fbpx
Articulos en Español

Iglesia de California se asocia con iglesia peruana en los esfuerzos de multiplicación

Miembros de First Baptist Hesperia, California, se unen a miembros de Morada de Dios en Lima, Perú.


LIMA, Peru (BP) – La continua asociación entre la First Baptist Church de Hesperia, California, y Morada de Dios en Lima, Perú, ha sido una bendición para ambas iglesias, dijo el pastor de la First Baptist Church, Richard Spring.

El último viaje de First Baptist dio como resultado 102 salvaciones.

Spring dijo que su congregación ha estado viajando para trabajar en Perú durante muchos años, pero sólo ha estado visitando la capital Lima durante los últimos cinco años.

El pastor Richard Spring (centro) es uno de los miembros de la First Baptist Hesperia, California, que se asocia con el plantador de iglesias Ariste Pérez y su esposa Marylin. Los Pérez huyeron de los disturbios en Venezuela y ahora ministran en Lima, Perú.

La pandemia del COVID-19 puso fin a los viajes, y también devastó Lima. Spring dijo que durante el primer viaje de la iglesia al país después de la pandemia, este verano, pudo percibir la gran necesidad.

“No hablé con ninguna persona que no hubiera perdido a alguien a quien quería mucho. Una madre, un padre, un hermano, una hermana o un hijo”, dijo.

“Utilizaba el COVID como medio para establecer una conexión y preguntarles cómo les afectaba a ellos y a su familia. Centramos las conversaciones no en ningún debate religioso, sino en si la persona tenía una relación con Jesús y si le gustaría tenerla”.

Durante el viaje, la First Baptist trabajó con una de las iglesias con las que se ha asociado anteriormente. Los grupos combinados servían, compartían el Evangelio e invitaban a la gente al culto de la iglesia local. El objetivo en cada viaje es que la iglesia local tome la iniciativa y conecte a los que toman las decisiones con los creyentes de su propia comunidad.

“No queremos hacer algo en lo que simplemente lleguemos y luego dejemos a las iglesias sin nada o las abandonemos”, dijo Spring.

“Los que viven ahí son los que pueden conectar con la iglesia y el crecimiento espiritual. Dejamos que sean ellos los que compartan la mayor parte de las veces.

Para nosotros, se trata tanto de enseñar a los de la iglesia peruana a compartir el Evangelio como de que nosotros compartamos el Evangelio”.

Después de realizar viajes a varias zonas de Perú durante años, Spring dijo que la iglesia quería ampliar su ministerio a la capital, por lo que se puso en contacto con una pareja de misioneros de la Junta de Misiones Internacionales destinados en Lima. Los misioneros habían servido en Venezuela y conocían a un plantador de iglesias llamado Ariste Pérez que había huido de Venezuela, junto con su esposa Marylin, y ahora estaba ministrando y trabajando con el pastor Pepe López en Morada de Dios en Lima.

López había sido mentor de Pérez, y ambos se dieron cuenta de que compartían una fuerte pasión por la multiplicación. Juntos, desarrollaron la meta de plantar 20 iglesias en Lima a partir de Morada de Dios.

Después de hacer la conexión a través de los misioneros, First Baptist comenzó a asociarse con Morada de Dios, haciendo viajes que incluían entrenamiento en evangelismo, tiempos de adoración y proyectos de servicio.

Spring dijo que la iglesia ha sido anfitriona de cinco viajes diferentes con alrededor de ocho personas cada vez, y durante cada uno, las personas en Lima han tomado decisiones por Cristo.

“La gente de Morada son hermanos y hermanas en Cristo y familia”, dijo Spring. “Los considero parte de mi iglesia al igual que ellos me consideran parte de la suya. Pepe y Ariste son buenos amigos y siempre estamos conectados. Así es como debe ser. Perú me ha alimentado personalmente en mi camino con Cristo, y me encanta la gente de allí con la que puedo servir”.

Hasta la fecha, Morada de Dios ha plantado tres iglesias – en San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar y Plaza San Martín. En el viaje de este verano, First Baptist trabajó con los miembros de la iglesia planta de Magdalena del Mar, y el equipo vio más de 100 decisiones por Cristo.

Spring, quien sirve en el Comité Ejecutivo de la SBC y fue elegido presidente del Comité de Misiones y Ministerio en la reunión del CE de junio, dijo que lo que la First Baptist está haciendo es simplemente cumpliendo con la misma Gran Comisión, tal como cada iglesia bautista del sur es llamada a hacer.

“Desde la perspectiva de la iglesia, se supone que debes hacer tu parte en el cumplimiento de la Gran Comisión”, dijo.

“Perú es un lugar que Dios ha puesto en nuestro corazón para ir. Es una medida de discipulado cuando la gente está dispuesta a ir, y no hay nada mejor para ayudarte a crecer espiritualmente que ir. Te acerca a Dios y a tu iglesia.

“Cualquier iglesia puede hacer esto, y como pastor, la mayor alegría que tengo es ver a Dios obrar en las personas que van en los viajes que están pastoreando de una manera que es más grande que yo. Las iglesias deben orar para que Dios ponga alguna zona del mundo en su corazón, y luego conectarse con la IMB y ver cómo y cuándo se puede servir allí”.