fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: Alcanzando, enseñando y ministrando a los hispanos en EE, UU


NASHVILLE, Tenn. (BP)–La primera página del Tennessean del mes pasado publicó una historia titulada: “Los hispanos tienen la clave del ‘futuro’ de las iglesias” e hizo notar que “el 66 por ciento de todas las congregaciones nuevas que se han añadido a la Convención Bautista del Sur desde 1998 son étnicas o afroamericanas.”

Es una cifra asombrosa, pero aun con este rápido crecimiento de la diversidad en la CBS, hay espacio para mucho más evangelismo y discipulado para las iglesias que tienen grupos étnicos en medio de ellas.

Tim Hill, quien supervisa la iniciación de iglesias étnicas para la Convención Bautista de Tennessee ha visto de primera mano mucho de este crecimiento; sin embargo, él también lamenta que muchas iglesias anglo en Tennessee, “nunca han tenido ministerio hispano y no saben cómo alcanzar gente que tiene diferente lenguaje, cultura y religión.”

Eso es significativo porque las misiones internacionales ya no solamente suceden en el extranjero.

Nashville, por ejemplo, es el hogar del grupo más grande de sudaneses que viven fuera de Sudán, y el grupo más grande de kurdos que viven fuera de Kurdistán está en nuestra área. Y, aunque Nashville no tiene una de las poblaciones hispanas más grande, está entre las 100 ciudades con el crecimiento más rápido de población hispana en nuestro país.

Esta clase de crecimiento étnico está sucediendo en todo EE. UU. y debería darle forma a la manera en la que pensamos y ministramos en nuestras comunidades.

Por ejemplo, de acuerdo al Pew Hispanic Center, los hispanos es el grupo de crecimiento más rápido en EE. UU. (actualmente hay más de 46 millones), y se proyecta que esta cifra se triplique para el 2050.

Esto presenta una oportunidad misionera increíble para los bautistas del sur.

Lo sé, porque que soy un hispano que llegó a conocer a Cristo como su Salvador y Señor en una iglesia hispana bautista del sur.

Después de crecer en un hogar católico, ir a una escuela católica e inclusive servir de monaguillo, fue en la Iglesia Bautista Ebenezer en Union City, California donde supe que nadie puede alcanzar el cielo a través de buenas obras, solamente por gracia a través de Jesucristo (Efesios 2:8, 9). Yo tenía solamente nueve años y medio.

Unos pocos meses después, mis padres y yo nos trasladamos a Hayward, California, un vecindario en el que no había iglesias bautistas del sur hispanas.

Sin embargo, Dios proveyó una iglesia de la CBS que nos recibió y nos acogió.

Los santos de la Iglesia Bautista Calvary de Hayward, California, vertieron su vida y la Palabra de Dios en mí y me modelaron lo que significaba seguir a Cristo. Estoy agradecido que personas como Alma Dent (mi maestra de Escuela Dominical de 6º grado) y Gary Williams (mi maestro de jóvenes de la Escuela Dominical) me vieron como hijo de Dios y a mi familia como a compañeros en la fe — de entre las naciones.

Mis padres y otra familia hispana ayudaron a comenzar una clase de Escuela Dominical en español, y al cabo de cinco años Calvary extendió su alcance a los grupos étnicos para también ofrecer clases de Escuela Dominical en coreano y rumano.

La Iglesia Bautista Calvary verdaderamente abrazó la Gran Comisión e hizo un impacto eterno en mi vida y en la vida de muchos otros cuando usaron la Escuela Dominical para las naciones enseñando la Palabra de Dios, y ministrando a la gente. Usted podría decir que eso fue “simple.” Cuando le echo una mirado a esos años formativos de mi vida, me quedo asombrado de lo que Dios hizo en la vida de la Iglesia Bautista Calvary y de lo que Dios puede hacer en cualquier iglesia cuando se compromete a ser “la iglesia” y hacer discípulos de todas las naciones.

Y, ¿qué de ustedes?

¿Qué significa esto para su iglesia?

Hay una oportunidad del tamaño de Dios para alcanzar a las familias hispanas alrededor de su comunidad como nunca antes. Qué mejor manera de alcanzar a las familias hispanas que a través de estudios bíblicos cambia-vidas que los ayuden a ellos a conocer e imitar a Cristo; ministrar sus necesidades y ayudarlos a ministrar a otros; y desafiarlos a ir y hacer discípulos de otros.

Comiencen una clase de Escuela Dominical en español o ayuden a auspiciar la iniciación de una iglesia hispana. Si su iglesia ya tiene una clase de Escuela Dominical en español, ministerio o misión, inviertan en ellos para ayudarlos acrecer.

En LifeWay ofrecemos un número de recursos y facilitadores de ministerio para ayudar en el alcance y el discipulado entre los hispanos.

Por ejemplo, hemos programado cinco eventos de “La Escuela Dominical Sencilla,” que se ofrecerá en Nashville, Tennessee; Charlotte, Carolina del Sur; Houston, Texas; Upland, California; y Oklahoma City, Oklahoma. Para obtener las fechas, lugares y más información en inglés, por favor visite: www.lifeway.com/eds o www.lifeway.com/espanol.

Además tenemos otras ayudas.

En el 2009, la Junta de Misiones Norteamericanas publicó “Reaching Hispanics in North America: Helping You Understand and Engage One of God’s Greatest Mission Fields.” (Alcanzando a los Hispanos en Norteamérica; Ayudando a Entender e Involucrarse en el más Grande Campo Misionero de Dios) Es una guía exhaustiva, y usted la puede encontrar — en inglés y en español — en www.nambstore.com.

Jesús nos llama, a ustedes y a mí, a ir y a hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:18-20). Increíblemente, ¡las naciones ya están aquí! Están en su patio trasero, así como en el mío.
–30–
Sergio Arce es especialista nacional de iglesias hispanas para el liderazgo y entrenamiento en evangelismo y eventos de LifeWay Church Resources en Nashville, Tennessee.

    About the Author

  • Por Sergio Arce