fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: En un mes, disminuyen casi un tercio los abortos en Arizona


WASHINGTON (BP)–En Arizona, los abortos han disminuido casi un tercio en septiembre desde que entró en vigor una ley a favor de la vida.

El estado reportó 729 abortos en Arizona durante septiembre –- una baja de casi el 31 por ciento desde septiembre del 2010, casi 32 por ciento menos que en agosto de este año y 39 por ciento menos que el promedio mensual del año pasado, según reportó Associated Press el 12 de octubre.

El declive en los abortos sucedió después que la Corte de Apelaciones de Arizona sostuvo de manera unánime en agosto del 2009 una ley estatal que limita los servicios abortistas. La Ley de Consentimiento del Aborto establece que solamente los doctores pueden realizar abortos; exige que las mujeres reciban información completa 24 horas antes del aborto, acerca de los riesgos, desarrollo fetal y alternativas al procedimiento; ordena que haya consentimiento de los padres para que una menor de edad tenga un aborto, y protege la libertad de conciencia de los empleados médicos que estén a favor de la vida.

Incluso una fuerte partidaria de la nueva ley se sorprendió al ver la diferencia en la cantidad de abortos.

“No sé si esperaba que disminuyera la cantidad de abortos, así que me dije, ‘O, hombres de poca fe,'” dijo Cathi Herrod, directora ejecutiva del Centro de Póliza para Arizona, según reportó CitizenLink.com. Ella dijo que su organización está “muy animada.”

“Esto muestra la crítica necesidad de centros para el cuidado del embarazo,” dijo Herrod. “Mientras que disminuya el aborto, es una tremenda oportunidad para que los centros de cuidado del embarazo den el paso para acercarse más y realmente ayudar a estas mujeres en la comunidad.”

Después del fallo de la corte, la filial de Planned Parenthood en Arizona anunció que sus clínicas en Flagstaff, Prescott Valley y Yuma dejarían de proveer abortos a través de la droga RU 486. Estas clínicas no realizaban abortos quirúrgicos.

CAMPAÑA DE LOS 40 DÍAS SALVÓ A 229 — La campaña 40 Días por la Vida había recibido reportes de 229 niños nonatos salvados hasta el 17 de octubre, justo a la mitad de este esfuerzo durante el otoño.

La campaña se enfoca en vigilias pacíficas, a favor de la vida, afuera de las clínicas de abortos. El equipo de la campaña 40 Días en una clínica de abortos en Cherry Hill, N. J., reportó que nueve mujeres habían cambiado su decisión de abortar a su hijo desde que comenzara la vigilia el 28 de septiembre.

La campaña de este otoño incluye 301 sitios, el mayor esfuerzo en su historia. Ciento treinta y tres de estos lugares son clínicas de Planned Paretnhood, según reportó el personal de 40 Días. Las filiales de Planned Parenthood realizaron más de 332,000 abortos en el 2009, el año más reciente del cual se tienen las estadísticas.

La campaña bianual de 40 Días por la Vida consiste en 40 días de oración y ayuno para ponerle fin al aborto, así como un esfuerzo evangelístico para alcanzar a la comunidad y vigilias afuera de las clínicas de abortos. El esfuerzo, que comenzara en Texas en el 2004 y se convirtiera en uno de alcance nacional en el 2007, ha recibido reportes de más de 4,500 vidas salvadas del aborto como resultado de sus campañas. Además, se dice que más de 50 obreros de las clínicas de aborto han renunciado y que 14 centros abortistas han cerrado después que hubo una campaña de oración afuera de estas clínicas.

EN VIGOR PROHIBICIÓN DE ABORTO DE NACIMIENTO PARCIAL — El gobernador de Michigan, Rick Snyder, del partido republicano, firmó una prohibición del aborto de nacimiento parcial para que ya sea una ley efectiva el 11 de octubre, según reportó el diario The Holland (Michigan) Sentinel.

La medida, que provee una excepción si peligra la vida de la madre, prohíbe un cruel método de aborto que normalmente incluye que un bebé intacto sea dado a luz con los pies por delante hasta que sólo quede la cabeza dentro del canal de parto. El doctor perfora la base del cráneo del infante con unas tijeras quirúrgicas antes de insertar un catéter en la apertura y succionar el cerebro, causando así la muerte del bebé. La técnica, normalmente realizada en el quinto o sexto mes de embarazo, facilita el proceso de sacar la cabeza del bebé.

En el 2007, la Suprema Corte de los EE UU sostuvo una prohibición federal del aborto de nacimiento parcial.

EMPLEADA DE SFLA Y SU HIJA MUEREN EN UN ACCIDENTE — Kortney Blythe Gordon, una partidaria apasionada de los niños nonatos, y la hija que llevaba en el vientre murieron el 8 de octubre en un accidente automovilístico en Georgia.

Gordon, de 28 años, era la directora de área de Students for Life of America (SFLA). Tenía 21 semanas de embarazo de su hija, a quien su esposo Benjamín y ella habían llamado Sophy.

Gordon se describió a sí misma a través de su perfil en Twitter con estas palabras: “Jesucristo es mi Señor; mi llamado es abolir el aborto.”

Kristan Hawkins, presidenta de SFLA, describió a Gordon como una “incansable partidaria de la abolición del aborto” y dijo, “No hay palabras para describir la pérdida que sufrimos junto con su esposo Benjamín y con toda su familia, pero nos conforta saber que Kortney y su hija están en los brazos de nuestro Señor y Salvador.”

En el mismo accidente Jon Scharfenberger, coordinador de la iniciativa Embarazada en el Campus, de la SFLA, fue gravemente herido. Dos pasajeros también resultaron heridos. El chofer del otro carro perdió la vida, según los reportes.

CENTROS DEMANDAN A AUSTIN — Cuatro centros de ayuda durante el embarazo en Austin, Texas, han demandado a la ciudad, argumentando que su ordenanza del 2010 sobre ciertos anuncios viola sus derechos de libertad de expresión y de religión.

Los centros presentaron dos demandas en la corte federal en contra de una medida que les exige desplegar anuncios que clarifiquen que ellos no proveen abortos o anticonceptivos, así como referencias médicas para otros servicios. Tres de los cuatro centros no han colocado los anuncios, diciendo que al hacerlo entran en conflicto con sus creencias religiosas, según reportó el diario The Austin American-Stateman.

Austin “se está involucrando en una discriminación ilegal sobre puntos de vista al sujetar estos centros caritativos a una responsabilidad criminal por sus puntos de vista religiosos,” según reportó el diario haciendo referencia a una de las demandas. “La Ciudad de Austin, por lo tanto, está intentando suprimir un lado de un debate público contencioso sobre lo social, lo ético.”

La ordenanza de Austin no exige que las clínicas de abortos desplieguen anuncios indicando los servicios que ofrecen o no ofrecen.

Otros gobiernos locales que han adoptado dichas ordenanzas sobre los anuncios no han tenido mucha suerte en la corte. Los jueces federales han bloqueado la aplicación de leyes similares en la ciudad de Nueva York; Baltimore, Md., y el Condado Montgomery, Md.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode