también a las parejas homosexuales.”
El “matrimonio de homosexuales” es legal en cinco países: Canadá, España, Sudáfrica, Bélgica y los Países Bajos.
–30–
Más información sobre el debate nacional acerca del “matrimonio de homosexuales” en www.bpnews.net/samesexmarriage.