fbpx
Articulos en Español

Floyd dimite como líder del Comité Ejecutivo de la SBC


NASHVILLE (BP) – Ronnie Floyd, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, anunció su dimisión el jueves por la noche (14 de octubre) en una carta a los bautistas del sur difundida por correo electrónico.

Floyd señaló como base de su decisión las medidas adoptadas por los administradores en una reunión especial convocada el 5 de octubre.

“Las decisiones tomadas por la tarde del martes 5 de octubre en respuesta a la Convención 2021 colocan ahora nuestra empresa misionera como bautistas del sur en aguas inciertas, desconocidas, sin precedentes e inexploradas,” dijo Floyd en la carta.

Citando sus responsabilidades fiduciarias como presidente y director general, Floyd dijo: “Debido a mi integridad personal y a la responsabilidad de liderazgo que se me ha confiado, no cumpliré ni podré seguir cumpliendo los deberes que se me han impuesto como líder de la entidad ejecutiva, fiscal y fiduciaria de la SBC.

“En medio de una profunda decepción y desánimo, tenemos que tomar esta decisión por decisión propia y hacerlo voluntariamente, porque no hay otra decisión que pueda tomar.”

Rolland Slade, presidente del CE de la SBC, reaccionó a la dimisión de Floyd diciendo: “Me entristece su dimisión. Él ha tenido un tremendo ministerio durante años y años. Sé que ama a los bautistas del sur. Sé que su intención era venir a Nashville para servir bien a los bautistas del sur y creo que lo ha cumplido lo mejor posible. Sin embargo, entiendo que el voto del comité lo puso en una posición muy difícil.”

El 5 de octubre, los fideicomisarios de la CBS votaron a favor de renunciar al privilegio de cliente-abogado en relación con la investigación independiente de terceros sobre el posible mal manejo de los casos de abuso sexual. Los mensajeros a la Reunión Anual de la SBC 2021 ordenaron que la investigación se llevara a cabo bajo los términos y el alcance recomendados por la empresa de investigación de terceros.

El 21 de septiembre, los directivos asignaron hasta 1,6 millones de dólares de fondos del Programa Cooperativo para pagar a Guidepost Solutions para que realizara la investigación. Los mensajeros también votaron a favor de contratar a Guidepost, una empresa de investigación con sede en Nueva York, para que se encargue de la investigación independiente.

Los mensajeros encargaron al presidente de la SBC, Ed Litton, la formación de un grupo de trabajo sobre abusos sexuales para que supervise la investigación. El asesor legal del CE de la SBC, Guenther, Jordan y Price, se retiró de la representación de la junta el 11 de octubre.

En una carta enviada a Floyd, el bufete escribió: “Hasta ahora, no era razonablemente previsible una decisión de la Junta de renunciar al privilegio abogado-cliente. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos asegurar al Comité Ejecutivo y al personal de la Convención con el que trabajamos que la privacidad de sus comunicaciones con sus abogados estará segura.”

El presidente de la SBC, Ed Litton, dijo: “Las cuestiones que se plantearon ante el Comité Ejecutivo eran ciertamente complejas, y sigue siendo cierto que buenas personas llegaron a diferentes conclusiones sobre las diversas cuestiones que se les plantearon.

Aunque estoy agradecido por el resultado de la reunión de la semana pasada del Comité Ejecutivo, lamento que el doctor Floyd y otros administradores sientan que esto los ha colocado en una posición en la que ya no pueden seguir sirviendo en sus capacidades actuales.”

Floyd comenzó su mandato como presidente en mayo de 2019, apenas unos meses después de que el Houston Chronicle publicara un informe sobre el abuso sexual en la SBC. Trabajó con el presidente del CE, Mike Stone, y con el presidente de la SBC, J.D. Greear, en la creación e implementación de un Comité de Credenciales para que la Convención tuviera una vía para poder expulsar a las iglesias que manejan mal el abuso sexual, muestran racismo y mantienen una doctrina que no se alinea con la confesión de fe de la Convención, con Fe y Mensaje Bautistas 2000, o violan sus documentos de gobierno.

Durante su mandato como presidente del CE, Floyd sorteó varias crisis, incluida la cancelación de la Reunión Anual de la SBC de 2020 debido a la pandemia del COVID-19 y una época de disturbios raciales en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd. Ahora, su salida después de menos de 30 meses al frente significa que el Comité Ejecutivo buscará llenar su presidencia por segunda vez en tres años, algo extraño para una organización que sólo ha tenido siete hombres en ese papel en sus 104 años de historia.

Antes de llegar al CE, Floyd pastoreó varias iglesias en Texas hasta que se trasladó a la Primera Iglesia Bautista de Springdale, Arkansas, (ahora Cross Church) en 1986, donde pastoreó durante más de 32 años antes de su paso al Comité Ejecutivo. A lo largo de su carrera, Floyd ha participado activamente en la vida de los bautistas del sur y en otros ministerios interdenominacionales, incluyendo el servicio como presidente del Grupo de Trabajo del Día Nacional de Oración y dos períodos como presidente de la SBC (2014-2016).

“Fui pastor durante más de cuarenta años. Toda mi vida ha estado dedicada a servir a Cristo y a su pueblo. La idea de que se cometa cualquier tipo de abuso sexual contra alguien me repugna. Como esposo, padre y abuelo de siete, me preocupa profundamente la protección de todas las personas,” dijo Floyd en su carta de renuncia.

En la carta, Floyd transmitía su profunda confianza en el personal del Comité Ejecutivo.

“Todos los miembros del personal del Comité Ejecutivo que prestan servicio conmigo, junto con los directivos que conozco, han estado unidos en nuestro deseo de cuidar de las personas y, al mismo tiempo, hacer lo que nos ha pedido la Convención. Una de las cosas más dolorosas para mí personalmente han sido los ataques contra mí y los directivos, como si fuéramos personas que sólo se preocupan por “el sistema.” Nada más lejos de la realidad.”

Floyd dijo que permanecería en el papel de liderazgo hasta el 31 de octubre. Todavía no se ha nombrado un presidente interino del Comité Ejecutivo de la SBC.

“Hasta finales de este mes, me aseguraré de que nuestro equipo esté preparado para completar los asuntos que cumplirán la voluntad de esta Convención,” dijo Floyd.

“Insto a todos los bautistas del sur a que oren por el doctor Floyd y su preciosa esposa, Jeana, al entrar en su próxima fase de vida y ministerio,” dijo Litton.

Según los estatutos del CE de la SBC, se formará un comité de búsqueda de siete miembros para iniciar la búsqueda de un nuevo presidente. Seis de los miembros serán los actuales directivos que reciban el mayor número de votos para formar parte del comité. El séptimo miembro será el presidente de la junta, que actuará como miembro de oficio.

“No vamos a precipitarnos en nada. De cara al futuro tenemos que asegurarnos de que cumplimos los estatutos. Va a ser difícil porque hemos perdido a nuestro asesor general, al que normalmente acudíamos para que nos orientara,” dijo Slade.

    About the Author

  • Brandon Porter
    Brandon Porter serves as Associate Vice President for Convention News at the SBC Executive CommitteeRead All by Brandon Porter ›