DES MOINES, Iowa (BP) — Dos iglesias de Iowa dicen que la interpretación de la Comisión de Derechos Civiles de Iowa de una ley estatal de derechos civiles podría forzarlos a abrir baños a miembros del sexo opuesto e inhibir su habilidad de enseñar la verdad bíblica del género.
Una de las iglesias, Iglesia de Cristo Fort Des Moines en Des Moines, presentó una demanda en la corte federal el 4 de julio. La otra, Cornerstone World Outreach en Sioux City, envió una carta de requerimiento a la Comisión de Derechos Civiles el 5 de julio en la que pide a la Comisión enmendar su política en relación a las iglesias y la discriminación de identidad de género.
En disputa está un panfleto sin fecha publicado por la Comisión, el cual indica que las iglesias deben “algunas veces” permitir acceso a vestidores y baños con base en la identidad de género auto percibida en vez del sexo biológico.
El panfleto, titulado ” Orientación Sexual e Identidad de Género,” explica: “La ley de Iowa provee que estas protecciones [antidiscriminación] no se apliquen a instituciones religiosas con respecto a cualquier restricción basada en religión cuando tales restricciones estén relacionadas a un propósito bona fide. Cuando las restricciones no están relacionadas a un propósito religioso bona fide, las iglesias no obstante están sujetas a las provisiones de la ley (por ejemplo, una instalación de cuidado infantil operada en una iglesia o un servicio de la iglesia abierto al público).”
El panfleto enumera entre ejemplos de hostigamiento ilegal “conducta verbal…o escrita” y enuncia que las organizaciones no deben “directa o indirectamente” hacer que alguien se sienta “inoportuno” debido a su orientación o identidad de género — frases que las iglesias alegan podrían ser usadas para censurar sermones u otras alocuciones religiosas.
La demanda de la Iglesia de Cristo Fort Des Moines, presentada por la organización legal conservadora Alianza en Defensa de la Libertad (ADF por sus siglas en inglés), le pide a la corte federal que declare inconstitucional el estatuto de Iowa que el panfleto pretende interpretar y una casi idéntica porción del
Código de la Ciudad de Des Moines. La demanda aduce que la “interpretación de la Comisión” de la ley estatal “es determinada por las cortes.” Tanto la ley de la ciudad como la del estado violan la Primera y la Decimocuarta Enmiendas, de acuerdo a la demanda.
Debido a que todas las actividades de Fort Des Moines están abiertas al público, el panfleto implica que se debe proveer acceso abierto a los baños, señala la demanda.
La asesora legal de ADF, Christiana Holcomb dijo: “Las iglesias siempre han estado protegidas de la intrusión del gobierno, y todavía lo están.
“Ellas tienen una libertad firmemente establecida de enseñar sus creencias y de establecer políticas externas que reflejen sus enseñanzas bíblicas acerca del matrimonio y la sexualidad humana,” dijo ella en un comunicado de prensa. “Difícilmente se puede imaginar una invasión inconstitucional más obvia del estado a los asuntos internos de la iglesia.”
La carta de demanda de Cornerstone, presentada por el Instituto Primera Libertad, una organización legal dedicada a proteger la libertad religiosa, amenaza con “ir en seguimiento de todas las opciones legales” si la Comisión no responde favorablemente para el 5 de agosto. Además de violar la Primera Enmienda, la Comisión ha violado la garantía de la Constitución de Iowa de libertad religiosa, declara la carta.
Chelsey Youman, jefa de personal y asesora de Primera Libertad, anteriormente Instituto Libertad, señaló: “Este es un claro caso del estado que viola la santidad de la iglesia; esto debiera escalofriar a cada congregación en Iowa.
“El estado de Iowa aduce que tiene el poder de regular lo que las iglesias pueden enseñar acerca de la sexualidad humana y cómo operan sus instalaciones,” dijo Youman, de acuerdo al sitio web del grupo. “El gobierno absolutamente no tiene autoridad de forzar a la iglesia a violar sus creencias religiosas. Este es un enorme atropello a la Primera Enmienda.”
En 2007, la Legislatura de Iowa prohibió la discriminación en alojamientos públicos con base en la orientación sexual y la identidad de género, reportó el Des Moines Register. La directora ejecutiva de la
Comisión de Derechos Civiles, Kristin Johnson respondió a las dos iglesias aseverando que los funcionarios de Iowa consistentemente han aplicado la ley.